Este verano te proponemos Summer Camp C13inside

Este verano te proponemos Summer Camp C13inside

Noticias

Desde Conecta13 hemos liderado y acompañado muchos procesos de innovación y transformación educativa tanto en centros como a través de la red. Ahora abrimos las puertas de Conecta13 para proponer un campamento de verano donde mostremos nuestras claves fundamentales: diseño de proyectos, tecnología, implicación con el entorno, gamificación, presencia en la Red, etc. Lo hemos llamado Summer Camp C13inside y hemos estado trabajando duro para cerrar un programa que esté a la altura de nuestra ilusión y de lo que tú puedes esperar de nosotros.

El Summer Camp C13inside se desarrollará entre los días 9 y 11 de julio, está dirigido a cualquier profesional de la Educación y tendrá como escenario no sólo nuestro Taller de Ideas (situado en pleno centro de Granada, en el Edificio de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada) sino también numerosos espacios de la ciudad de Granada donde ocurren aprendizajes formales, no formales e informales. Visitaremos el Espacio Breaker de la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias o el Museo de la Memoria de Andalucía. También recorreremos las huellas de la Institución Libre de Enseñanza en la ciudad de Granada, con la colaboración del Grupo de Investigación «Por una Senda Clara» del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, y realizaremos una visita gamificada al casco histórico de Granada de la mano de Blanca Espigares Rooney de MásQueTours. Puedes consultar el programa completo para más información.

Te ofrecemos una oportunidad de compartir con otros 19 profesionales de la educación y con el equipo de Conecta13 tres días dedicados al aprendizaje y la experimentación innovadora. El programa te permitirá, no solo conocer Granada, sino también diseñar tu propio camino de desarrollo personal y profesional con el apoyo de Conecta13 y en colaboración con tus compañeros y compañeras de campamento.

Fuera del programa oficial te propondremos una variada oferta de propuestas lúdicas y culturales, aprovechando que en esas fechas tiene también lugar el Festival de Música y Danza, así como el resto de actividades de ocio propias de una ciudad como Granada, donde siempre hay algo que visitar.

El Summer Camp C13inside ha sido diseñado para docentes innovadores/as, interesados/as en reflexionar sobre su práctica educativa y su propio desarrollo personal y profesional. Buscamos docentes con inquietud y ganas de plantearse preguntas y transformar su propia realidad y la de su centro: ¿serás tú una de las personas que estamos esperando?

La oferta del Summer Camp tiene dos opciones, la participación en la actividad formativa (con un horario diario de 9:30 a 17:30), que incluye además los materiales que usaremos, la visitas y desplazamientos, el café de media mañana, el almuerzo y un kit de camiseta, bolsa, cuaderno y bolígrafo; y la opción con alojamiento, que además de todo lo anterior incluye tres noches de alojamiento en un hotel cercano a Conecta13, en el centro de Granada, de categoría no inferior a tres estrellas con desayuno incluido.

Si vienes de fuera de Granada pero prefieres gestionar de manera autónoma tu alojamiento puedes elegir la opción «Programa base». Y si además haces tu inscripción antes del 15 de junio conseguirás un descuento del 13% aplicando en la compra el cupón ‘SUMMERCAMP13’.

Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a summercamp@conecta13.com o contactar con nosotros/as a través de nuestros perfiles en redes sociales.

Entornos Virtuales (IV): Aplicaciones educativas

Entornos Virtuales (IV): Aplicaciones educativas

Recursos

Usando los entornos en 360º de manera eficaz

El contenido audiovisual en 360º es muy llamativo, y tiene posibilidades interesantes. Sin embargo, no todo lo que puede ser contado exige necesariamente contarse desde ese tipo de formato. Imagina que quieres contar cómo enhebrar una aguja, ¿tiene sentido que generemos un tipo de contenido audiovisual en que podamos ver toda la habitación en que la estamos enhebrando?, ¿o será más apropiado recurrir a un tradicional plano detalle?

