Blog

#eduPLEmooc, un MOOC para el desarrollo profesional docente

si2dev
si2dev

Conecta13 es un laboratorio nacido en tiempos de MOOC.

En primer lugar, como spin-off de la Universidad de Granada, participamos de la inquietud que en el mundo universitario han creado los MOOCs, ni tan revolucionarios o perturbadores para la universidad como dicen unos pero ni tan irrelevantes o pasajeros como afirman otros.

En segundo lugar, como expertos en (e-)aprendizaje y docentes, los MOOCs representan un reto incuestionable: los grandes números, la gestión de la información y la comunicación, la oferta abierta pero la atención personalizada, la complejidad de las relaciones inter-institucionales, el desarrollo de nuevos soportes y teconologías aplicados a la educación. Es, sin duda, un camino que como educadores digitales tenemos ilusión por recorrer.

En tercer lugar, como grupo de investigación, los MOOCs, y sus dificultades y sus posibilidades, nos cuestionan y provocan para experimentar e innovar. No hay un modelo único de MOOC ni una única forma de diseñarlos, gestionarlos o evaluarlos. Ni siquiera hay una única manera de definirlos o entenderlos. Los MOOCs son un mapa pero aún no están trazadas todas las coordenadas ni los caminos o las fronteras, y esto nos gusta: si tuviéramos que definirnos de algún modo, diríamos que somos un colectivo con voluntad de aprender.

Finalmente, en este sentido, hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a leer y pensar sobre los MOOCs. Hemos hablado con quienes los han diseñado y analizado, y también con quienes han participado en algunos de ellos. Hemos escrito sobre los MOOCs (entre otros, MOOC & Conecta13, Manifiesto MOOC o ¿MOOCificar la enseñanza o expandir los MOOC?). Incluso hemos intentado crear una perturbación en la fuerza con MOOC24MOOC, donde pudimos comprobar, entre otras cosas, el potencial creativo y reflexivo de la comunidad docente en la red.

En definitiva, Conecta13 ha nacido en tiempos de MOOC y ahora te presentamos el nacimiento de nuestro primer gran curso masivo, abierto y en línea: #eduPLEmooc.

#eduPLEmooc es una propuesta diseñada y coordinada por EducaLAB (INTEF), con la dirección pedagógica y el diseño de materiales de David Álvarez (CEO y socio fundador de Conecta13) y su equipo de curadores y dinamizadores, Clara Cobos y Diego García, y el apoyo tecnológico de CSEV. Es, por tanto, el resultado de un intenso trabajo colaborativo de más de un año de duración para poder ofrecer un producto de calidad y un buen servicio a la comunidad docente.

¿Quieres conocer en qué consiste #eduPLEmooc? Pues te lo explicamos en el siguiente vídeo:

Y para conocer los «detalles prácticos», ¡qué mejor que la presentación de #eduPLEmooc que hace EducaLab! Allí se nos dice lo siguiente:

Para inscribirse es necesario registrarse en el sitio MOOC-educaLAB y matricularse en el curso, cuyas actividades comenzarán el 13 de enero y se organizan en 7 unidades de duración semanal. Los contenidos y plan de actividades de cada unidad se irán abriendo sucesivamente cada semana y contarán con el apoyo de un equipo de curadores, facilitadores y dinamización. Este curso, con etiqueta #eduPLEmooc en Twitter, busca despertar nuestro interés por la reflexión sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales, dirigidos hacia nuestro desarrollo profesional a través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Con la realización de las actividades del curso, conseguiremos construir o re-diseñar nuestro PLE integrando los recursos y servicios que ya utilizamos con otros nuevos, tras su identificación y análisis de acuerdo con nuestras necesidades personales y profesionales. Se espera también estimular la generación de redes y comunidades profesionales docentes y la participación activa en ellas. Es también objetivo del curso que sus participantes avancen en la mejora de su competencia digital para su puesta en práctica profesional como docentes.

Así pues, en breve comenzamos una nueva aventura: ¿te apuntas a #eduPLEmooc?