Convocatoria abierta: Programa Liderazgo para el aprendizaje de EduCaixa

Convocatoria abierta: Programa Liderazgo para el aprendizaje de EduCaixa

Noticias

En este tiempo tan complejo la importancia del liderazgo en los centros educativos es más evidente que nunca. Específicamente, la labor de los equipos directivos en la vida de los centros resulta fundamental para impulsar el proyecto educativo y alentar el aprendizaje, la innovación y la mejora educativa en el día a día, pero también con la mirada puesta en el medio y largo plazo. A todo ello se suman los desafíos para hacer frente ante la pandemia por COVID19, en un momento de incertidumbre.

Por todo lo anterior, quizás ahora sean más necesarios que nunca espacios y tiempos para que los equipos directivos, docentes y la comunidad educativa reflexionen sobre sus logros, dificultades y retos. Pues bien, esa es la clave fundamental de la invitación que aquí os ofrecemos.

El Programa Liderazgo para el Aprendizaje, impulsado por EduCaixa, es una propuesta de desarrollo profesional que integra el aprendizaje personal y grupal con la reflexión sobre la práctica, la escucha activa entre pares y el acompañamiento a proyectos de liderazgo de los centros participantes.

Los objetivos del programa son «capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos de los centros educativos en beneficio de los resultados educativos de su alumnado». Esta propuesta ha sido diseñada por un equipo de expertos en innovación y liderazgo del ámbito estatal y por el Instituto de Educación (IOE) de la University College London (UCL), referente internacional en este campo.

El programa se estructura en tres fases para el diseño y desarrollo de proyectos, con base en los siguientes ejes temáticos:

  • Aprendizaje sobre liderazgo
  • Liderar el aprendizaje: pedagogía y desarrollo profesional
  • Liderar cambios e innovaciones
  • Liderar centros educativos
  • Liderar personas y equipos

Este programa está dirigido a docentes que forman parte del equipo directivo de centros educativos en España y a quienes se integrarán a dicha labor en el siguiente ciclo escolar. Deberán presentarse dos docentes por cada centro, reuniendo así a 100 docentes de todo el territorio estatal interesados en el desarrollo de un proyecto de mejora para sus centro educativos desde la perspectiva del liderazgo para el cambio.

La convocatoria para la selección de participantes está abierta y la fecha límite para enviar la candidatura es el viernes 12 de marzo. Consulta las bases aquí.

Te compartimos el siguiente vídeo sobre la experiencia del grupo de equipos directivos que participaron en la primera edición del Programa:

¡Te invitamos a participar en la convocatoria para la segunda edición! Va a ser una gran experiencia: ¡no faltes a esta cita!.

Abierta la inscripción a la 5ª edición del MOOC “Educar en Igualdad”

Abierta la inscripción a la 5ª edición del MOOC “Educar en Igualdad”

Noticias

Por qué educar en igualdad

En estos tiempos convulsos, que duda cabe que se hace más necesario que nunca promover una educación igualitaria y sana, con propuestas de coeducación que lleguen al propio entorno personal, familiar y laboral, para lograr una sociedad democrática y que nos interpele a todas y todos.

Ser mujer en el siglo XXI aún significa en muchos ámbitos ser ciudadana de segunda; pero con el esfuerzo conjunto conseguiremos que nuestras niñas y niños vivan en una sociedad más igualitaria y más justa.

Educar en igualdad” implica pues, tener los mismos derechos y obligaciones, las mismas oportunidades para poder llevar vidas plenas, que nuestros niños y niñas tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades y habilidades sin limitaciones por razón de su sexo. 

Tenemos una buena noticia; ya están abiertas las inscripciones al MOOC “Educar en Igualdad.

Cómo educar en igualdad

En esta 5ª edición del MOOC “Educar en igualdad”, promovida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), veremos algunos de los aspectos que hacen de la diferencia sexual fuente de desigualdad, la discriminación que transmiten algunos mensajes y actitudes en los medios de comunicación, y trabajaremos el concepto de coeducación y su importancia para prevenir la violencia. 

Desde Conecta13 os invitamos a participar en esta nueva aventura que empieza el próximo 16 de febrero, y que además de unos contenidos de calidad cuenta con numerosas actividades y propuestas didácticas que harán de este MOOC una experiencia muy enriquecedora.

Cuándo y dónde hacer las inscripciones

¡Ya están abiertas las inscripciones al MOOC “Educar en Igualdad”!

