La mentorización de proyectos. #ComeInAcciónMagistral

Noticias

En el marco del módulo 3 del MOOC #ComeInAcciónMagistral Comunidades Educativas Innovadoras (2ªEd.), organizado por Acción Magistral en colaboración con INTEF y Conecta13 en su creación y dinamización, se celebra esta semana el encuentro en directo Ideamos: la mentorización de proyectos”. 

Un encuentro cuyos protagonistas ya fueron participantes en la primera edición de este MOOC , y ahora nos cuentan cómo fue la experiencia de llevar a cabo sus proyectos, desde el inicio hasta el final con su presentación en el encuentro anual de Acción Magistral celebrado el pasado mes de septiembre.

Los protagonistas del evento son 4 personas invitadas con el rol de promotores y de mentores en sus respectivos proyectos:

  • Francisco Requejo (@fjrequejo) Invitado Promotor. Profesor de Educación Secundaria en las materias de Física-Química y Biología-Geología en el Colegio Sagrado Corazón de Ferrol.
  • Conchi Fernández (@cfdezmunin) Invitada Mentora. Profesora de Tecnología en Secundaria y Bachillerato en el IES Monte das Moas de Galicia.
  • Andrés Carlos López Herrero (@AndresCarlos71) Invitado Mentor. Educador, Artista y Escritor. Especialista en el uso de las TIC en la educación, en Innovación Educativa y en la Educación del Talento.
  • Cristina Navarrete Artime (@cnavime) Invitada Promotora. Profesora de la especialidad de dibujo en el IES Doctor Fleming de Oviedo. Docente en la Universidad de Oviedo.

Durante el encuentro se tratarán diferentes aspectos relacionados con su experiencia y punto de vista en todo el proceso de diseño, desarrollo y puesta en marcha de sus proyectos. Además se abordarán temas fundamentales del MOOC como la innovación educativa desde el Design Thinking, la importancia de la mentorización en los proyectos y muchas otras cosas que te ayudarán a idear tus propios proyectos y dar solución a tus retos.

El evento estará moderado por nuestro compañero Miguel Ariza (@maarizaperez), quien junto a Miguel Ángel Espinar (@espinarplay), creador del curso, nos explican en este vídeo el importante papel que juega la mentorización en la ideación y desarrollo de los proyectos:

Recuerda que el evento en directo tendrá lugar el próximo 16 de octubre a las 18:00 UTC+2  y que podrás participar dejándonos tus dudas, intereses y aportaciones en directo con el hashtag del curso #ComeInAcciónMagistral.

Aquí te dejamos el enlace del evento que empezará a emitir en esa fecha y hora:

¡No te lo pierdas! Te será de gran interés y te ayudará a idear tus proyectos y llevarlos a buen cabo.

 

#C13bit, otra forma de llevar la tecnología a tu aula

#C13bit, otra forma de llevar la tecnología a tu aula

Noticias

Desde hace tiempo venimos explorando en Conecta13 nuevas formas de uso de la tecnología en contextos más amplios que el de la educación formal. En este sentido, ni el concepto de robótica ni el de pensamiento computacional recogen nuestra inquietud sobre cómo será la tecnología que tendremos que usar mañana. También nos preocupa el cómo incluir la perspectiva de género, tan relevante para nosotros y en lo que trabajamos desde el Proyecto #ellaSTEM que desarrollamos para la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad hace dos años.

La experiencia desarrollada por Guadalinfo en sus talleres de tecnología para la vida ha sido una verdadera inspiración que nos ha ayudado a encontrar nuestro propio camino en la formación para docentes y el trabajo en el aula con tecnologías, pensando desde una visión más global del currículo no limitada a las áreas tecnológicas. Y la incorporación de José Antonio Vacas a nuestro equipo nos va a permitir ampliar nuestra oferta formativa en esta línea.

En SummerCamp C13inside, el campamento de verano para docentes que desarrollamos el pasado mes de julio , ya incluimos una actividad en esta línea a través del desafío «¿Se puede aprender a programar desde cero y en tan solo una hora para resolver un problema de la vida cotidiana?».

