Blog

Nuevo MOOC, Cultura Maker en el aula

si2dev
si2dev

El próximo jueves 18 de enero comienza “Cultura Maker en el aula”, un nuevo MOOC de @educaIntef, cuyo objetivo es acercar la cultura maker a nuestro día a día y al mundo educativo.

Dale Dougherty acuñó el término Maker allá por el año 2005, cuando decidió que los proyectos tecnológicos sobre los que se escribía en la revista Make, que él mismo dirigía, comenzasen a llegar a todo el público posible. En esta charla TED, considera que en realidad todos somos makers, ya que todos creamos, construimos, producimos o damos forma a algo.

Ser maker es una extensión de la cultura del DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo), implica la creación, fabricación de cosas por uno mismo, que en el caso maker incluye actividades orientadas a la ingeniería, la electrónica, la robótica, la impresión 3D, o el uso de herramientas CNC. La llamada fabricación digital.

En educación, ser maker, trabajar la cultura maker, tiene relación directa con el movimiento STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en el que se propone trabajar de manera interdisciplinar a través, por ejemplo, del desarrollo de proyectos usando metodologías activas.

El MOOC “Cultura Maker en el aula”, ofertado por INTEF, que tiene como autores a Eusebio CórdobaJosé Antonio VacasDiego García, contará en esta primera edición con Eusebio, Diego y Clara Cobos como integrantes del equipo de dinamización del mismo.

Con una duración de cinco semanas, a través de las diferentes unidades, veremos los conceptos básicos que incluye y definen la cultura maker, su relación directa con el mundo educativo, algunas de las opciones para fabricación digital así como tecnología vinculada a este movimiento y la creación de un proyecto maker para aplicar en nuestro ámbito.

Las redes sociales también serán punto de encuentro, con el hashtag #EduMakerMooc en Twitter, y con un grupo de Facebook dedicado a la Cultura Maker.

No lo dudes, anímate y únete al reto maker, como dice Chris Anderson: “Todos somos makers al nacer”.

¡Despierta tu espíritu maker!