En 2018 iniciamos nuestra colaboración con Diputación de Jaén, en concreto con la Unidad de Formación que dirige Mariano Linares. Por aquel entonces recibimos el encargo de diseñar un modelo para generar innovación en las organizaciones, que desde Diputación etiquetaron como Comunidades de Aprendizaje. La petición de la Unidad de Formación estaba ligada a una necesidad muy concreta que había planteado el Área de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud: cambiar el modelo asistencial en sus dos residencias.
Tradicionalmente los centros residenciales han atendido a residentes con problemas de movilidad o mentales haciendo uso de contenciones o sujeciones, ya sean mecánicas (como barras laterales, cinturones abdominales o pélvicos, chalecos, muñequeras o tobilleras, entre otras) o farmacológicas (es decir, mediante sedación). Sin embargo las evidencias científicas revelan que este tipo de medios no sólo garantizan un mejor cuidado de los residentes (Fernández Ibáñez et al., 2020) sino que además generan un mayor deterioro físico de los mismos, que habitualmente ya se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad (Rodríguez Sánchez et al., 2021). Por otra parte, estas medidas van en contra de la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad y el ejercicio de los derechos y libertades que les son constitucionalmente reconocidas a todas las personas, independientemente de cuál sea su situación física o mental, como recoge la Instrucción 1/2022 de la Fiscalía General del Estado, publicada en el BOE nº 36, de 11 de febrero de 2022.
Así pues, muchos centros han iniciado un proceso de transformación hacia un modelo libre de sujeciones, un camino no exento de dificultades teniendo en cuenta que supone transformar completamente la cultura de la organización. Llegar a ser un centro libre de sujeciones implica grandes cambios en la forma en la que se gestiona el trabajo en estos centros, cambios que afectan en primer lugar a la organización horaria y la distribución de los recursos del centro, al tiempo que aceleran la incorporación de apoyos tecnológicos para la monitorización y atención de los residentes afectados por este cambio de modelo asistencial.
Parece bastante evidente que una transformación de este calado no se resuelve simplemente con formación, y así es como Mariano Linares y su equipo toman la decisión de abordar esta petición de Servicios Sociales con un enfoque más global. En este punto se incorpora Conecta13, con la mediación de nuestro buen amigo José Antonio Latorre, que ha sido hasta su jubilación responsable del Área de Formación de Diputación de Alicante y con quien habíamos tenido ocasión de colaborar en varias ocasiones.
La propuesta que hacemos a la Unidad de Formación de Diputación de Jaén es una combinación de varias estrategias de facilitación que hemos tenido ocasión de poner en práctica en otros proyectos. Por una parte incorporamos suficientes recursos para construir sentido de comunidad, identificando claramente el reto compartido así como fortaleciendo las relaciones interpersonales de los miembros que iban a participar en el proceso.
Por otra parte nos apoyamos en una metodología de éxito en la resolución de problemas centrándose en el usuario, el Design Thinking. Esta metodología, que se basa en algunos principios clave como la empatía, el prototipado y la iteración, funciona especialmente bien en problemas complejos o no suficientemente bien definidos. Incorporamos además una perspectiva basada en la Innovación Social, entendiendo que los cambios organizativos tienen más garantía de éxito cuando incluyen procesos bottom-up.
De esta forma, durante un período de 12 semanas, trabajamos con 20 personas de diferentes perfiles profesionales que formaban parte de la plantillas de la Residencia Santa Teresa o de la Residencia José López Barneo. Esta Comunidad estaba liderada por dos miembros de la misma, que pasaron por un proceso de formación acelerado para poder dinamizar y conducir el trabajo de la Comunidad, siempre con el apoyo técnico, tanto presencialmente como en remoto del equipo de Conecta13.
El trabajo de la Comunidad se concretó en tres entregables: una guía de medidas alternativas al uso de sujeciones, un vídeo de sensibilización y unos materiales para la formación del personal de las dos residencias. En cuanto a la evaluación que hicieron las personas participantes, los resultados son sobresalientes en todos los aspectos: organizativos, el proceso, los resultados,… Entre los ítems del cuestionario de evaluación decidimos incluir el Net Promoter Score (NPS), un indicador que se utiliza en los programas de experiencia del cliente, y el resultado fue de un 78,9%.
