Presentación del libro “Activos de aprendizaje”

Presentación del libro “Activos de aprendizaje”

Noticias

Mañana 13 de febrero será un día muy especial para Conecta13.

Acabamos de cumplir cinco años de andadura y recorrido como Spin off de la Universidad de Granada, y este año lo celebramos con el premio que nos ha otorgado el Consejo Social de la Universidad de Granada  por nuestra contribución social a la transferencia de conocimiento.

En este contexto tan grato, nuestro compañero Fernando Trujillo presenta además su nuevo libro “Activos de aprendizaje: Utopías educativas en construcción“. Un libro que recoge las reflexiones y buena parte del trabajo que ha realizado su autor en estos últimos años muy vinculados a Conecta13.

Activos de aprendizaje” está concebido como un libro abierto para que genere debate y reflexión sobre los temas que han venido preocupando todos estos años a Fernando y que hemos podido ir siguiendo con su activismo en las redes sociales o sus prolíficas actividades y sesiones presenciales.

Así pues, os invitamos este miércoles 13 de febrero a partir de las 17:00 horas a la presentación que hará Fernando Trujillo de su libro “Activos de aprendizaje: Utopías educativas en construcción” publicado en la Biblioteca de Innovación Educativa por la editorial SM y con prólogo de Juan Ignacio Pozo. El evento será en el Edificio Centro de Transferencia Tecnológica (Gran Vía, 48, sala de conferencias, planta 6).

Nos encantaría que nos acompañaseis esa tarde y compartir un ratito agradable en buena compañía.

¡Os esperamos!

Comienza la segunda edición de #CRISSmooc

Comienza la segunda edición de #CRISSmooc

Noticias

Si te quedaste sin participar en la primera edición de CRISSmooc, estás de suerte. Ahora puedes apuntarte a la segunda edición CRISSmooc para la adquisición, evaluación y certificación de la Competencia Digital del alumnado.

Una propuesta de innovación educativa que lanza la Comisión Europea en el ámbito de Horizonte2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, y a la que Conecta13 se suma a través del desarrollo y dinamización del MOOC.

El objetivo es alcanzar uno de los grandes retos en la educación de la Unión Europea, y que no es otro que preparar a estudiantes y docentes para alcanzar las competencias digitales necesarias en el ámbito académico y profesional del siglo XXI.

Este MOOC presenta el marco de competencia digital para el alumnado, desarrollado por la UOC, así como la plataforma CRISS  que permite desarrollar, evaluar y certificar dicha competencia digital.

CRISS es una plataforma online a la que se accede a través de la web sin necesidad de instalar ningún programa externo. En ella el profesorado podrá elegir entre varios escenarios de aprendizaje que incluyen actividades y prácticas de diferentes materias para desarrollar en el aula. El alumnado que supere las actividades programadas obtendrán una certificación emitida por el Consorcio CRISS.

CRISSmooc está abierto a todas aquellas personas que se dedican a la enseñanza, independientemente de su etapa educativa, y que quieran conocer cómo es este proceso para la adquisición y certificación de la competencia digital. CRISSmooc está avalado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  y el Consorcio CRISS, comenzará el próximo lunes día 11 de febrero y se desarrollará durante cuatro semanas en las que podrás conocer la plataforma CRISS y participar activamente en el piloto.

Para realizar el MOOC puedes inscribirte aquí mismo.

¡Te esperamos!

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Se habla de...

El próximo lunes 11 de febrero se celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de promover el empoderamiento de mujeres y niñas y su participación equitativa en la ciencia.

Desde Conecta13 queremos sumarnos a la ola de iniciativas que se celebran alrededor de todo el mundo con motivo de este día (como ya hicimos en 2018 celebrando la jornada “Mujer y Ciencia”). Entendemos que el compromiso con la igualdad y el bienestar social implica claramente la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, y muy especialmente en aquellos ámbitos de los cuales la mujer ha sido excluida o en los cuales ha sido invisibilizada, como así ha ocurrido históricamente en la Ciencia.