El producto audiovisual en 360º exige otro tipo de sintaxis y lenguaje. Otro tipo de acción, otro tipo de tiempos en que la persona que accede al contenido pueda explorar su alrededor, otro tipo de narrativa a explorar.

Ciertamente, no todo es conveniente hacerlo en 360º, pero hay muchas cosas que es bastante interesante explorar en este formato.

A la hora de plantearnos qué tipo de contenido funciona especialmente bien desde este tipo de formato, la clave es pensar en qué queremos transmitir. ¿queremos dirigir el vector de atención?, o dicho de otro modo, lo que queremos contar, ¿es un hecho concreto, una historia dirigida?, o por el contrario, queremos dejar al espectador libre de empaparse en el recorrido. Si lo que nos interesa transmitir es una experiencia, la Realidad Virtual inmersiva es el medio adecuado para ello.


¿Qué tipos de experiencias podemos transmitir?, ¿en qué sentido se está trabajando a nivel educativo con este tipo de herramienta?

  • Salidas al exterior

Una de las opciones más llamativas y evidentes de uso de entornos virtuales es “mostrar” a otras personas el lugar al que nos hemos desplazado.

Nuestro colegio va a realizar un viaje a Mérida. Para ello hemos preparado un proyecto de investigación sobre la antigua roma. Uno de los productos finales que vamos a generar es una visita virtual por el teatro romano de Mérida.

Tras preparar la visita, y una vez allí, sacamos nuestra cámara de 360º. El alumnado se coloca alrededor, explicando qué vemos en cada zona. Quizás hemos preparado una pequeña escena del Miles gloriosus de Plauto, y la representamos alrededor de la cámara sobre el escenario.

Una vez grabado podemos enriquecer este contenido. Podemos añadir texto, música o imágenes sobre las ruinas de la arena romana, o quizás una voz en off nos va relatando nuestro recorrido virtual por el museo nacional de arte romano.

También es sencillo compartir la experiencia. Cada alumno podrá hacer unas gafas de cartón (como hemos visto en el primer punto) y mostrar su visita virtual en casa.

Pero el centro educativo también puede recoger estas experiencias para generar un banco de visitas al exterior. De este modo, aquellas personas que no hayan podido ir, alumnado de cursos posteriores, etc., podrán tener acceso a viajes previos, tanto para aprender de estos, como para preparar el guión de lo que se producirá en posteriores salidas.

También podemos pensar en atender a la competencia social. ¿Qué tal si preparamos un proyecto en que acerquemos lugares y experiencias a personas que no las pueden disfrutar?, ¿y si realizamos una visita a un centro de la tercera edad, y hacemos un proyecto de investigación desde la perspectiva de la microhistoria sobre cómo era nuestro pueblo o ciudad hace 60 años, y lo comparamos con el lugar actual?, podemos incluir voz en off de entrevistas del alumnado a personas que vivieron el mismo lugar en distintas épocas. ¿Se te ocurren más formas de sacar partido a las experiencias en entornos de realidad virtual?, ¿podemos idear una experiencia que parta del Aprendizaje-servicio?, ¿te animas a dejar alguna de tus ideas en los comentarios?

  • Experiencias de sensibilización

Como hemos comentado, el contenido en entornos virtuales funciona especialmente bien cuando nuestra intención es transmitir experiencias. ¿Qué tal si utilizamos esta potencialidad para trabajar la empatía?

Podemos trabajar con el alumnado la sensibilización acerca de temas de género y cómo se reproducen actitudes machistas, por poner un ejemplo. Y proponer una reflexión acerca de las dinámicas en las que este se genera.

Podemos trabajar acerca de los micromachismos, y pensar junto al alumnado acerca de preguntas como: ¿cómo se produce el comportamiento machista?, ¿cuáles son sus formas?, ¿sabemos identificar comportamientos machistas?, ¿incluso micromachistas?, ¿qué significa esto?, ¿cómo lo vive una persona que lo sufre?, ¿cómo funcionan los mecanismos que acaban desembocando en violencia?, ¿cómo imaginan que se producen y se pueden evitar estas situaciones?

