Arranca la segunda edición de “Educaiguales”

Cursos Noticias

Nos encanta empezar el año con esta segunda edición del  MOOC “Educación para la Igualdad”, y animaros a participar en esta iniciativa del  Instituto de las Mujeres  en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF),  que tiene el objetivo de concienciar en la importancia de entender y ofrecer una educación con perspectiva de género para el desarrollo de una sociedad más igualitaria. 

Educación para la Igualdad” significa, que nuestros niños y niñas tengan las mismas posibilidades de desarrollar sus capacidades y habilidades sin limitaciones por razón de sexo. 

En el siguiente vídeo las creadoras del curso, Ana Alcazar y Sandra Haro, nos dan las claves del mismo.

 

A lo largo de los cuatro módulos del MOOC trabajaremos contenidos específicos con recursos y materiales que luego se podrán trasladar directamente a la práctica educativa. Cuatro módulos en cuatro semanas que te ayudarán a dar “otra perspectiva” a tus clases.

  • MÓDULO 1: Desigualdades de género
  • MÓDULO 2: Desigualdades de género en el contexto educativo
  • MÓDULO 3: Educación sexual integral
  • MÓDULO 4: Entender el pasado para construir el futuro.

Este nuevo MOOC  “Educación para la Igualdad”, que comienza el próximo 7 de febrero, hace una propuesta variada de actividades para trabajar en el aula directamente sobre las desigualdades en diferentes ámbitos, el concepto de género, educación sexual, estereotipos y feminismo.

Os animamos a participar en esta experiencia enriquecedora, llena de aprendizajes, recursos, proyectos, conexiones y personas que comparten el interés por una Igualdad real.   

Inscripciones e  información AQUÍ

¡Empezamos #EducaIguales el 7 de febrero!

Os esperamos.

Resultados del proyecto “E-Ducation. Teaching and Learning after 2020”

Resultados del proyecto “E-Ducation. Teaching and Learning after 2020”

Proyectos Recursos Uncategorized

 

Nos encontramos ya en la recta final del proyecto Erasmus+ KA226 “E-DUCATION. TEACHING AND LEARNING AFTER 2020” y creemos que es un buen momento para difundir y compartir tanto la trayectoria como los resultados de este proyecto en el que bajo la coordinación de  la Fundación Santos Mártires de Córdoba, han participado socios de primer nivel como los españoles Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Universidad de Córdoba y Conecta13, el Agrupamento de Escolas Rainha Isabel de Coimbra (Portugal) y los italianos Istituto Istruzione Superiore “Abraham Lincoln” , Eurolingue School y Creativ. Un gran equipo que ha hecho posible llevar a cabo esta iniciativa y poder ofrecer a la Comunidad Educativa Europea una visión reflexiva, bien fundamentada y  actualizada del aprendizaje mediado por la tecnología a día de hoy así como una serie de  utilidades, herramientas y espacios de trabajo que faciliten, fundamentalmente al profesorado, el llevar a cabo actuaciones eficaces en nuevos entornos de aprendizaje. 

Los productos intelectuales que se han elaborado en el contexto de este proyecto europeo son: 

  • Un informe basado en una revisión de literatura y una serie de entrevistas a distintos agentes educativos, que proporcione una base teórica sólida y avale la necesidad de disponer del resto de productos que conforman el proyecto.
  • Un e-book interactivo denominado “Check and Act” que recogerá información sobre la relación con la tecnología que mantienen diferentes sectores del mundo educativo y a partir de ahí proporcionará pautas de actuación y herramientas que ayuden a optimizar el uso de las tecnologías en cada contexto, minimizando el impacto de la brecha digital en el alumnado
  • La plataforma educativa “Mobile Learning”, gratuita y abierta, que ofrecerá a docentes y equipos directivos una fórmula estandarizada, graduada y de fácil uso tanto para la formación en los centros como para la autoformación del propio profesorado en entornos formales y no formales.
  • La herramienta digital “e-testing” ofrece al profesorado información y formación sobre evaluación en entornos digitales para después ofrecerle un catálogo de instrumentos de evaluación específicos para estos contextos que garanticen al alumnado y familias unos procesos de evaluación claros, homologados y actualizados que además, se adapten a las características de cada centro y de cada momento o circunstancia en que se lleve cabo el aprendizaje (presencialidad, distancia o híbrido)
  • La aplicación digital “Gap Radar”. Una app gratuita y multiplataforma que, partiendo de la recogida periódica de información sobre distintos  parámetros relativos a las actuaciones del alumnado, podrá proporcionar información a los diferentes agentes educativos (docentes, tutores, orientadores y equipos directivos) en forma de alertas cuando se detecte riesgo de brecha digital en dicho alumnado, lo que facilitará el camino para adoptar las medidas o activar protocolos de intervención previamente definidos para cada tipo de alerta.