Podéis encontrar toda la información y realizar vuestra inscripción en la propia web del MOOC: https://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+EducaIguales+2021_ED5/about 

Os animamos también a participar en los diferentes espacios sociales de la comunidad del MOOC #Educaiguales, muy consolidados y activos: 

Recuerda, empezamos esta nueva edición el próximo martes 16 de febrero.

¡Os esperamos!

Repensando la Educación: Formando a familias y docentes en competencias digitales

Repensando la Educación: Formando a familias y docentes en competencias digitales

Noticias

Como compartíamos hace unos días, Conecta13 ha colaborado en la propuesta formativa que ha lanzado recientemente Educación Conectada. Enmarcada en esta misma línea de ayudar a familias y profesorado a desarrollar su competencia digital, el próximo jueves 19 de noviembre, a partir de las 17:00h., se celebra el evento en línea «Repensando la Educación. Formando a familias y docentes en competencias digitales».

En este evento se presentarán, no sólo las actuaciones formativas del proyecto Educación Conectada dirigidas a la comunidad educativa, sino que también se compartirán cinco casos de centros escolares que han utilizado diversas herramientas digitales durante el confinamiento.

El evento contará además con los expertos Pan KampylisMaría Zabala, que conversarán sobre la necesidad actual de las herramientas digitales, y ofrecerán pautas de cómo hacer un buen uso de las mismas.

El programa del evento es el siguiente:

17:00 – Bienvenida. Lidia del Pozo (directora de programas de inversión comunitaria de BBVA) y Beatriz Martín  Padura (directora general de Fad).

 17:05 – Presentación del Plan Formativo de Educación Conectada. Vanessa de la Cruz. Fad

 17:10 – Diálogo “Educación: Familias y docentes 2.0”. María Zabala (experta en Educación Digital) y Pan Kampylis (Coordinador del desarrollo de SELFIE).

 17:40 – Webinar  “Repensando la Educación. Formando a familias y docentes en competencias digitales”:

– Buenas prácticas en Genially – Óscar García Guerra (Colegio la Milagrosa en Gijón – Asturias).

– Buenas prácticas en Padlet – Patricia Arias García y Marta Carrillo Gil (CEIP Calderón de la Barca en Leganés-Madrid).

– Buenas prácticas en Google Site – Eusebio Córdoba (CEIP San Sebastián en Archidona – Málaga).

– Buenas prácticas en Kahoot y Quizziz – José Luis Pérez Candilejo (CRA Gloria Fuertes en Fuente del Arco – Badajoz).

– Buenas prácticas en Telegram – Óscar González García (IES Ornia de Bañeza -León)

18:40 – Despedida

La inscripción al evento es gratuita.

Educación Conectada: Formación para Profesionales y Familias

Educación Conectada: Formación para Profesionales y Familias

Cursos

Educación Conectada es una iniciativa de Fad para apoyar y acompañar a docentes, familias y alumnado y colaborar en el cambio que la educación está demandando, prestando especial atención a la población más vulnerable desde el punto de vista del acceso y uso de la educación digital.

Esta nueva iniciativa, que arrancó con la investigación «El panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: La opinión de la comunidad educativa», presenta ahora tres actividades formativas dirigidas a equipos directivos, profesorado y familias. Las tres tienen en común que son en línea y que se centran en el desarrollo de la competencia digital, una de las principales demandas identificadas entre la comunidad educativa en la investigación anteriormente citada.

Especialmente pensando en el primer colectivo se ha diseñado el curso «La transformación digital del centro: el reto de los equipos directivos». La situación derivada de la pandemia de COVID-19 ha puesto de nuevo de actualidad el debate sobre la digitalización de los centros educativos.

En el curso se analizan las políticas en este sentido de todas la comunidades autónomas, y se ofrece a los centros las dos principales herramientas para ayudarles en su proceso de transformación digital: el Marco europeo DigCompOrg y el instrumento SELFIE para el autodiagnóstico de la Competencia Digital de los Centros.

Los materiales de este curso, que tiene una duración de 20 horas lectivas, han sido realizados por nuestro compañero David Álvarez y por Pan Kampylis, líder del equipo de desarrollo de SELFIE en el Joint Research Centre. Si estás interesado/a en participar, puedes inscribirte gratuitamente.

El segundo curso, «Competencia digital docente para una educación pospandemia», está dirigido al profesorado y a lo largo de 20 horas lectivas se trabajará sobre el Marco de Referencia para la Competencia Digital Docente de INTEF, consolidado con las Autonomías a través de una resolución (con fecha 2 de julio de 2020) que recoge el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente, publicado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Este marco organiza las competencias digitales docentes en cinco áreas:

  • Información y alfabetización informacional.
  • Comunicación y colaboración.
  • Creación de contenidos digitales.
  • Resolución de problemas.
  • Seguridad.