Pongámonos en el lugar de una persona que replica comportamientos machistas, y de otra que los recibe. Coloquemos nuestra cámara de 360º sobre un casco, y simulemos escenas de comportamientos machistas en entornos controlados. Comentarios, miradas, diferencias de trato… entendamos las dinámicas y estudiemos los roles.

Una vez trabajadas y simuladas estas experiencias, tendremos un producto sobre el que trabajar, una experiencia en Realidad Virtual sobre cómo vive la situación una víctima de comportamientos machistas. Podemos entrar dentro de su piel, y reflexionar desde aquí todo el proceso que hemos simulado.

¿Se te ocurren más experiencias que sea interesante reproducir?

  • Emisión en Streaming

Algunos modelos de cámara en 360º tienen la opción de emitir en streaming. Esto es, en directo. Lo cual puede resultar interesante para transmitir realidades a personas que no se encuentran presentes. Por ejemplo, esta posibilidad la están usando algunos centros de educación infantil y guarderías para que los padres puedan acceder a ver lo que está ocurriendo en el aula.

  • Otras experiencias de interés

Hay otras experiencias de interés que están desarrollando profesionales usando entornos virtuales para ofrecer soluciones en el ámbito educativo.

  • Aula Nesplora:

Aula Nesplora está empleando entornos de realidad virtual para evaluar trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, así como para generar perfiles atencionales del alumnado. Puedes encontrar más información al respecto en aulanesplora.com.

  • InMediaStudio:

Desde InMediaStudio están trabajando en la creación de contenido de realidad virtual aplicado al mundo de la educación, puedes encontrar más información en inmediastudio.com

  • Google Expeditions:

Google nos propone una serie de expediciones virtuales pensadas para el ámbito educativo, puedes encontrar más información al respecto aquí.

Puedes usar los comentarios para compartir tus propias experiencias o las de tu centro sobre aplicaciones de la realidad virtual.

_____

Si quieres saber más sobre Realidad Virtual consulta los artículos anteriores de esta misma serie:

Imagen por Billetto Editorial en Unsplash

Entornos Virtuales (III): Encontrando y alojando contenido

Entornos Virtuales (III): Encontrando y alojando contenido

Recursos

En anteriores artículos hemos dado un repaso por el hardware necesario tanto para acceder a realidad virtual como para generar este tipo de contenidoAhora toca pasarlo bien, vamos a buscar y alojar este contenido.

¿Qué posibilidades tenemos?, ¿sólo podemos acceder a contenido desarrollado por profesionales?, ¿sólo en tiendas de VR?, ¿hay más lugares desde donde acceder a contenido 360 o de realidad virtual?, ¿dónde puedo alojar el contenido que yo cree?, ¿puedo compartirlo?, ¿qué necesitan otras personas para verlo?

Como hemos visto en el apartado de gafas VR, hay aplicaciones como la de Oculus para Samsung VR que nos ofrecen una serie de contenido previamente desarrollado. Pero, también hemos visto que podemos generar contenido nosotros/as mismos/as, entonces, ha de haber contenido desarrollado por gente no profesional, ¿dónde está?, y ¿dónde puedo compartir yo el mío?

Cuando algunas personas empezábamos a tener cámaras de 360º, lo de compartir el contenido era un poco engorroso. Graba tu vídeo, pide a la persona que quieres que lo vea, que descargue un reproductor capaz de hacerlo correr adecuadamente, envíale un archivo de unos cuantos cientos de megas, y espera que todo haya salido bien.

YouTube

Desde 2015 es todo un poco más sencillo. El contenido en 360 se puede ver en la plataforma estrella de reproducción de vídeo, YouTube. Desde cualquier dispositivo. Que YouTube permita alojar este tipo de vídeos nos da acceso a miles de horas de contenido de todo tipo.
Por si no habías visto ninguno antes vamos a hacer la prueba, aquí te dejamos el enlace a uno de estos vídeos.

