Blog

Conecta13 en SIMO Educación 2014

si2dev
si2dev

Tras el éxito de la anterior edición de SIMO Network, centrada en el ámbito educativo, hoy regresa convertida ya en SIMO Educación y una vez más Conecta13 tendrá varios espacios para compartir algunas de nuestras nuevas líneas de trabajo.

Nuestra primera cita es el viernes con la conferencia de Fernando Trujillo que lleva por título «Del ciberutopismo de la Escuela 2.0 al ciberrealismo de la Gran Depresión: lecciones para un futuro educativo incierto» que nos mostrará, superando el claro “ciberutopismo” que prometía mejoras sustanciales del proceso de aprendizaje por la simple incorporación de ordenadores al aula, las realidades del uso educativo de las TIC en la escuela, ofreciendo algunas líneas de actuación sobre las que venimos trabajando desde Conecta13 como la del concepto de Artefacto Digital y su aplicación en el diseño de actividades. Esta conferencia será a las 12:·30 en el Auditorio.

En esta línea, a partir de las 15:30 del mismo viernes, podrás participar en un taller práctico que hemos llamado ‘TIC sin TIC’. En este taller trabajaremos en torno a conceptos fundamentales como la competencia digital del profesorado, el proyecto digital de centro, la creación de artefactos digitales on-line y off-line o el diseño de proyectos de aprendizaje de base tecnológica. El objetivo es que puedas llevarte una propuesta completa, global, realista y eficaz para el uso de las TIC en el aula, incluso en aquellas condiciones en las que no hay TIC para usar las TIC. Este taller estará dinamizado por Diego Ojeda y Belén Rojas.

Más específicamente hay un segundo taller, en esta ocasión el sábado entre las 12:00 y las 13:30, sobre Artefactos digitales: una propuesta de trabajo para la digitalización del aula, dinamizado por Diego Ojeda y Miguel Ariza, donde se propondrá una manera sencilla de organizar nuestra práctica educativa para que la tecnología esté al servicio del aprendizaje a través de los «artefactos digitales», una propuesta desarrollada y puesta en práctica por docentes reales en sus aulas desde Educación Infantil hasta Universidad.

Además de en estas tres actividades hemos tenido la oportunidad de participar en el jurado de los Premios a la Innovación Educativa, que serán entregados el sábado 18 de octubre a partir de las 13,00h en el AULA MAGNA.

Aunque el listado de actividades, talleres y experiencias que se van a compartir es tan largo e interesante que nos resulta difícil destacar alguna, sí te animamos a acercarte a la Sala Lenguaje Audiovisual a las 17:30 para conocer diversas experiencias relacionadas con la educación audiovisual con Mercedes Ruiz, Inma Contreras y Diego Ojeda, entre ellas una actividad que llevó el cine a numerosos centros de primaria y en la que tuvo la suerte de colaborar Conecta13.

El año pasado nuestra participación en SIMO fue a través de un taller sobre PLE, una gymkhana con códigos QR sobre aprendizaje basado en proyectos y nuestro primer MOOC, el #mooc24mooc, un metamooc que duró exactamente 24 horas y en el que tuvimos ocasión de debatir y compartir ideas sobre los cursos masivos abiertos y en línea.