Por esta razón este año os animamos a participar con vuestros centros educativos en el #20yearsMujeryCienciaChallenge.

¿En qué consiste el #20yearsMujeryCienciaChallenge?

Desde el lunes 4 de febrero hasta el domingo 10 de febrero te animamos a pensar en positivo e imaginar la situación de las mujeres y las niñas en la ciencia dentro de 20 años para después compartirlo en redes sociales (Instagram o Twitter) usando el hashtag #20yearsMujeryCienciaChallenge.

Para ello puedes usar distintos artefactos digitales como

Algunas ideas que te pueden servir para participar en este reto:

  • Puedes mostrar, por ejemplo, cuáles han sido los hitos de las mujeres en Ciencia hasta el día de hoy e imaginar posibles hitos futuros llevados a cabo por mujeres.
  • Puedes sintetizar en una imagen fotográfica o creada por ti la importancia de la presencia de la mujer en la Ciencia.
  • Imagina el mundo dentro de 20 años: ¿qué situaciones se han resuelto gracias a la tecnología?¿A qué problemáticas nos enfrentamos?¿Cuál ha sido el papel de la mujer en relación con esos temas y cuál crees que será en los próximos 20 años?

Finalmente, todos los centros que participen a lo largo de la semana del 4 al 10 de febrero recibirán una invitación a nuestro concurso sobre la presencia de la niña y la mujer en la ciencia, que tendrá lugar el lunes 11 febrero. El concurso se lanzará desde el canal de YouTube de Conecta13 y podrás participar utilizando la conocida aplicación Kahoot. En el concurso se formularán preguntas relacionadas con el papel de mujeres y niñas en el ámbito científico. Aquí tienes todas las instrucciones:

¡Conectaos desde clase y jugad en equipo para conseguir un regalo sorpresa para vuestro centro!

Además de compartir vuestras aportaciones en redes, desde Conecta13 compartiremos a lo largo de toda la semana recursos relacionados con la presencia y el papel de la mujer y las niñas en la Ciencia. ¡No te los pierdas si quieres lograr el primer puesto en el concurso online del 11 de febrero!

¡Os esperamos para poner acento femenino en la Ciencia!

JamToday Andalucía llega a Sevilla

JamToday Andalucía llega a Sevilla

Noticias

Con el comienzo del año nuevo, llega también una nueva edición de JamToday Andalucía que en esta ocasión viaja hasta Sevilla.

Entre el 8 y el 10 de febrero se celebrará en el IES Martínez Montañés este encuentro para el diseño y creación de juegos educativos organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo con el apoyo de otras entidades públicas y privadas, una experiencia única de aprendizaje, diversión y trabajo colaborativo.

Todas aquellas personas interesadas en videojuegos y juegos de mesa, en el diseño gráfico o creación de contenidos, y en general personas con ganas de aprender compartiendo convivencia durante 3 días, pueden inscribirse ya y reservar su plaza.

En esta ocasión Elena Blanes, programadora de videojuegos y fundadora de la Asociación MálagaJam, será la encargada de inaugurar el encuentro con una charla motivadora que dará la señal de salida con la temática y el reto a resolver durante esos días.  Por equipos y con la ayuda de personas expertas,  habrá que enfrentarse a la misión de crear juegos que den respuesta a ese reto inicial.

El programa de #JamTodaySE ofrecerá también diferentes actividades como una mesa de trabajo con diseñadores, desarrolladores de juegos de mesa y videojuegos,  y especialistas de distintas temáticas. Se puede consultar el programa completo en este enlace.

Una vez más Conecta13 colabora con JamToday en una edición que sin duda será muy especial y nos deparará todo una experiencia llena de sorpresas y emociones.

¡Os esperamos!

Inscripciones y más información sobre el desarrollo del encuentro en la web de JamToday Andalucía.