Si lo abres desde tu ordenador verás como arriba a la izquierda se activa un icono desde el que dirigir la vista dentro del vídeo. También lo puedes hacer haciendo click en cualquier parte de la pantalla y arrastrando el ratón.

Si lo abres desde un teléfono, encontrarás otra sorpresa, un icono con este simbolito    junto al botón de ampliar pantalla. Si pulsas este icono, verás como tu pantalla se divide en dos. Es el momento de insertar el teléfono en tus gafas (dependiendo del modelo de gafas, es posible que la navegación dentro de youtube la hayas tenido que hacer ya con las gafas puestas). Si quieres hacer la experiencia más inmersiva, utiliza unos auriculares.

Si tu teléfono tiene giroscopio, es decir, es capaz de detectar el movimiento (lo normal es que lo tenga) mira a tu alrededor mientras se reproduce el vídeo y disfruta de la experiencia.

¿Qué contenido de interés eres capaz de encontrar en YouTube?, ¿te animas a hacer una selección de contenido interesante?, ¿qué tal alojarlo dentro de una lista de reproducción de youtube?, ¿qué es lo último que hemos investigado en el aula?, ¿y si hacemos un museo de la realidad virtual donde utilicemos estos recursos para explicar a otros alumnos los resultados de nuestra investigación, y transportarlos allí?, ¿te animas a buscar algo de contenido interesante, incluso recopilarlo dentro de una lista de reproducción y compartir en los comentarios lo que has encontrado?

Facebook

Si usas Facebook, quizás te hayas percatado de que, algunos vídeos te piden que sitúes el ratón sobre el vídeo, y lo desplaces para mirar alrededor. Efectivamente, Facebook es otra plataforma de uso común que nos permite alojar este tipo de contenido. Más allá de los vídeos, Facebook también nos va a permitir alojar nuestras fotos en 360º.

¿Hay vida más allá de YouTube y Facebook?

Visitando lugares en 360º

Veamos sólo algunos de los ejemplos de los cientos que podemos encontrar en la web para acceder a contenido en Realidad Virtual. ¿Nos vamos de viaje?

También podemos encontrar lugares con fotos esféricas en Google Maps desde nuestro ordenador si, una vez dentro de Google Maps, arrastramos al muñequito amarillo de la esquina inferior derecha sobre el mapa (el mismo que usamos para acceder al street view, sí), los puntos azules sobre el mapa nos indican dónde hay fotos esféricas. Hay más de las que nos imaginamos, y si no es así, siempre podemos trabajar añadiendo lugares de interés a los mapas.

  • Si quieres hacer viajes virtuales viajesvirtuales.es o 360cities.net son sólo un par de las cientos de opciones que puedes encontrar a este respecto en la web.
  • Si no tienes miedo a la lengua de Shakespeare, aquí puedes encontrar una selección de propuestas educativas virtuales alrededor del mundo.

¿Qué tal si trabajamos con los mapas?, ¿hacemos recorridos virtuales?, ¿generamos nuestro propio mapa con fotos esféricas de los lugares de interés?, ¿documentamos nuestro pueblo o ciudad?, ¿y si hacemos un recorrido virtual por el globo terráqueo?, podemos entrar en Radio Garden, donde tenemos acceso en directo a todas las radios del mundo, y explorar cómo se ven y qué se oye en distintos rincones del planeta.