Te invitamos a visitar la web del proyecto  donde podrás encontrar información exhaustiva de cada uno de estos productos así como la posibilidad de interactuar con los mismos, descargar las aplicaciones, etc. 

Así mismo, para un acceso informado y organizado a estos productos, te animamos a que te inscribas en el curso abierto y online “Taking the Most out of E-Ducation Project que se desarrolla en modo autoaprendizaje (SPOOC) en la plataforma de formación online de Conecta13 . Escanea el siguiente código QR para obtener toda la información y enlace de acceso al curso:

[CURSO] La Transformación Digital del Centro, 4ª edición

[CURSO] La Transformación Digital del Centro, 4ª edición

Cursos

Alcanzamos la quinta edición del curso en línea y gratuito La Transformación Digital del Centro: El Reto de los Equipos Directivos, una propuesta de Educación Conectada, desarrollado y tutorizado por el equipo de Conecta13, en el que han participado más de 1.000 docentes.

El curso está dirigido no sólo a equipos directivos, sino también a coordinadores TIC, coordinadores de SELFIE y responsables del Plan Digital de Centro, así como a cualquier otra persona interesada en conocer las claves para avanzar en el proceso de transformación digital de sus centros. El curso, como en las ediciones anteriores, está certificado por INTEF.

La duración del curso es de 4 semanas, con inicio el 18 de octubre y finalización el 18 de noviembre, y los contenidos se organizan en cuatro módulos:

  • Módulo 0. Introducción: El Reto de la Transformación Digital.
  • Módulo 1. La Competencia Digital de un Centro Educativo.
  • Módulo 2. SELFIE: una Radiografía de tu Centro.
  • Módulo 3. El Plan Digital de Centro.

No pierdas esta oportunidad de conocer los principales recursos disponibles para abordar el Plan Digital de tu Centro Educativo.

La participación en este curso ofrecerá la posibilidad, a quienes lo completen, de inscribirse en el programa de mentorización de Educación Conectada, cuya última convocatoria se desarrollará entre los días 9 y 30 de noviembre.

Taller EduCONEC: Desarrollo y Acreditación de la Competencia Digital Docente

Taller EduCONEC: Desarrollo y Acreditación de la Competencia Digital Docente

Talleres

Educación Conectada convoca un nuevo Taller EduCONEC centrado en el nuevo marco de competencia digital docente publicado en el BOE n. 116, de 16 de mayo de 2022. Este nuevo marco, fruto del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente, se basa en el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) y el instrumento SELFIE for Teachers.

En este Taller, en formato online y con una duración de 60 minutos, veremos las novedades de este nuevo marco de competencia digital docente en relación al marco anterior, así como las diversas oportunidades que hay para formarse y para acreditarse.

El taller estará conducido por nuestro compañero David Álvarez y tendrá lugar mañana jueves, 29 de septiembre de 2022, de 17:30h a 18:30h (UTC +2:00). Como los anteriores talleres, es gratuito y para asistir tan sólo tienes que inscribirte usando el formulario disponible en la web de los Talleres EduCONEC.

Nuevo MOOC «Educación para la Igualdad»

Nuevo MOOC «Educación para la Igualdad»

Cursos

El MOOC «Educación para la Igualdad» es la nueva propuesta de formación abierta, masiva y en línea organizada por el Instituto de las Mujeres en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), en el que podrás participar a partir del próximo 31 de mayo, fecha en la que comienza esta nueva iniciativa.