Puedes participar en esta formación, sin coste alguno, previa INSCRIPCIÓN.

La tercera actividad formativa está dirigida a familias, y lleva por título «Familias digitales. Claves para acompañar a tus hijas e hijos en la nueva cultura digital educativa». Usando como referencia el marco DIGCOMP de competencia digital, se ofrecen a madres y padres las claves para acompañar a sus hijos e hijas en su proceso de enseñanza-aprendizaje, a vencer sus creencias limitantes frente a la tecnología y a comprender cómo está afectando esta transformación digital al desarrollo de los menores. Para reservar una plaza en este curso se debe usar el siguiente formulario de inscripción.

Los tres cursos comienzan el 29 de octubre y los dos primeros están desarrollados y serán tutorizados por miembros del equipo de Conecta13.

No dejes de reservar tu plaza en el curso que mejor se adapte a tus necesidades usando el formulario de inscripción correspondiente y compártelo con tus compañeras y compañeros de claustro y con las familias.

Aprender y Educar en la Era Digital: Marcos de Referencia

Aprender y Educar en la Era Digital: Marcos de Referencia

Proyectos

El tiempo, como todos sabemos, es relativo. Dos horas pueden hacerse interminables y dos años pueden pasar como un suspiro. Y esto último es lo que hemos sentido el equipo de Conecta13 con el proyecto desarrollado para ProFuturo.

ProFuturo es un programa impulsado desde 2016 por Fundación Telefónica y Fundación La Caixa para reducir la brecha educativa y mejorar la vida de millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Actualmente ProFuturo tiene presencia en 38 países, llega a 11 millones y medio de niños y niñas, y en él participan 450.000 docentes.

En agosto de 2018 manteníamos las primeras reuniones exploratorias con el equipo de ProFuturo con el objetivo de definir la tarea que Conecta13 tendría que abordar, una tarea que ha supuesto dos años de intenso y emocionante trabajo cuyo resultado final se presentaba la semana pasada a través del documento «Aprender y Educar en la Era Digital: Marcos de Referencia».

Durante estos dos años, un equipo de investigación dirigido por nuestro compañero Fernando Trujillo e integrado por miembros y colaboradores de Conecta13, miembros del grupo CAAS y personas expertas de diversas universidades e instituciones de investigación españolas, en estrecha colaboración y coordinación con el equipo de ProFuturo en Madrid, ha trabajado en la revisión de los grandes marcos internacionales relacionados con la competencia digital, la competencia docente y las competencias para el aprendizaje.

Fruto de este exhaustivo trabajo de mapeo se propusieron dos Marcos, uno sobre la competencia educadora en la era digital y otro sobre la competencia para el aprendizaje en la era digital. Los dos Marcos se han sometido a recurrentes procesos de validación, tanto de tipo cualitativo como cuantitativo. En este proceso han participado expertos y miles de docentes de España y Latinoamérica.

Ambos Marcos vinculan las competencias con tres identidades fundamentales en la era digital: la identidad ciudadana, la identidad para la construcción de conocimiento y la identidad conectora. En el caso del Marco de la Competencia Educadora hablamos de identidad docente en lugar de identidad para la construcción del conocimiento. A partir de aquí se definen roles, funciones y prácticas vinculadas con cada identidad. El objetivo de ambos Marcos es contribuir a la reflexión y a la mejora de ambas competencias en procesos instructivos y de desarrollo profesional, especialmente en el contexto donde se desarrolla el Programa ProFuturo, pero por supuesto extensible a cualquier otro contexto educativo, tan necesitados de una revisión profunda como nos ha demostrado la crisis de la COVID-19.

Entendemos ambos Marcos como documentos en «beta permanente», sujetos a análisis y mejora. Para ello ProFuturo ha habilitado un espacio en su web para recoger sugerencias y propuestas de mejora que serán analizadas en futuras ediciones del documento.

Queremos agradecer su implicación a todas las personas que han participado en este proceso, pero muy especialmente al círculo más cercano: Ramón Montes Rodríguez, María Jesús García San Martín, Adrián Segura, Jesús Santos y Miguel Ángel Ojeda, y por supuesto al equipo de ProFuturo en Madrid: Rocío Moreno, Dalia Fernández y Aroa Sánchez, además de a Lara Crespo, que formó parte del equipo durante buena parte del proyecto, y a todos los docentes y colaboradores de ProFuturo por  el apoyo prestado durante este proceso.