Foto de cabecera | STEMShare NSW en Unsplash

Premio a Conecta13 del Consejo Social de la Universidad de Granada

Premio a Conecta13 del Consejo Social de la Universidad de Granada

Noticias

Ya adelantábamos a final de 2018 el fallo de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Granada en favor de Conecta13, en la categoría de transferencia de conocimiento. El acto de entrega de los premios, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, en el Salón de Rectores del Hospital Real,  estuvo presidido por Gregorio V. Jiménez López, presidente del Consejo Social, y contó con la participación de Pilar Aranda Ramírez (rectora de la UGR), del consejero secretario del Consejo Social, Antonio Romero, y del presidente de la Comisión Evaluadora de los Premios, Javier de Teresa Galván.

Los Premios del Consejo Social tienen como principal propósito hacer partícipe a la sociedad de la actividad de la Universidad de Granada en la generación y transferencia de conocimiento. También pretenden reconocer los esfuerzos realizados, tanto dentro de la propia Universidad como desde la sociedad, para establecer lazos de comunicación institucional o empresarial que fomenten el uso de los recursos generados por la I+D+i en la Universidad.

Para el equipo que conforma Conecta13 ha sido un gran honor ser reconocidos por este prestigioso premio, que recogió nuestro compañero Fernando Trujillo de manos de la rectora. Entre los proyectos desarrollados durante 2018 que han contribuido al reconocimiento del Consejo Social podemos destacar las siguientes actuaciones: el diseño de un marco para la competencia educadora en entornos vulnerables (en un proyecto de cooperación internacional), la creación de un modelo de comunidades de aprendizaje para la Diputación de Jaén, el diseño y dinamización del MOOC ‘Acquisition, assessment and certification of Digital Competence‘ para el proyecto H2020 CRISS (cuya primera edición se llevó a cabo en nuestra propia plataforma MOOC), la elaboración y dinamización del primer curso abierto masivo en línea de Acción Magistral (el proyecto educativo de la FAD) para promover la innovación social educativa o el proyecto de investigación ‘Innovación Educativa en España’, en colaboración con el grupo de investigación de la UGR Conocimiento Abierto para la Acción Social.

El equipo de Conecta13 con la rectora Pilar Aranda.

Las personas, proyectos y organizaciones premiadas en las restantes cuatro categorías fueron Manuel García Luque (del Área de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades), Alejandro González Martínez (del Área de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura), el Instituto Universitario Carlos I de Física Teórica y Computacional, el curso abierto masivo en línea (MOOC) sobre “Fundamentos de Informática” coordinado por el Dr. D. Alberto Prieto Espinosa y, finalmente, Caja Rural de Granada.

A continuación puedes ver el vídeo resumen de la entrega de premios que publicó la Universidad:

Nuevo MOOC “Educación y Patrimonio Cultural”

Nuevo MOOC “Educación y Patrimonio Cultural”

Noticias

En colaboración con el Grupo de investigación UNES de la Universidad de Granada ponemos en marcha una nueva propuesta formativa en línea. Se trata del curso abierto, masivo y en línea Educación y Patrimonio Cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas”, diseñado para facilitar recursos didácticos sobre Patrimonio Cultural al profesorado de Enseñanza Secundaria y a otros colectivos interesados.

A través de sus cuatro módulos:

  1. La enseñanza y aprendizaje del Patrimonio
  2. Referentes disciplinares
  3. Realidades Vivas del Patrimonio Cultural
  4. El patrimonio cultural hoy

este MOOC quiere dar a conocer diferentes metodologías y estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje del Patrimonio, explorar el diseño de propuestas didácticas innovadoras, así como orientar en diferentes aspectos de la enseñanza y aprendizaje de esta materia.

#PatrimonioMOOC, como podéis encontrarlo en Twitter, está dirigido a profesionales de la educación, alumnado de postgrado, grados de Educación, Historia, Geografía e Historia del Arte, y a cualquier persona en general interesada en la temática del Patrimonio Cultural.

Os invitamos a participar en esta nueva experiencia formativa en línea que comienza el próximo 22 de abril. Podéis inscribiros gratuitamente a través de este enlace, donde podéis registraros en nuestra plataforma y uniros al curso en unos simples pasos.

La superación de este MOOC contempla el reconocimiento de 2 créditos ECTS de libre disposición por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Igualmente os animamos a seguir toda la actividad del MOOC en nuestro grupo del MOOC en Facebook y en Twitter usando la etiqueta #PatrimonioMOOC.

Toda la información e inscripciones en mooc.conecta13.com.

¡Os esperamos!

Innovación educativa en el contexto de la transformación digital: SELFIE

Innovación educativa en el contexto de la transformación digital: SELFIE

Noticias

SELFIE es una iniciativa de la Comisión Europea para ayudar a los centros educativos que quieran integrar la tecnología en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Es una herramienta interesante por filosofía y diseño (te animo a leer la sección About SELFIE) y los días 4 y 5 de abril se ha celebrado en Madrid el SELFIE Forum para analizar sus potencialidades y pensar cómo apoyar a los centros educativos que quieran realizar un análisis colectivo de la presencia y el papel de la tecnología en la institución.

La organización del SELFIE Forum me ofreció participar en el encuentro con una ponencia sobre innovación educativa en el actual contexto de transformación digital. Mi aportación puedes encontrarla a continuación:

El punto de partida de mi ponencia es la justificación fundamental de por qué necesitamos innovar en educación: aunque en general tenemos motivos para estar satisfechos con los logros conseguidos por los sistemas educativos en toda Europa tras la Segunda Guerra Mundial (y en nuestro caso, tras la Dictadura), el presente y el futuro ofrecen retos importantes (simbolizados en la presentación mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO) que requieren más y mejor educación para todos.

Sin embargo, esta exigencia de más y mejor educación para todos no se puede construir sobre tres falacias bastante comunes: el “desprecio admirativo” al profesorado, la moda de la “innovación de supermercado” y la soledad del “innovador heroico”. El camino del desprecio admirativo al profesorado arranca siempre que ponemos a los docentes, exaltando su valor y su importancia, en el centro de la diana de la responsabilidad sobre el sistema educativo para acabar señalándolos como los principales culpables de los posibles “males de la escuela”, cuando en realidad sus niveles de control y autonomía son bastante escasos y el contexto determina, en buena medida, qué se puede o no se puede hacer en muchos centros; si la mejora o la innovación no son un movimiento global y la posible transformación solo recae en los hombros del profesorado, el fracaso es predecible pero será atribuible, como ya intenté exponer en otra entrada anterior, a quien sí tiene la responsabilidad de generar un contexto que permita la mejora y la innovación, no solo a quien tiene que ejecutarla.

Las dos siguientes falacias hacen referencia también a una línea de actuación que tiende hacia el fracaso, aunque es promovida de manera enérgica por distintos sectores con mayor o menor interés comercial o ideológico: por un lado, la presión para que el profesorado adopte la última novedad que puede ofrecer el mercado, sin que esto pase por una reflexión/evaluación seria (y desinteresada) acerca de cuáles son los beneficios de ese nuevo producto frente a lo ya existente y consolidado; por otro lado, el fomento de la figura del innovador heroico, premiado con frecuencia, que en solitario es capaz de promover una innovación en su aula aunque esta sea difícilmente escalable a todo el centro o sostenible en el tiempo solo con el esfuerzo del docente solitario. Así, la “innovación de supermercado” y el “innovador heroico” son dos modelos que con frecuencia se retroalimentan pero que no conducen hacia la mejora global del sistema, del centro y, ni siquiera, de todo el alumnado del centro; es más, con frecuencia estos modelos sí contribuyen de manera efectiva o bien a la frustración del docente o bien a aumentar sin solución las diferencias en competencia o en recursos entre el profesorado de un mismo centro.

Por el contrario, la innovación efectiva y sostenible es un proceso colectivo, normalmente gradual y lento, que suele surgir del intercambio de ideas y conocimientos entre docentes y con la propuesta de un proyecto mínimo viable como estrategia de trabajo. En este sentido sí podemos poner a los docentes en el centro, pero no individualmente sino como colectivo que analiza su contexto (interior y exterior) y decide cómo actuar en consecuencia.

Por esta razón me parece interesante SELFIE: es una herramienta para el auto-conocimiento colectivo del centro a través de la recogida de las opiniones y percepciones de la comunidad educativa y los datos, que en todo momento pertenecen exclusivamente al propio centro educativo, permiten a la comunidad emprender actuaciones de mejora con un mayor o menor nivel de innovación. Hemos hablado mucho de comunidades de práctica de docentes reflexivos y sigo pensando que estas comunidades son una importante palanca de transformación; pues bien, SELFIE me parece una herramienta muy interesante para promover la constitución y el buen funcionamiento de estas comunidades, al menos en lo relativo a la competencia y las prácticas digitales de la organización y de los individuos que la forman.

El curso abierto masivo y en líneaOrganizaciones Educativas Digitalmente Competentes‘ de INTEF (que también cuenta con una edición en inglés) te permitirá conocer en profundidad SELFIE y dar los primeros pasos para evaluar y diseñar acciones de mejora de la competencia digital de tu organización educativa. El curso comienza el 16 de abril y ya puedes inscribirte en el mismo.

Imagen de cabecera por Priscilla Du Preez en Unsplash

Café13: Una propuesta de Educación Abierta de Conecta13

Café13: Una propuesta de Educación Abierta de Conecta13

Cafe13

Café13 es una idea que surge a raíz de unas jornadas sobre Educación Abierta organizadas por MediaLabUGR. Nuestra propuesta quiere acercar el uso de herramientas y recursos tecnológicos para el aprendizaje, la creación de contenidos o el trabajo en equipo. Para ello, una vez al mes, tendremos una sesión de formación abierta y gratuita, normalmente el primer viernes de cada mes a mitad de mañana, con una duración estimada de una hora (entre la formación y el café).

Comenzaremos Café13 con una sesión dedicada a Genially, el servicio web gratuito para creación de infografías, y será nuestro compañero Jesús Santos quien se encargue de preparar y dinamizar la actividad. Esta primera cita tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo a las 10:30h. en las instalaciones de Conecta13, en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada (Gran Vía de Colón 48, 6ª planta).

Para participar tan sólo tienes que confirmar tu asistencia a través del siguiente formulario …sobre todo si no te quieres quedar sin café 😉

Puedes enviar esta información a cualquier persona que creas que pueda estar interesada en la temática de la sesión.

A por la 3ª edición de #EducaIguales

A por la 3ª edición de #EducaIguales

Noticias

Se estaba haciendo de esperar, pero ya está aquí la tercera edición de #Educaiguales.

Ya están abiertas las inscripciones a este MOOC que comenzará el próximo 26 de febrero y que durante 5 semanas nos propondrá revisar cuestiones sobre estereotipos, el lenguaje en distintos medios, las orientaciones profesionales, la violencia de género, etc. Una propuesta muy completa sobre cómo Coeducar a nuestras chicas y chicos para que se conviertan en ciudadanas y ciudadanos de una sociedad cada vez más igualitaria, ése es el objetivo.

Educar en igualdad es un MOOC del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) con múltiples propuestas de reflexión y también de creación de recursos para llevar la Coeducación al propio entorno personal, familiar y laboral. Se trata en definitiva de formarnos para intentar favorecer la igualdad de oportunidades mediante diferentes recursos y prácticas para Educar en Igualdad, ampliando conocimientos y habilidades para la difusión del pensamiento y la práctica coeducativa.

En esta ocasión el equipo de Conecta13 que dinamizará #Educaiguales en colaboración con INTEF será Belén Rojas como coordinadora, Carmen Cañabate como curadora de contenidos y Miguel Angel Ojeda como facilitador.

Al acabar las actividades que se proponen a lo largo de estas semanas, podrás conseguir una insignia digital, que se otorga a modo de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en el MOOC y que podrás almacenar en la mochila “EducaLAB Insignias.