La Formación Continua en la Administración Local Andaluza

La Formación Continua en la Administración Local Andaluza

Noticias

Hoy martes 15 de enero la Federación Andaluza de Municipios y Provincias organiza una Jornada en Cádiz para analizar y debatir sobre cómo actuar desde Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y desde la propia FAMP para incorporar en los planes de Formación Continua nuevos métodos y fórmulas de gestión. Para ello cuentan con un amplio listado de expertas y expertos en formación continua que a través de distintas mesas y ponencias temáticas darán a conocer experiencias de éxito en diversas administraciones de toda España.

Nuestro compañero Fernando Trujillo compartirá la experiencia de Conecta13 en la conceptualización y puesta en marcha de la línea de cursos abiertos masivos en línea para el Instituto Andaluz de Administración Pública y la Escola Balear d’Administració Pública, como ejemplo de modelos de formación abierta y conectada que promueve la generación de comunidades de práctica. Comparte la mesa redonda ‘Nuevos formatos y nuevo aprendizaje’ con Carlos Marcelo (Universidad de Sevilla), Alicia Pomares (Humannova) y Fran Rojas Martín (Novagob), que compartirán experiencias en torno a las Comunidades de Práctica, a la formación como gestión del talento y a la gestión del conocimiento con medios digitales, respectivamente.

La ponencia marco, que lleva por título ‘¿Qué impacto tiene la tecnología en la sociedad y en el modo de entender y estar en el mundo?’ estará a cargo de Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la misma universidad.

Puedes consultar el programa completo en la web de FAMP.

Conecta13 te desea Felices Fiestas

Conecta13 te desea Felices Fiestas

Noticias

Queridas amigas y amigos de Conecta13, llegamos al final de un nuevo ciclo, aunque ya sabes que la agenda de lxs profes no la marcan tanto los años naturales como los cursos escolares. Queremos, un año más, darte las gracias por seguirnos en las redes, por leer nuestro/tu blog, por participar en nuestras propuestas formativas (en línea o presenciales) o en otras actividades informativas, de difusión y/o sensibilización que hemos organizado durante 2018.

Cerramos además este año con el reconocimiento del Consejo Social de la Universidad de Granada a través del Premio a la empresas o institución que destaca por su contribución a la transferencia de conocimiento. El resto de premiados en las diferentes categorías de este prestigioso premio son los Drs. Manuel García Luque (Dpto. de Historia del Arte) y Alejandro González Martínez (Dpto. de Microbiología), el Instituto Universitario Carlos I de Física Teórica y Computacional, y Caja Rural de Granada.

Este año, en lugar de una postal, hemos elaborado una galería de stickers navideños de Conecta13. Si usas Telegram puedes descargarla, añadirla a tu colección de stickers y, por supuesto, usarla :).

Seguimos trabajando para el año que entra poder seguir ofreciéndote experiencias memorables de aprendizaje. ¡Nos vemos en 2019!

Primer MOOC para la certificación de la Competencia Digital del alumnado

Primer MOOC para la certificación de la Competencia Digital del alumnado

Proyectos

Dentro del marco del proyecto CRISSH2020 y desde Conecta13 hemos desarrollado el MOOC “Adquisición, evaluación y certificación de la Competencia Digital del alumnado” (#CRISSmooc) de cuatro semanas de duración y para poner en práctica el marco y la herramienta digital que pretende alcanzar justo ese enunciado cada vez más necesario en todos los centros educativos de Europa.

La Comisión Europea declaró hace unos años la competencia digital como una de las ocho competencias claves que se deben adquirir antes de finalizar la enseñanza obligatoria. Sin embargo la mayoría de instituciones educativas no han logrado llevarlo a cabo al no existir una metodología referente con estándares e indicadores que faciliten la evaluación y acreditación de la competencia digital del alumnado.

El proyecto CRISS propone pues un marco de competencia digital para el alumnado y una herramienta que permite desarrollar, evaluar y certificar dicha competencia digital. La plataforma CRISS es un gestor de portfolios digitales que permite recoger y mostrar todo tipo de evidencias relacionadas con la competencia digital, y donde podemos evaluar dicha competencia a través de diferentes escenarios de aprendizaje.