Ahora comienza una nueva etapa, sin duda alguna la más importante: llevar los Marcos a cada realidad y utilizarlos como instrumentos para la reflexión, la mejora y el diseño de escenarios de aprendizaje. ¡Contamos contigo!

Nueva convocatoria de cursos tutorizados para docentes

Nueva convocatoria de cursos tutorizados para docentes

Cursos

En Conecta13 queremos ayudarte a afrontar este curso 2020/2021, que estará caracterizado por la incertidumbre, ampliando tus competencias digitales y docentes. Por ese motivo el próximo 6 de octubre dará comienzo la nueva convocatoria de cursos tutorizados para formación de profesorado:

Todos nuestros cursos de competencia digital están diseñados a partir del marco de referencia de la competencia digital docente aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación, tal y como refleja la resolución de 2 de julio de 2020 de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, publicada en el BOE nº191, de 13 de julio de 2020.

Consulta toda la información, precios y accede a los formularios de inscripción. También resolvemos tus dudas por teléfono: 911 595 595.

Recuerda que nuestros cursos son bonificables a través de FUNDAE para profesionales en activo de centros privados o concertados. Nuestro partner IDD – Innovación y Desarrollo Docente se hace cargo de todos los trámites y gestiones necesarias para bonificar la formación.

¡Nuestro equipo de tutores y tutoras te espera para acompañarte durante tu proceso de aprendizaje!

Cursos intensivos para profesorado (julio 2020)

Cursos intensivos para profesorado (julio 2020)

Cursos

¿Buscas formación certificada para realizar durante el mes de julio? En Conecta13 ya tenemos todo preparado para el inicio de las ediciones intensivas de verano de nuestros cursos de competencia digital docente y gamificación:

(* Ediciones intensivas de verano)

Comenzamos el próximo miércoles 1 de julio. Aún estás a tiempo de inscribirte: consulta toda la información, precios y accede a los formulario de inscripción. También resolvemos tus dudas por teléfono: 911 595 595.

Todos los cursos son bonificables a través de FUNDAE para profesionales en activo de centros privados o concertados.

¡No pierdas la oportunidad de actualizar tus competencias profesionales!

Evento Digital: Los retos del próximo curso escolar

Evento Digital: Los retos del próximo curso escolar

Noticias

Estos últimos dos meses hemos estado trabajando en un nuevo estudio para conocer las preocupaciones, necesidades y propuestas de profesorado, alumnado y familias para el próximo curso escolar. Un estudio en el que han participado más de 5.000 miembros de la comunidad educativa.

El impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 se ha dejado sentir especialmente en el ámbito educativo, con el cierre de colegios, la puesta en marcha de un sistema de enseñanza en línea en modo emergencia y la incertidumbre en torno a los procesos habituales del sistema educativo, como la evaluación o la promoción del alumnado. Esta incertidumbre se traslada al arranque del próximo curso 2020/2021.

La investigación “El panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: La opinión de la comunidad educativa”, desarrollada por un grupo de investigación formado por investigadores/as de las Universidades de Granada y Málaga y dirigido por Fernando Trujillo, trata de dar respuesta a esta pregunta, además de facilitar un plan de actuación y apoyo a la comunidad escolar.

Esta investigación supone además el lanzamiento de Educación Conectada, una iniciativa de Fad y BBVA, orientada especialmente a la población más vulnerable, para ofrecerle un conjunto de actuaciones de urgencia en el ámbito educativo tras la crisis de la COVID-19.

El viernes 26 de junio se presentará Educación Conectada junto con los principales resultados de esta investigación, en el encuentro digital «Los retos del próximo curso escolar». El evento, que comenzará a las 10:00h, requiere de inscripción. Durante el mismo, nuestro compañero Fernando Trujillo explicará los resultados del estudio y resolverá todas las dudas que planteen las personas asistentes.

¡Te esperamos!

Escenarios para la evaluación del curso 2019-2020: la opinión del profesorado

Escenarios para la evaluación del curso 2019-2020: la opinión del profesorado

Noticias

La pandemia de COVID-19 ha supuesto una interrupción tan grande en nuestras vidas que hablamos de la “nueva normalidad” cuando la pandemia esté controlada. Hasta entonces todo es incertidumbre: el estado de salud de buena parte de la población, el impacto en la vida de nuestros menores y nuestros mayores, el futuro económico de nuestra sociedad, etc.

Un ámbito especialmente delicado es la educación. Las puertas de los centros educativos se encuentran cerradas desde el 14 de marzo y en ese tiempo los docentes, las familias y los estudiantes han levantado una escuela a distancia con sede en los hogares del profesorado y el alumnado. Ha sido un esfuerzo realmente impresionante por parte de todos aunque con el paso de la escuela presencial a la escuela a distancia se han visto también los problemas de nuestro sistema educativo al menos en tres ámbitos: la escuela inclusiva, la escuela de competencias y la escuela digital.

De todas las cuestiones que ahora mismo se debaten en educación, hay un asunto especialmente sensible: la evaluación final del alumnado en este curso 2019-2020. La incidencia en el presente y el futuro del alumnado hace que la resolución que demos a este problema sea tan relevante como delicada pues el derecho a la educación y el principio de equidad deben presidir en todo momento las decisiones que se tomen.

En todo caso, si se quiere abordar seriamente este problema es especialmente importante conocer cuál es la opinión del profesorado respecto a la evaluación de este atípico curso 19-20. El profesorado, que ha demostrado sobradamente su profesionalidad y su entrega en la transición de la enseñanza presencial hacia la enseñanza a distancia, es el principal agente responsable de la evaluación en los centros y conocer cuál es su postura ante la evaluación final del curso es fundamental si se busca honestamente una solución al problema generado por la pandemia.

Por esta razón, nuestros compañeros de Conecta13 y el grupo de investigación HUM-840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social”, Fernando Trujillo y Adrián Segura, han desarrollado junto a Manuel Fernández (Universidad de Málaga) y Manuel Jiménez (UNIR) una investigación para conocer cómo se posicionan los docentes en nuestro país respecto a distintos escenarios de evaluación posibles. La investigación muestra un panorama complejo que distingue entre etapas y también entre diferentes maneras de entender la enseñanza, la evaluación y la justicia en el ámbito de la educación.

Si quieres conocer los resultados de la investigación, el #SantillanaLab ha colaborado desinteresadamente con la investigación publicando los resultados en un informe.

Así mismo, el próximo 6 de mayo nuestro compañero Fernando Trujillo presentará los resultados de esta investigación y hablará sobre Evaluación y equidad desde el confinamiento dentro de los #SantillanaLabTalks.

Esperamos que encuentres tanto el informe como la presentación interesantes y que entre todos encontremos salidas para esta encrucijada que estamos viviendo.

¡Salud para todos!

#IE_RED, un nuevo recurso abierto de Conecta13

#IE_RED, un nuevo recurso abierto de Conecta13

Recursos

En Conecta13 estamos convencidos de la importancia de compartir, y desde nuestra constitución en 2013 hemos trabajado por liberar tantos recursos y herramientas como hemos podido, respetando siempre los deseos de aquellas personas, instituciones y empresas con las que hemos tenido ocasión de trabajar.

Trabajando con la Sección de Formación de la Diputación de Jaén surgió la posibilidad de adaptar los instrumentos que la Norma UNE 71362 de “Calidad de los materiales educativos digitales” ofrece. El objetivo era facilitar el trabajo de revisiónpor parte de las personas expertas en cada área de la Diputación de recursos educativos digitales desarrollados por terceras empresas.

La Norma UNE 71362 proporciona un modelo para definir y evaluar la calidad de los materiales educativos digitales, a partir de quince criterios que permiten medir la eficacia didáctica del material, la eficacia tecnológica y la eficacia respecto a la accesibilidad. El objetivo es guiar a los productores en la creación de los materiales digitales, a los usuarios en su elección y a los evaluadores en su valoración. Sin embargo la Norma está elaborada para evaluar desde una plataforma de aprendizaje hasta un micro-contenido (como por ejemplo una infografía). Esto hace complicado su uso, ya que a menudo hay criterios o indicadores cuya consideración no procede.

Para resolver esta situación hemos adaptado el instrumento que incluye esta Norma para que sea más fácil su uso por parte del profesorado, especialmente ahora que nos encontramos con la necesidad de buscar y seleccionar buenos recursos digitales para facilitar a nuestro alumnado.

Nuestro trabajo ha dado como resultado el Instrumento de Evaluación de Recursos Educativos Digitales (#IE_RED) que puedes descargar, usar y distribuir ya que está publicado con licencia Creative Commons.

También hemos elaborado una Guía de uso, de nuevo con la misma licencia. Ambos artefactos están en nuestra pestaña de Recursos, en el apartado Evaluación de Recursos Educativos Digitales.

Imagen de Gilles Lambert en Unsplash