Recuerda que en cada momento podrás estar al tanto de todo lo que sucede en el curso también a través de las redes sociales, desde el grupo de Facebook del MOOC y en Twitter a través del hashtag #Educaiguales.

No faltes a esta edición de #Educaiguales y no te pierdas las novedades que hemos preparado para que sea una experiencia inolvidable y sobre todo, que nos ayude a hacer un poquito mejor esta sociedad educando a nuestros chicos y chicas en igualdad.

¡Te esperamos!

 

Presentación del libro “Activos de aprendizaje”

Presentación del libro “Activos de aprendizaje”

Noticias

Mañana 13 de febrero será un día muy especial para Conecta13.

Acabamos de cumplir cinco años de andadura y recorrido como Spin off de la Universidad de Granada, y este año lo celebramos con el premio que nos ha otorgado el Consejo Social de la Universidad de Granada  por nuestra contribución social a la transferencia de conocimiento.

En este contexto tan grato, nuestro compañero Fernando Trujillo presenta además su nuevo libro “Activos de aprendizaje: Utopías educativas en construcción“. Un libro que recoge las reflexiones y buena parte del trabajo que ha realizado su autor en estos últimos años muy vinculados a Conecta13.

Activos de aprendizaje” está concebido como un libro abierto para que genere debate y reflexión sobre los temas que han venido preocupando todos estos años a Fernando y que hemos podido ir siguiendo con su activismo en las redes sociales o sus prolíficas actividades y sesiones presenciales.

Así pues, os invitamos este miércoles 13 de febrero a partir de las 17:00 horas a la presentación que hará Fernando Trujillo de su libro “Activos de aprendizaje: Utopías educativas en construcción” publicado en la Biblioteca de Innovación Educativa por la editorial SM y con prólogo de Juan Ignacio Pozo. El evento será en el Edificio Centro de Transferencia Tecnológica (Gran Vía, 48, sala de conferencias, planta 6).

Nos encantaría que nos acompañaseis esa tarde y compartir un ratito agradable en buena compañía.

¡Os esperamos!

Comienza la segunda edición de #CRISSmooc

Comienza la segunda edición de #CRISSmooc

Noticias

Si te quedaste sin participar en la primera edición de CRISSmooc, estás de suerte. Ahora puedes apuntarte a la segunda edición CRISSmooc para la adquisición, evaluación y certificación de la Competencia Digital del alumnado.

Una propuesta de innovación educativa que lanza la Comisión Europea en el ámbito de Horizonte2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, y a la que Conecta13 se suma a través del desarrollo y dinamización del MOOC.

El objetivo es alcanzar uno de los grandes retos en la educación de la Unión Europea, y que no es otro que preparar a estudiantes y docentes para alcanzar las competencias digitales necesarias en el ámbito académico y profesional del siglo XXI.

Este MOOC presenta el marco de competencia digital para el alumnado, desarrollado por la UOC, así como la plataforma CRISS  que permite desarrollar, evaluar y certificar dicha competencia digital.

CRISS es una plataforma online a la que se accede a través de la web sin necesidad de instalar ningún programa externo. En ella el profesorado podrá elegir entre varios escenarios de aprendizaje que incluyen actividades y prácticas de diferentes materias para desarrollar en el aula. El alumnado que supere las actividades programadas obtendrán una certificación emitida por el Consorcio CRISS.

CRISSmooc está abierto a todas aquellas personas que se dedican a la enseñanza, independientemente de su etapa educativa, y que quieran conocer cómo es este proceso para la adquisición y certificación de la competencia digital. CRISSmooc está avalado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  y el Consorcio CRISS, comenzará el próximo lunes día 11 de febrero y se desarrollará durante cuatro semanas en las que podrás conocer la plataforma CRISS y participar activamente en el piloto.

Para realizar el MOOC puedes inscribirte aquí mismo.

¡Te esperamos!