Mi credo pedagógico: Qué es la escuela

Picture of si2dev
si2dev

Creo, así pues, que la educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida futura.

Creo que la escuela tiene que representar la vida presente: tan real y vital para el niño como la que lleva en su hogar, en el vecindario, o en el patio del recreo.

Creo que la educación que no ocurre mediante formas de vida, o mediante formas que vale la pena vivir por sí mismas, es siempre un sustituto pobre de la genuina realidad y tiende a quedar mermada y a ir muriendo…

Creo que una buena parte de la educación actual fracasa debido a que se niega ese principio fundamental de la escuela como una forma de vida comunitaria. Concibe la escuela como un lugar en el que se da cierta información, en el que hay que aprender ciertas lecciones, o donde se habrán de formar determinados hábitos. Se imagina que el valor de todo ello yace en su mayor parte en el futuro remoto; el niño ha de hacer esas cosas en nombre de otra cosa que habrá de hacer; no son sino una mera preparación. Como resultado no se convierten en parte de la experiencia de vida del niño y por ende no son verdaderamente educativas.

John Dewey, Mi credo pedagógico.