Blog

Llegó el día de #eduPLEmooc

si2dev
si2dev

PLEmooc_comienzo13 de enero. Llegó el día. Un año de trabajo ve hoy la luz: se abren las puertas de #eduPLEmooc, el primer MOOC del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Desde finales de diciembre de 2012 Conecta13, con nuestro CEO David Álvarez a la cabeza, ha estado colaborando con el INTEF y la Fundación CSEV en el diseño de esta experiencia única de aprendizaje: un MOOC en castellano sobre entornos personales de aprendizaje (PLE) dirigido, fundamentalmente, a docentes pero abierto a todas aquellas personas interesadas en su desarrollo profesional a través de la red.

Ha sido un año emocionante y de intenso aprendizaje. Desde cuestiones teóricas sobre desarrollo profesional y aprendizajes a través de la red en formatos masivos y abiertos hasta los aspectos más técnicos, fundamentales en esta modalidad formativa, diseñar este MOOC ha sido, sin duda, una tarea apasionante. Es más, admitámoslo: aún estamos en los albores de estas nuevas formas de aprender y lo masivo, abierto y en línea supone un reto cuyo potencial transformador de la realidad educativa y profesionalizadora apenas conseguimos imaginar, y mucho menos controlar en toda su extensión. Disfrutar de esta experiencia, como diseñadores o como participantes, supone sentir el vértigo de las primeras veces y la oportunidad de las grandes ocasiones.

En todo caso, en este primer MOOC del INTEF hemos puesto lo mejor de nostros mismos para el diseño de una experiencia que ha atraído, como nos cuenta hoy mismo David en su blog e-aprendizaje, a 7.093 participantes a día de hoy. Además, se ha generado una energía de participación y colaboración que se concreta en un extenso listado de #mentoresPLE (¡gracias a todas y a todos de corazón!) y una serie de iniciativas de remezcla y co-creación que David describe en e-aprendizaje y que permiten hablar de #eduPLEmooc como MOOC conectivista.

Si te apetece participar en #eduPLEmooc, existen diversas formas de hacerlo:

Te invito, si no lo has hecho aún, a matricularte y participar de esta experiencia. Tú tienes total libertad para recorrer el camino como te apetezca, incluso puedes limitarte a ver lo que hacemos, ya que casi toda nuestra actividad será en abierto, a través del Blog del curso, de nuestro canales en Youtube y Vimeo, en Twitter con el hashtag #eduPLEmooc, e incluso el espacio de debate es abierto [sólo es necesaria la inscripción para participar en los hilos de conversación].

También puedes seguir nuestra cuenta en Twitter @eduPLEmooc y suscribirte a la newsletter mediante la que curaremos los mejores contenidos generados por los participantes.

Así pues, ¡hoy es el día de #eduPLEmooc! Esperamos que la experiencia sea útil para ti y que encuentres en ella razones y maneras para expandir tu PLE con nosotros. ¡Anímate: te estamos esperando!