1st International Summer Camp: Happiness in Education

Picture of si2dev
si2dev

Este verano ha sido muy especial para un grupo de docentes granadinas y de padres voluntarios que han participado de forma colaborativa y totalmente altruista en una iniciativa europea para inaugurar el primer campamento de verano en Wittenberge, Alemania, a través de la escuela Montessori. Partiendo de una gran amistad a través de eTwinning a lo largo de muchos años, en esta ocasión, hemos querido ir más allá y darle a los niños y niñas que han participado desde distintos lugares de Europa la ocasión de fomentar los idiomas y de ofrecerles una educación fundamentada en la diversión y la convivencia.

Siempre pensé que cuando un grupo de docentes europeos tenía ideas propias afianzadas e iba creciendo con el tiempo a través de la amistad podrían surgir iniciativas como esta: la inauguración de un campamento de verano internacional. Esta propuesta se ha hecho realidad este verano a través de la escuela Montessori de Wittengberge en un entorno rodeado de naturaleza en Klein Lüben, en el que se han reunido unos cuarenta participantes procedentes de Inglaterra, Italia, Turquía, Alemania, Afganistán, Portugal y España.

a3

Los docentes han organizado distintos workshops en el Summer Camp, ampliando esta idea a los propios niños y niñas. La finalidad fue crecer juntos, dialogar, intercambiar ideas, propiciar la colaboración, facilitar la sonrisa y la aceptación de los demás y hacer de todos un grupo con raíces desde la felicidad, de ahí su nombre: 1st International Summer Camp Maria Montessori: Happiness in education. Los talleres han sido muy variados: Cooking, Nature in Art, Nature and Life, Yoga and Mindfulness, Music, Photography and International Games y Urban Field Notebook about Berlín.

Las rutinas más destacables en esta iniciativa se podrían resumir en las siguientes ideas:

  • Tras el desayuno, nos reuníamos de forma amable y relajados para participar en la asamblea general sentados al mismo nivel y hacer así una puesta en común de lo que se quería hacer a lo largo del día. Los niños y niñas podían escoger en qué querían dedicar su tiempo y con quién.
  • Se ofrecían distintas alternativas para disfrutar en el tiempo libre de pequeños, adolescentes y adultos, tales como practicar deporte en Lüben (correr por la zona, baloncesto, balonmano o fútbol), ir a jugar, a nadar o a pescar al río Karthan, hacer mandalas con elementos naturales o hacer grupo musical con distintos instrumentos…
  • El campamento ponía a disposición de todos los alimentos y el agua a lo largo de todo el día y cada quién se podía surtir de los mismos según su necesidad.
  • La organización de la cocina y las tareas de las comidas del día se consensuó a través de una lista de colaboradores para cada día de acuerdo con el desayuno, el almuerzo y la cena. De este modo, grandes y pequeños participaban en una tarea tan real como la vida misma y se hacían responsables de forma natural.
  • Las noches estaban amenizadas por música de guitarras, teclados y voces. Sin olvidar las fogatas en las que se contaban historias hasta que cada quién se despedía de forma amable hasta el próximo día.
  • Todo lo sucedido a lo largo del día quedaba registrado por el grupo de colaboradores del taller de fotografía y vídeo coordinado por Simone Ahrend.

a4

Esta interiorización de cómo vivir en la naturaleza con otros niños y niñas de Europa, dentro de un mundo tecnológico y global, ha hecho que el grupo valore aún más lo importante que es convivir en armonía, respetarse, ser partícipe dentro de un grupo dentro de la propia libertad, sentir la felicidad mientras uno aprende a ser y a hacer y por supuesto darle un valor aún más importante a la comunicación y a los idiomas utilizando distintos recursos, puesto que aunque el idioma utilizado ha sido el inglés, se han oído lenguas de distinta índole y eso ha hecho que los niños y adultos se planteen nuevos retos.

Me quedo con las palabras del grupo de educadores en la conferencia sobre Happiness at school:

  • «El maestro debe respetar a sus niños y niñas. Se debe ser maestro de vocación y ser natural. Si el maestro escucha al alumnado con cara amable recibirá mayor participación de ellos. El maestro ha de ser flexible y comprender al alumno, ver sus límites y virtudes pero sin calificar ni darle matizaciones.»
  • «Para garantizar el éxito y la felicidad en la clase, es importante que el docente le ofrezca al niño EL DERECHO A CRECER según sus posibilidades, siempre con feedback para la mejora, descartando enfoques sancionadores, para que gane autoconfianza y autoestima en su proceso de aprendizaje.»
  • «Una frase para recordar de John Dewey: Education is not preparation for life: education is life itself

a2

El éxito del aprendizaje está garantizado si los educadores están motivados, son felices haciendo su trabajo y tratan a los niños de forma respetuosa y cariñosa.

Todos aprendemos de todos. Estos han sido los fundamentos básicos de esta 1st International Summer Camp Maria Montessori en Alemania. Las docentes granadinas nos llevamos todos estos principios e ideas para aplicarlos en nuestro día a día en la educación y en nuestro propio entorno.

Un agradecimiento enorme a nuestros colegas europeos por hacer posible esta experiencia tan inolvidable para todos los participantes tanto para pequeños como para mayores. El voluntariado, la cooperación y el espíritu altruista por un bien común por una educación más abierta y más humana hace que la enseñanza esté  aún más viva.  Nos llevamos nuevas ideas para seguir trabajando con eTwinning y para desarrollar nuevos vínculos entre países.

13668852_1041075155975258_6660816036664755007_o


yolandaEgea

Yolanda Egea es docente y coordinadora bilingüe en Enseñanza Primaria y  embajadora eTwinning en Granada. Apasionada por el evangelismo tecnológico en las aulas, la innovación docente a través de los ABP y la enseñanza CLIL. Ha participado como formadora en el programa Escuela TIC 2.0. y en otras iniciativas de proyectos europeos.