Junto a esta propuesta formativa, que bajo la etiqueta #C13bit lanzaremos en las próximas semanas, también queremos facilitar el acceso a un precio más asequible a centros escolares y otras organizaciones educativas de las placas programables BBC micro:bit y otros accesorios de esta misma familia. De hecho hoy ha salido nuestro primer pedido para un centro de profesorado andaluz.

Si quieres más información sobre nuestras propuestas formativas o quieres conocer nuestro listado de productos de micro:bit puedes escribirnos al correo c13bit@conecta13.com y nos pondremos en contacto contigo.

Segunda Edición del MOOC «Comunidades Educativas Innovadoras»

Segunda Edición del MOOC «Comunidades Educativas Innovadoras»

Noticias

El año pasado trabajamos junto al equipo de Acción Magistral e INTEF para poner en marcha el primer curso en línea sobre Innovación Social Educativa, un proceso que permite a los centros educativos abordar los retos a los que se enfrentan a través de soluciones creativas, haciendo uso de las herramientas y recursos del pensamiento de diseño. El curso, en formato abierto y masivo, llevaba por título Comunidades Educativas Innovadoras y contó con más de 1.000 participantes de España y de otros países de habla hispana.

De los proyectos que se presentaron seleccionamos cinco que han participado en un proceso de mentorización diseñado para Acción Magistral por Conecta13, y que ha sido coordinado por Miguel Ariza y Miguel Ángel Espinar. Hoy se presenta la metodología, el proceso y los resultados en el Encuentro Anual de Acción Magistral, que tiene lugar estos días en Madrid.

Los promotores de estos cinco proyectos se convierten ahora en mentores, compartiendo su experiencia con los nuevos proyectos que salgan de la segunda edición del MOOC Comunidades Educativas Innovadoras, que comienza el próximo martes día 24 de septiembre y al que ya puedes inscribirte. Igual que en la edición anterior, la participación en este curso te permitirá identificar y diseñar soluciones a retos educativos reales desde la Innovación Social Educativa, a través de un proceso cuyo producto final será un proyecto de intervención para tu centro. Y con suerte, participar en la siguiente fase de mentorización de proyectos.

Tienes toda la información en la página de presentación del curso. Puedes también seguir la actividad del mismo a través del grupo de Facebook del curso y de la etiqueta #ComeInAcciónMagistral en Twitter.

JamToday Almería 2019

JamToday Almería 2019

Noticias

Y ya vamos por la cuarta edición de este encuentro en Almería que se ha consolidado en toda la comunidad autónoma andaluza a través de la marca JamToday Andalucía. Evento organizado por la Red Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos en el que Conecta13 colabora junto a otras organizaciones e instituciones.

Las fechas de esta nueva edición, que convoca a artistas, diseñadores, compositoras, creadores de contenidos, desarrolladoras o simplemente a personas que quieran participar en la creación de un videojuego, son del 27 al 29 de septiembre. El lugar de celebración es, de nuevo, en el IES Al-Ándalus Almería (ver geolocalización) y el programa, como en ocasiones anteriores, comenzará a primera hora de la tarde del viernes y finalizará el domingo a las 17:00 con la entrega de premios:

VIERNES 27

16:30 – Recepción de los participantes y acreditaciones
17:00 – Presentación
17:15 – Charla inspiradora y publicación de la temática
18:00 – Creación de equipos
18:30 – Talleres
22:00 – Cierre del centro

SÁBADO 28

08:30 – Desayuno
09:00 – Trabajo en equipo
14:00 – Almuerzo
15:00 – Trabajo en Equipo
21:00 – Cena

DOMINGO 29

08:30 – Desayuno
09:00 – Trabajo en equipo
13:30 – Almuerzo
15:00 – Fin programación
16:00 – Entrega de juegos y recogida de aulas
17:00 – Presentación de los juegos, entrega de premios y clausura

Recuerda que el número de plazas es limitado, así es que reserva cuanto antes la tuya (la participación en JamToday tiene un coste simbólico de 4,99€).

