Blog

MOOC Pensamiento Computacional

si2dev
si2dev

Es muy probable que últimamente hayas oído hablar de Pensamiento Computacional y de su aplicación en la educación. O simplemente has escuchado estas dos palabras, que juntas parecen una mezcla explosiva de tecnología e ingeniería. Intentaremos en este MOOC desterrar de una vez por todas la falsa creencia de que esta metodología sólo se puede aplicar en áreas o carreras técnicas.

Aunque se sabe que este término fue utilizado con anterioridad, fue en 2006 cuando Jeannette Wing divulgó el Pensamiento Computacional en un artículo que tuvo mucha repercusión a nivel mundial. Y por ese motivo, ese momento puede considerarse como el punto de partida de este movimiento que ha llegado para quedarse tanto en la educación como en muchos ámbitos profesionales.

En este curso masivo, en línea y abierto del INTEF, que lleva por nombre MoocBot, entenderás cómo se aplican las fases de este método de resolución de problemas y su aplicación a cualquier área o materia. Entenderás el por qué de la utilización del Pensamiento Computacional en edades muy tempranas fomenta la creatividad y la capacidad de innovar. También hablaremos sobre las ventajas de aplicar dicho método en nuestra vida cotidiana con la intención de ser capaces de olvidarnos de la palabra problemas, y sustituirla por retos.

La tecnología que nos rodea no deja de avanzar de una manera vertiginosa y es importante que estemos preparadas y preparados para dominarla y asimilarla. El pensamiento computacional nos capacita para entender dichas innovaciones y para aventurarnos en la creación de nuestra propia tecnología.

Encontrarás numerosas aplicaciones para dispositivos móviles que permiten trabajar con tu alumnado el Pensamiento Computacional funsionándolo con la Gamificación de la mano del mobile learning: #diversión #aprender #compartir #innovar #pesnamientocomputacional, son hashtag que pueden confluir en todo momento.

Desde el equipo de dinamización te invitamos a que nos acompañes en esta intrépida aventura que contará con cuatro apeaderos, uno por cada bloque temático, y que discurrirá durante 5 apasionantes semanas.

Este optimista y apasionado equipo de #MoocBot que me ha tocado coordinar y que completan Cati Navarro y Jesús Santos, seguirá de cerca todo lo que ocurra durante el MOOC, y prestaremos apoyo a todas aquellas personas que participen a través de los diferentes canales sociales. Contaremos con grupo de Facebook del MOOC y con el hashtag de Twitter #MoocBot, a través del cual se podrá seguir toda la conversación generada.

Este MOOC se desarrollará desde el 16 de mayo al 20 de junio. Y tendrá como objetivo fundamentalmente poner de manifiesto la utilidad del Pensamiento Computacional en cualquier ámbito de la vida, y más concretamente en la Educación.

¡Tres, dos, uno… comienza #Misionbot!
Acceder a la inscripción


FullSizeRender (1)

Omar Fernández García-Jove es Ingeniero Técnico Electrónico por la Universidad de Oviedo y profesor de Tecnologías en el IES Universidad Laboral de Gijón. Ha desarrollado labor como asesor técnico docente TIC en diferentes Centros del Profesorado y de Recursos de Asturias. Autor varias publicaciones para formación a distancia. Ha ejerciendo la coordinación y tutoría de cursos on-line y dinamización de Moocs. Imparte ponencias sobre el uso de dispositivos móviles en el aula, realidad aumentada y metodologías innovadoras. Realiza ponencias y dinámicas para la creación de emisoras de Radio y Televisión educativas fundamentadas en mobile learning. Volcado en la aplicación didáctica de las TIC y divulgar el Pensamiento Computacional en todas todas las áreas. Aprendiz incansable y feliz por naturaleza. Como hobbies el deporte, LEGO y la búsqueda incansable de Apps educativas. En Twitter es @omarfgj.