Actualmente las dos Residencias se hallan inmersas en el complejo proceso de eliminación de sujeciones, pero con una hoja de ruta claramente marcada, decidida por los propios miembros de la organización y que cuenta con el respaldo de la dirección de los centros y del Área del que dependen. Esta proceso está liderado por dos grupos motores, uno por residencia, que se pusieron en marcha acto seguido de la finalización del trabajo de la Comunidad de Aprendizaje.
Para Diputación de Jaén esta experiencia piloto supuso la puesta en marcha de un programa de formación que cubre por una parte necesidades digitales básicas para el trabajo en red de estas comunidades, y que cuenta con varias ediciones en estos últimos años. Por otra parte, se capacita a futuros dinamizadores y dinamizadoras de Comunidades de Aprendizaje, con tres ediciones hasta el momento de un curso diseñado y tutorizado por Conecta13, con más de 60 personas formadas, que durante el propio proceso formativo han podido identificar oportunidades para poner en marcha Comunidades de Aprendizaje que den respuesta a necesidades organizativas.
Y en los próximos meses arrancarán dos nuevas Comunidades de Aprendizaje en el seno de la Diputación de Jaén, a las que tendremos de nuevo la oportunidad de acompañar. Precisamente, para acercar el conocimiento de esta estrategia de gestión del conocimiento en la organización creamos por encargo de Diputación de Jaén este vídeo:
Para Conecta13 ha supuesto la puesta en marcha de una línea de facilitación a organizaciones que hemos tenido ocasión de implementar en proyectos de muy diferentes características. En el proceso hemos decidido llamar a esta línea de trabajo Comunidades de Práctica. La última experiencia finalizada, que hemos llevado a cabo en el Ayuntamiento de Alcalá La Real, uno de los motores industriales y económicos de la provincia de Jaén, nos ha permitido abordar un problema de empleabilidad que afectaba tanto a personas desempleadas como a empresas.
Hoy, jueves 30 de mayo, se presenta el resultado del trabajo de esta Comunidad de Práctica en las II Jornadas Innova-T, que organiza el Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá La Real. El resultado de esta experiencia de nuevo nos da un resultado excepcional, con un NPS del 100%, un valor que podríamos considerar imposible, aún más teniendo en cuenta que no explicamos a los participantes ‘cómo deben valorar ese indicador’.
Actualmente estamos trabajando con el CIFP Juníper Serra de Palma de Mallorca, ayudándoles a diseñar su estrategia de transformación metodológica y digital aplicando esta metodología de Comunidades de Práctica. En un mes terminamos la experiencia y compartiremos de nuevo los resultados.
Nos gustaría terminar este artículo agradeciendo a todas aquellas personas, iniciativas e instituciones cuyo trabajo, experiencias y conocimiento nos han servido para construir este modelo de facilitación: Mariano Linares, Guadalinfo (ahora Andalucía Vuela), Amalio Rey, Jesús Martínez, Programa Compartim, Mariano Hernán, José Antonio Latorre, Diputación de Alicante y el IAAP, entre otros muchos.
Referencias Bibliográficas
«BOE» núm. 36, de 11 de febrero de 2022, Instrucción 1/2022, de 19 de enero, de la Fiscalía General del Estado, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad. Recuperado en 29 de mayo de 2024, de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-2221
Fernández Ibáñez, J. M., Morales Ballesteros, M. D. C., Montiel Moreno, M., Mora Sánchez, E. , Arias Arias, Á., & Redondo González, O. (2020). Uso de sujeciones físicas en relación con el riesgo de caídas en una residencia de ancianos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(1), 3-10. recuperado en 29 de mayo de 2024, de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-uso-sujeciones-fisicas-relacion-con-S0211139X1930112X
Rodríguez Sánchez, M. I., Rodríguez Cabello, M. P., & Martínez Martín, M. L. (2021). Modelo de cuidados sin sujeciones en residencias de ancianos. Revisión narrativa. Gerokomos, 32(4), 238-244. Epub 17 de enero de 2022. Recuperado en 29 de mayo de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2021000500238&lng=es&tlng=es