Te dejamos el video-resumen de la última edición de JamToday, celebrada en Sevilla el pasado mes de febrero …y que la Fuerza te acompañe:

Conecta13 estará en el Congreso NovaGob 2019: el Consejo Iberoamericano de Innovación Pública

Conecta13 estará en el Congreso NovaGob 2019: el Consejo Iberoamericano de Innovación Pública

Noticias

El Congreso Iberoamericano de Innovación Pública nace en 2014, gracias a la alianza entre la Universidad de La Laguna, su Fundación, el Cabildo de Tenerife y NovaGob. Tras cuatro ediciones en La Laguna y la edición de 2018 en Toledo, el Congreso NovaGob traslada en 2019 su sede a Sevilla.

Esta nueva edición del Congreso, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de octubre de 2019, será el punto de encuentro para los profesionales de la innovación pública. Durante el evento podrán reflexionar y debatir en torno a los principales retos de la gestión pública identificados por la Comunidad NovaGob. Estos retos se agrupan en 5 grandes temáticas:

  1. Administración 4.0. Gobierno digital y más inteligente con las TIC.
  2. Administración abierta. Nuevas formas de comunicación y relación con la ciudadanía para construir confianza.
  3. Administración comprometida. Dando una respuesta efectiva a las principales preocupaciones de la ciudadanía.
  4. Administración fácil. Digitalización accesible en organizaciones menos burocráticas, más transversales y con trabajo en equipo.
  5. Administración humana. Capacidad para afrontar el cambio junto a las personas, con pasión por lo público y atrayendo nuevo talento.

Conecta13 participará en el Congreso NovaGob dinamizando uno de los cuatro talleres de Experiment@ Talento. Se trata de un espacio diseñado para buscar soluciones a algunos de los 50 retos 2019 para la Administración Pública desde la perspectiva ciudadana usando diferentes metodologías.

El taller, que estará dinamizado por nuestros compañeros Fernando Trujillo y David Álvarez, y coordinado por Lucía Quiroga, busca dar respuesta al reto 23: «Asunción de responsabilidades democráticas, objetivos globales y compromiso con el desarrollo sostenible». Para ello utilizaremos la Metodología KNOT, que ya hemos aplicado en varios eventos, como en la Jornada «La Profesión Docente» y en SIMO Educación 2018.

La Metodología KNOT es una metodología de trabajo conectivista desarrollada por Conecta13. Su objetivo es promover una dinámica de participación colaborativa que permita, en un corto intervalo de tiempo, generar conocimiento común en torno a un reto previamente seleccionado.

El Taller «Administración Comprometida» de Conecta13 se desarrollará el jueves 17 de octubre entre las 16:00 y las 19:30h. La presentación de las conclusiones del mismo tendrá lugar el viernes 18 a partir de las 13:10.

¡Nos vemos en NovaGob!


NovaGob es un ecosistema de innovación pública en el ámbito iberoamericano integrado por la Fundación NovaGob, la Red Social NovaGob, los Premios NovaGob Excelencia, el Congreso, un Laboratorio para la innovación pública y la Revista, referente a nivel internacional entre las iniciativas sociales para la transformación del sector público.

Crónica de un Campamento de Verano para Docentes

Crónica de un Campamento de Verano para Docentes

Proyectos

SummerCamp C13inside ha sido un campamento de verano atípico. En primer lugar no estaba dirigido ni a escolares ni a familias, sino a docentes, una gota en un océano como pronto pudimos comprobar. Tampoco ha sido un curso, era una experiencia de desarrollo profesional.

Durante los tres últimos días hemos convertido la ciudad de Granada en un espacio para aprender, experimentar, conectar y diseñar. Hemos descubierto que somos capaces de hacer, en poco más de una hora, pequeños programas guiados por nuestro amigo José Antonio Vacas. A continuación, Maria del Mar Fuentes, directora de UGR Emprende, compartió la experiencia de innovación, emprendimiento y aprendizaje colaborativo que desarrollan desde el espacio Breaker de UGR.

