Los claustros docentes normalmente adolecen de espacios y de herramientas para trabajar de forma colaborativa. Esto último se empieza a resolver con la llegada, desde el ámbito de la creatividad, de recursos que nos pueden ayudar a diseñar y prototipar. Uno de ellos son los CANVAS. Canvas es una palabra de origen inglés que se utiliza con frecuencia para hacer referencia a documentos que ayudan y guían en el diseño creativo. Recientemente en Conecta13 hemos liberado con licencia libre un Canvas para el diseño de proyectos de ABP que usábamos en nuestras formaciones, con el objeto de hacer llegar a más docentes este recurso.

Ahora hacemos lo propio con un nuevo Canvas para el diseño del Entorno Personal de Aprendizaje de una organización. Es un documento que comenzamos a gestar en EABE15, donde se propuso a los participantes generar ideas en torno a este tema, y que culmina con la decisión de ofrecer como reto a los participantes de la segunda edición del MOOC del educaLAB sobre Entornos Personales de Aprendizaje (#eduPLEmooc) el diseñar el Entorno de Aprendizaje de una Organización (OLE), ya sean grupos de trabajo, aula, departamento, claustro, centro educativo o cualquier otro tipo de organización formal o informal.

Igual que en el caso anterior se trata de un recurso publicado con licencia libre para su reutilización y difusión.

CANVAS_OLE_blog

El objetivo de este documento es facilitar el proceso creativo colectivo en torno a la idea de PLE pero una organización. Si bien cada grupo de personas puede usarlo de la forma que más conveniente crea, desde Conecta13 te proponemos comenzar identificando las características de la organización como punto de partida para comenzar el análisis del OLE actual y el diseño del OLE ideal.

Entendemos que las organizaciones tienen un OLE si bien normalmente no es el mejor para alcanzar los fines que persigue el grupo, habitualmente porque no se ha reflexionado sobre cómo aprende la organización, y cómo ese aprendizaje le ayuda a resolver sus problemas y alcanzar sus objetivos.

CANVAS_OLE_rutaUn posible itinerario para utilizar este documento sería partir del análisis de la organización (lo cual nos ayudará posteriormente a identificar los recursos y las necesidades), para continuar con el análisis del OLE actual. A continuación se desarrollaría la parte creativa de generación de ideas para mejorar los tres aspectos claves del OLE: gestión de fuentes de información, creación de contenidos y comunicación.

Una vez realizado esto se pueden identificar los recursos de los que se dispone para pasar del OLE real al OLE ideal, e inmediatamente o en paralelo todo aquello que se necesita, para concluir con las actividades y estrategias que habría que poner en marcha para poder alcanzara ese OLE ideal.

Evidentemente se trata de un proceso recurrente en el que es bueno volver hacia atrás para corregir, añadir o matizar aspectos anteriormente identificados.

(Nota: el diseño de los CANVAS de Conecta13 está inspirado en el trabajo de Alex Osterwalder, publicado en Business Model Generation.)

9 comments

  1. admin says:

    Claro, debes utilizarlo.

    En sesiones presenciales lo que hacemos es imprimirlo en formato grandote, pegarlo a la pared y usarlo como soporte para ir generando ideas, por ejemplo con post-it.

    En el caso virtual, que probablemente sea el de tu comunidad, puedes incluirlo en una presentación como fondo, y encima ir añadiendo post-it virtuales mediante cuadros con texto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *