Blog

Convocatoria abierta: Programa Liderazgo para el aprendizaje de EduCaixa

Picture of Conecta13 Expandida
Conecta13 Expandida

En este tiempo tan complejo la importancia del liderazgo en los centros educativos es más evidente que nunca. Específicamente, la labor de los equipos directivos en la vida de los centros resulta fundamental para impulsar el proyecto educativo y alentar el aprendizaje, la innovación y la mejora educativa en el día a día, pero también con la mirada puesta en el medio y largo plazo. A todo ello se suman los desafíos para hacer frente ante la pandemia por COVID19, en un momento de incertidumbre.

Por todo lo anterior, quizás ahora sean más necesarios que nunca espacios y tiempos para que los equipos directivos, docentes y la comunidad educativa reflexionen sobre sus logros, dificultades y retos. Pues bien, esa es la clave fundamental de la invitación que aquí os ofrecemos.

El Programa Liderazgo para el Aprendizaje, impulsado por EduCaixa, es una propuesta de desarrollo profesional que integra el aprendizaje personal y grupal con la reflexión sobre la práctica, la escucha activa entre pares y el acompañamiento a proyectos de liderazgo de los centros participantes.

Los objetivos del programa son «capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos de los centros educativos en beneficio de los resultados educativos de su alumnado». Esta propuesta ha sido diseñada por un equipo de expertos en innovación y liderazgo del ámbito estatal y por el Instituto de Educación (IOE) de la University College London (UCL), referente internacional en este campo.

El programa se estructura en tres fases para el diseño y desarrollo de proyectos, con base en los siguientes ejes temáticos:

  • Aprendizaje sobre liderazgo
  • Liderar el aprendizaje: pedagogía y desarrollo profesional
  • Liderar cambios e innovaciones
  • Liderar centros educativos
  • Liderar personas y equipos

Este programa está dirigido a docentes que forman parte del equipo directivo de centros educativos en España y a quienes se integrarán a dicha labor en el siguiente ciclo escolar. Deberán presentarse dos docentes por cada centro, reuniendo así a 100 docentes de todo el territorio estatal interesados en el desarrollo de un proyecto de mejora para sus centro educativos desde la perspectiva del liderazgo para el cambio.

La convocatoria para la selección de participantes está abierta y la fecha límite para enviar la candidatura es el viernes 12 de marzo. Consulta las bases aquí.

Te compartimos el siguiente vídeo sobre la experiencia del grupo de equipos directivos que participaron en la primera edición del Programa:

¡Te invitamos a participar en la convocatoria para la segunda edición! Va a ser una gran experiencia: ¡no faltes a esta cita!.