La web 2.0 o web social nos ha dado la oportunidad de convertirnos en creadores de contenidos, en un nivel de igualdad frente a instituciones, organizaciones y empresas, tanto en calidad como en visibilidad.

Hoy contamos con innumerables recursos y herramientas gratuitas para producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías.

Aprendices que Producen

Esto ha facilitado dar auténtico sentido a la expresión ‘aprender haciendo’. Hoy podemos plantear al alumnado multitud de tareas que generen un producto final en forma de artefacto digital donde pongan de manifiesto el resultado de su proceso personal y/o colectivo de aprendizaje.

Además este artefacto digital se enriquece, al publicarlo en las redes, de las aportaciones del resto de aprendices, sean o no alumnado del curso.

Aprendizajes Conectados

Frente a los diseños de aprendizaje centrados en el consumo de los contenidos ‘canónicos’ decididos por la institución, emergen nuevos modelos donde las interacciones entre pares juegan un papel clave y donde el foco se traslada a estas conexiones y a las oportunidades de aprendizaje que nos brindan. Todos tenemos la posibilidad de contribuir en el proceso de aprendizaje de nuestros pares compartiendo nuestra información y nuestros conocimientos.

El contenido lo generan ahora los propios aprendices, y es ese contenido contextualizado, vinculado a las necesidades e intereses de estos, el que adquiere un papel clave en el desarrollo de las competencias y en la consecución de los objetivos de la actividad formativa.

Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje

Desde Conecta13 queremos contribuir a este cambio metodológico en el que el aprendiz es el centro del proceso de aprendizaje. Para ello hemos desarrollado un documento en el que proponemos 15 tipos de actividades de aprendizaje y 14 artefactos digitales, de tal modo que para que cada una de los primeros tienes varias opciones de entre los segundos, así podrás elegir las actividades y tipos de contenidos digitales que mejor se adapten a tu proyecto curricular y a los recursos de los que disponéis.

El documento incluye una tabla donde encontrarás la relación entre actividades y artefactos, así como una ficha descriptiva por cada tipo de artefacto digital, con una breve síntesis del mismo, una propuesta de actividades y tres herramientas gratuitas disponibles en la Red con las que poder desarrollar dichos contenidos digitales. En esta nueva versión 2020, además de actualizar las aplicaciones, hemos destacado las herramientas que cuentan con versiones móviles (ya sea para iOS o Android).

El documento de Artefactos Digitales tiene una licencia Creative Commons de tal forma que puedes utilizarlo libremente siempre que:

  • Menciones al autor del mismo, en este caso Conecta13, Educación y Desarrollo Profesional S.L., con un enlace a nuestra web: https://conecta13.com.
  • No lo utilices con fines comerciales.
  • Si lo reutilizas para generar una obra derivada, esta tiene que estar publicada con la misma licencia (CC-by-nc-sa).
Igualmente, te recomendamos visitar la página de artefactosdigitales.com, para ver un listado más completo de artefactos que puedes llevar a tu aula.
Imagen de cabecera de John Schnobrich en Unsplash