A lo largo de sus cuatro módulos, se tratarán temas tan importantes hoy en día en el debate y la mejora social como son los retos en el contexto educativo para la igualdad, la educación sexual integral en la escuela, las desigualdades de género en distintos ámbitos y los desafíos actuales para la igualdad real.

Inscribiéndote en el MOOC «Educación para la Igualdad» podrás acceder a numerosas  actividades y recursos para la coeducación con vistas a plantearlos en el aula o en tu contexto educativo. Igualmente podrás hacerte con ideas, conceptos y materiales que puedes utilizar en tu entorno más cercano.

La actualización de los contenidos de este nuevo MOOC sobre Igualdad ha sido realizada por las investigadoras de la Universidad de Granada Ana Alcázar Campos y Sandra Haro Márquez, con la coordinación y asesoramiento pedagógico de Conecta13.

Inscripciones

¡Ya están abiertas las inscripciones al MOOC “Educación para la Igualdad”!

A partir de hoy puedes encontrar toda la información y realizar tu inscripción en la página del MOOC.

Te animamos también a participar en los diferentes espacios sociales de la comunidad #EducaIguales, muy consolidados y activos:

Recuerda, empezamos el próximo martes 31 de mayo.

Ciclo de WORKSHOPS: De la teoría a la práctica. La gestión del Plan Digital de Centro

Ciclo de WORKSHOPS: De la teoría a la práctica. La gestión del Plan Digital de Centro

Talleres

Esta semana comenzamos la segunda convocatoria de Workshops, organizados por Educación Conectada, para facilitar recursos y orientaciones a aquellas personas que están trabajando en el Plan Digital de Centro. A través de cuatro sesiones gratuitas y en línea guiaremos a las personas participantes en el diseño e implementación del Plan Digital de Centro y les ofreceremos herramientas para que su plan sea eficiente y esté adaptado a las necesidades de su centro educativo.

El ciclo de workshops comienza con el análisis del Informe SELFIE y acaba con la implementación del Plan Digital de Centro, dando respuestas a las inquietudes que comparten los equipos encargados del diseño y la puesta en marcha de los Planes Digitales de sus centros. Se puede participar sólo en aquellos workshops que se desea o inscribirse en la totalidad del ciclo.

Cada sesión contará con la facilitación de dos profesionales de reconocido prestigio. A continuación tienes la relación de las cuatro sesiones, fechas y equipo de facilitación:

Más de 100 docentes participaron en la anterior convocatoria. Reserva tu plaza señalando en el formulario la sesión (o sesiones) a la que te quieres apuntar. ¡Plazas limitadas!

Foto de Kvalifik en Unsplash

Nueva edición del MOOC «Educación y Patrimonio Cultural» de la Universidad de Granada

Nueva edición del MOOC «Educación y Patrimonio Cultural» de la Universidad de Granada

Cursos

Hoy comienza la cuarta edición del curso abierto, masivo y en línea Educación y Patrimonio Cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas”, una propuesta del Grupo de Investigación UNES de la Universidad de Granada, para facilitar recursos didácticos sobre Patrimonio Cultural al profesorado de Enseñanza Secundaria y a otros colectivos interesados en la materia.

El curso cuenta con cuatro módulos:

  1. La enseñanza y aprendizaje del Patrimonio
  2. Referentes disciplinares
  3. Realidades Vivas del Patrimonio Cultural
  4. El patrimonio cultural hoy

A través de estos módulos las personas participantes podrán conocer diferentes metodologías y estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje del Patrimonio, explorar el diseño de propuestas didácticas innovadoras, así como obtener orientación en diferentes aspectos de la enseñanza y aprendizaje de esta materia.

El curso está dirigido a profesionales de la educación, alumnado de postgrado, grados de Educación, Historia, Geografía e Historia del Arte, y a cualquier persona en general interesada en la temática del Patrimonio Cultural, como Agentes de Innovación Local de la Red Guadalinfo.

La inscripción es gratuit y aún sigue abierta. La superación de este curso contempla el reconocimiento de 50 horas de formación por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Igualmente os animamos a seguir toda la actividad del MOOC en nuestro grupo en Facebook y en Twitter usando la etiqueta #PatrimonioMOOC.

Toda la información e inscripciones en mooc.conecta13.com.

¡Os esperamos!

