Buscar y filtrar en la web, gestionar, descubrir, Identificar tópicos, producir contenido, compartir, citar la fuente, actualizar tópicos, hacerlo con determinado calidad y enfoque, son las acciones que definen un buen proceso de curación de contenidos. Son muchas y conocidas las herramientas que se utilizan para ellos: Scoop, Storify, Curationsoft, Pearltrees, Page One Curator, Tumblr, Pinterest, Paper.li, Snip.it, …
Pero, ¿qué ocurre si hablamos de educación?, ¿cuáles son las más utilizadas?, ¿hay herramientas específicas? Os mostramos las cinco herramientas más usadas en el campo de la educación.
- EDCANVAS: ofrece la red como «lienzos» a profesores y estudiantes para organizar los materiales educativos. Una de las ventajas claras de este sitio es lo fácil que es integrar el contenido de Google, YouTube, Flickr, Dropbox o el escritorio de un usuario con el motor de búsqueda integrado. Permite integrar vídeos, imágenes y otros archivos. Otra característica interesante es la posibilidad de crear comentarios de audio que pueden ayudar a los estudiantes.
- EDUCLIPPER: es una plataforma educativa para estudiantes y docentes para explorar, compartir y aportar recursos. Una diferencia entre eduClipper y otros sitios de curación de materiales educativos es que este sitio permite al usuario elegir un nivel de privacidad. Un usuario puede decidir la creación de un eduClipboard y mantenerlo en privado o hacerlo público y compartirlo a través de Twitter, Facebook, Tumblr, Pinterest, Evernote, Edmodo o correo electrónico.
- LEARNIST: es una red de aprendizaje social donde los usuarios pueden fijar el texto, imágenes, video y audio para crear «consejos» y aprender acerca de ciertos temas o materias. Permite a los «propietarios de mesa» invitar a otras personas a colaborar con ellos para agregar contenido. Fuera de las aulas, los profesores pueden conseguir en Learnist dar a los estudiantes la tarea de crear una tabla como tarea.
- MENTORMOB: los usuarios pueden crear listas de reproducción de «aprendizaje» concreto. Su objetivo es recoger recursos en listas de reproducción de aprendizaje, que tienen el propósito de enseñar a los usuarios a hacer algo nuevo. A través de recursos como páginas web, vídeos, imágenes y blogs, que se combinan a la perfección para crear «lecciones».
- SCOOP.IT!: quizás el más usado entre los docentes, con su simple diseño de dos columnas, permite a los usuarios la cura de contenidos en línea en un formato similar a una revista en línea. El sitio cuenta con un «motor de sugerencias» intuitiva que puede recomendar contenido relevante basado en palabras clave y permite a los usuarios dejar comentarios o mensajes dan un pulgar hacia arriba virtuales.
Os animamos a que los descubráis y esperamos que os sean útiles.
Conocéis o usáis otros, no dudéis en dejar vuestros comentarios. Un saludo.