Este MOOC quiere ser un instrumento para dar a conocer a los docentes tanto ese nuevo marco de competencia digital del alumnado como la propia plataforma CRISS, sobre los que se trabajará durante cuatro semanas y en los siguientes apartados que puedes ver en este itinerario.

 

Conecta 13 sigue apostando por el desarrollo de las habilidades para la educación del siglo XXI tanto de docentes como del alumnado, y se ha embarcado en esta nueva y necesaria experiencia sobre la competencia digital, que además puede convertirse en el referente común en todos los centros educativos de Europa.#CRISSmooc está avalado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Consorcio CRISS , desarrollándose en nuestra propia plataforma MOOC edX y en la que puedes unirte aquí mismo.

Esta primera edición del MOOC comenzará el próximo lunes 19 de noviembre y se estiman al menos tres ediciones más.

No lo dudes y forma parte de esta experiencia pionera inscribiéndote en este MOOC y adhiriéndote al piloto CRISS.

¡Nos vamos a SIMO Educación!

¡Nos vamos a SIMO Educación!

Noticias

Un año más, Conecta13 participa en SIMO Educación, el principal evento sobre tecnología educativa que se desarrolla en España. En esta ocasión nos vamos casi todo el equipo con el objeto de poder compaginar nuestra presencia a través de un stand, donde desarrollaremos diferentes actividades, al tiempo que dinamizamos varios talleres del programa oficial.

Como en ocasiones anteriores, nuestro principal objetivo es mostrar cómo la tecnología tiene sentido en las prácticas educativas y organizativas de los centros, siempre que estén al servicio de buenas metodologías y de buenas prácticas en la gestión de los recursos de los centros.

Para conocer nuestras propuestas puedes visitarnos en el Stand 14.1A03 o asistir a alguna de las actividades que desarrollaremos entre el martes 13 y el jueves 15 de noviembre:

Para aprovechar mejor el tiempo que pases en SIMO Educación te recomendamos que descargues la App oficial y para asistir puedes registrarte de forma gratuita.

#JamtodayCO: Tres jornadas para diseñar videojuegos en Córdoba

#JamtodayCO: Tres jornadas para diseñar videojuegos en Córdoba

Noticias

JamToday Andalucía continúa su andadura por la geografía andaluza con un nuevo encuentro, en este caso en Córdoba. Durante tres días (del 9 al 11 de noviembre) los/as participantes vivirán una experiencia única de aprendizaje y trabajo colaborativo, diseñando y creando juegos y videojuegos educativos. El centro que nos acoge en esta ocasión, el IES Gran Capitán de Córdoba, abre sus puertas a las 16:30 del viernes 9 de octubre con una charla inspiradora y una serie de talleres que ayudará a todas las personas inscritas a conocer diversas herramientas para el diseño y creación de videojuegos.

La iniciativa JamToday Andalucía reúne a diferentes actores, como empresas de juegos, organizaciones educativas e instituciones del sector público, así como a profesionales de los videojuegos, fomentando la emergencia de talento en torno a un sector en continua expansión. En esta edición además esperamos repetir el éxito de participación femenina de la última edición, rondando el 50% de chicas entre los/as participantes de menos de 21 años.

Una vez más Conecta13 colabora en la organización del evento, que está liderado por el Consorcio Fernando de los Ríos y la Red Guadalinfo, junto a HackLab Almería y a Devs&Dungeons, la comunidad de desarrolladores de videojuegos de Córdoba.

Para participar en #JamtodayCO debes inscribirte en la web entradasytickets.com. La aportación simbólica de 6€ da acceso al evento, incluyendo desayunos (S, D), almuerzos (S, D) y cenas (S) así como al material de merchandising del encuentro.

Puedes seguir las últimas novedades del evento a través de las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook. ¡Te esperamos!