Conecta13 participa en proyectos europeos

Conecta13 participa en proyectos europeos

Noticias

Se cumple ahora un año desde que empezamos a colaborar en el proyecto Erasmus+ KA226 denominado “E-DUCATION. TEACHING AND LEARNING AFTER 2020” por lo que ya disponemos de cierta perspectiva para dejar constancia aquí de lo interesante que, hasta el momento, está resultando para nosotros dicha colaboración. 

En primer lugar, el proyecto, liderado por la Fundación Santos Mártires de Córdoba, nos ha permitido conocer y encontrar elementos en común con el resto de socios, algunos bien conocidos por nosotros como es el caso de la UNIR o la Universidad de Córdoba y otros a los que conocemos por primera vez como son Agrupamento de Escolas Rainha Isabel de Coimbra (Portugal), el Istituto Istruzione Superiore “Abraham Lincoln” , Eurolingue School o Creativ  de Italia. Nuestro agradecimiento a todos ellos por permitirnos llevar a cabo esta iniciativa.  

 

Tal como refleja el título del proyecto, se pretende analizar la situación creada en los sistema educativo de diferentes países a raíz de las decisiones que se han debido de tomar para hacer frente a la pandemia de COVID19 así como elaborar y poner a disposición del profesorado una serie de utilidades, herramientas y espacios de trabajo que faciliten, fundamentalmente al profesorado, el llevar a cabo actuaciones eficaces en nuevos entornos de aprendizaje, ya sea a distancia o de forma semipresencial pero indudablemente mediados por la tecnología. 

Los productos intelectuales que nos hemos comprometido a elaborar en el contexto de este proyecto europeo son: 

  • Un informe basado en una revisión de literatura y una serie de entrevistas a distintos agentes educativos, que proporcione una base teórica sólida y avale la necesidad de disponer del resto de productos que conforman el proyecto.
  • Un e-book interactivo denominado “Check and Act” que recogerá información sobre la relación con la tecnología que mantienen diferentes sectores del mundo educativo y a partir de ahí proporcionará pautas de actuación y herramientas que ayuden a optimizar el uso de las tecnologías en cada contexto, minimizando el impacto de la brecha digital en el alumnado
  • La plataforma educativa “Mobile Learning”, gratuita y abierta, que ofrecerá a docentes y equipos directivos una fórmula estandarizada, graduada y de fácil uso tanto para la formación en los centros como para la autoformación del propio profesorado en entornos formales y no formales.
  • La herramienta digital “e-testing” ofrecerá al profesorado información y formación sobre evaluación en entornos digitales para después ofrecerle un catálogo de instrumentos de evaluación específicos para estos contextos que garanticen al alumnado y familias unos procesos de evaluación claros, homologados y actualizados que además, se adapten a las características de cada centro y de cada momento o circunstancia en que se lleve cabo el aprendizaje (presencialidad, distancia o híbrido)
  • La aplicación digital “Gap Radar”. Una app gratuita y multiplataforma que, partiendo de la recogida periódica de información sobre distintos  parámetros relativos a las actuaciones del alumnado, podrá proporcionar información a los diferentes agentes educativos (docentes, tutores, orientadores y equipos directivos) en forma de alertas cuando se detecte riesgo de brecha digital en dicho alumnado, lo que facilitará el camino para adoptar las medidas o activar protocolos de intervención previamente definidos para cada tipo de alerta.

En nuestro caso, Conecta13 lidera el equipo responsable de llevar a cabo el primer producto, es decir, el Informe que analiza la situación de la educación en relación con situaciones de no presencialidad, poniendo sobre la mesa distintas opciones que han sido adoptadas en diferentes momentos y lugares así como la valoración que la literatura científica hace de las mismas. Así mismo, tras analizar la visión de nuestros socios en relación con la competencia digital del profesorado y de los propios centros educativos, elaboraremos un documento que recoja los puntos fuertes, las necesidades de mejora y cualquier otro indicador que aparezca tras la tabulación y análisis de las respuestas a los cuestionarios y que consideremos puede ser de ayuda para optimizar los objetivos del resto de productos que se desarrollan en este proyecto. 

La primera fase de este informe, la hemos realizado junto a las compañeras de la Universidad de Córdoba y se encuentra ya disponible para compartir con el resto de socios. Así mismo, también junto a la UCO, estamos terminando de redactar y traducir los cuestionarios para el profesorado y equipos directivos de los centros participantes (FDSM, Agrupamento, Liceo Abraham Lincoln…)  de manera que podamos pasarlos al profesorado en su lengua materna en las próximas fechas. 

Por supuesto, además de liderar la elaboración de este informe, participamos como colaboradores en el resto de Productos Intelectuales y, en particular -por el momento- en el e-book Interactivo y en la plataforma “Mobile Learning”. Además, hemos participado en un primer encuentro transnacional celebrado en Códoba el pasado 22 de octubre y, si las circunstancias lo permiten, participaremos igualmente en el segundo evento a celebrar en Italia en el próximo mes de junio. 

Esperamos que pronto podamos compartir en este mismo espacio nuevas experiencias y, sobre todo, las conclusiones y productos que surjan de este proyecto y que, sin duda serán un paso más en nuestro camino de contribuir a la mejora de las prácticas docentes mediadas por la tecnología. 

 

Nueva convocatoria del curso on-line «La Transformación Digital del Centro»

Nueva convocatoria del curso on-line «La Transformación Digital del Centro»

Cursos

El próximo 14 de marzo comienza la cuarta edición del curso en línea y gratuito «La Transformación Digital del Centro: El Reto de los Equipos Directivos». Un curso de Educación Conectada, desarrollado y tutorizado por Conecta13, que han realizado ya más de 800 personas en alguna de las tres convocatorias anteriores.

El curso está dirigido no sólo a equipos directivos, sino también a coordinadores TIC, coordinadores de SELFIE y responsables del Plan Digital de Centro, así como a cualquier otra persona interesada en conocer las claves para avanzar en el proceso de transformación digital de sus centros, y será certificado por INTEF a docentes en activo que completen el mismo.

La duración del curso es de 4 semanas y los contenidos se organizan en cuatro módulos:

  • Módulo 0. Introducción: El Reto de la Transformación Digital.
  • Módulo 1. La Competencia Digital de un Centro Educativo.
  • Módulo 2. SELFIE: una Radiografía de tu Centro.
  • Módulo 3. El Plan Digital de Centro.

No pierdas esta oportunidad de conocer los principales recursos disponibles para abordar el Plan Digital de tu Centro Educativo.

La participación en este curso ofrece la posibilidad, a quienes lo completan, de inscribirse en el programa de mentorización de Educación Conectada en el que, en su anterior convocatoria, participaron 120 docentes de 60 centros educativos.

Imagen | Glenn Carstens-Peters en Unsplash

#EvaluaciónFPmooc El MOOC de Evaluación para Formación Profesional

#EvaluaciónFPmooc El MOOC de Evaluación para Formación Profesional

Cursos Proyectos

Si eres docente de FP y te preocupa la evaluación creemos que esta puede ser una buena experiencia que compartir y de la que aprender.

De nuevo, como ya hicimos con #MOOCABPFP, hemos diseñado para Caixabank Dualiza y FP Empresa un proyecto de formación que tiene por nombre #EvaluaciónFpmooc, un MOOc centrado en la evaluación de los aprendizajes en Formación Profesional, coordinado, diseñado y puesto en prácticas por docentes de FP.

Este MOOC (acrónimo de Massive Online Open Course, es decir un Curso Abierto Online y Masivo), pretende, como ya hicimos con el anterior,  llegar al máximo número posible de docentes y permitir la participación de otros agentes del entorno de la Formación Profesional.

El objetivo principal de este MOOC es plantear las características, instrumentos y herramientas de una evaluación de calidad, cumpliendo con los principios de eficacia y justicia, para la Formación Profesional.

Haremos un recorrido por el concepto de evaluación, sus características y modalidades presentes y funcionales en FP. Y nos centraremos en una evolución lógica que sustenta el principio de una evaluación alternativa que necesita y/o permite el desarrollo de metodologías activas.

Puedes encontrar más información en la web del MOOC y a través de esta infografía.

 

Te esperamos y te animamos a participar en esta experiencia de formación. ¡Tu participación es necesaria!

Ánimo.