El segundo día Blanca Espigares Rooney nos enseñó a pasear por la ciudad con una mirada distinta y nos ayudó a reconocer la evolución histórica del trazado urbano de la ciudad. También pudimos rememorar la figura de los pensadores de la Institución Libre de Enseñanza y sus huellas en Granada gracias a José María Ruiz, del grupo de investigación «Por una senda clara».

Finalmente, en la tercera jornada, visitamos el Museo de la Memoria de Andalucía y el Parque de las Ciencias, dos grandes espacios para promover aprendizajes más allá de las aulas.

Y todas estas experiencias nos han permitido entrar en contacto con nuevas tecnologías y dispositivos, reflexionar sobre nuestra práctica docente y los procesos de transformación que necesitamos poner en marcha en nuestros centros, entender el diseño de experiencias de aprendizaje desde una perspectiva más transversal, y a reconocer nuestro compromiso ético como ciudadanas y ciudadanos. Pero sobre todo nos han brindado la oportunidad de ampliar nuestra red personal de aprendizaje, estableciendo nuevas conexiones o fortaleciendo otras existentes.

Esta mañana nos hemos reencontrado el equipo de Conecta13 en nuestro Taller de Ideas con la sensación de haber ampliado las fronteras de Conecta13. Hoy nuestra comunidad suma nuevos docentes que trabajan cada día por una Educación mejor y eso nos hace más felices.

Muchas gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible, tanto con vuestra presencia en directo como con vuestra atención y apoyo en las redes sociales, así como a las entidades que han colaborado para hacer posible este evento: Museo de la Memoria de Andalucía, Oficina de Transferencia de la UGR, OnTech Innovation, Samsung España y UGR Emprende.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este verano te proponemos Summer Camp C13inside

Este verano te proponemos Summer Camp C13inside

Noticias

Desde Conecta13 hemos liderado y acompañado muchos procesos de innovación y transformación educativa tanto en centros como a través de la red. Ahora abrimos las puertas de Conecta13 para proponer un campamento de verano donde mostremos nuestras claves fundamentales: diseño de proyectos, tecnología, implicación con el entorno, gamificación, presencia en la Red, etc. Lo hemos llamado Summer Camp C13inside y hemos estado trabajando duro para cerrar un programa que esté a la altura de nuestra ilusión y de lo que tú puedes esperar de nosotros.

El Summer Camp C13inside se desarrollará entre los días 9 y 11 de julio, está dirigido a cualquier profesional de la Educación y tendrá como escenario no sólo nuestro Taller de Ideas (situado en pleno centro de Granada, en el Edificio de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada) sino también numerosos espacios de la ciudad de Granada donde ocurren aprendizajes formales, no formales e informales. Visitaremos el Espacio Breaker de la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias o el Museo de la Memoria de Andalucía. También recorreremos las huellas de la Institución Libre de Enseñanza en la ciudad de Granada, con la colaboración del Grupo de Investigación «Por una Senda Clara» del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, y realizaremos una visita gamificada al casco histórico de Granada de la mano de Blanca Espigares Rooney de MásQueTours. Puedes consultar el programa completo para más información.

Te ofrecemos una oportunidad de compartir con otros 19 profesionales de la educación y con el equipo de Conecta13 tres días dedicados al aprendizaje y la experimentación innovadora. El programa te permitirá, no solo conocer Granada, sino también diseñar tu propio camino de desarrollo personal y profesional con el apoyo de Conecta13 y en colaboración con tus compañeros y compañeras de campamento.

Fuera del programa oficial te propondremos una variada oferta de propuestas lúdicas y culturales, aprovechando que en esas fechas tiene también lugar el Festival de Música y Danza, así como el resto de actividades de ocio propias de una ciudad como Granada, donde siempre hay algo que visitar.

El Summer Camp C13inside ha sido diseñado para docentes innovadores/as, interesados/as en reflexionar sobre su práctica educativa y su propio desarrollo personal y profesional. Buscamos docentes con inquietud y ganas de plantearse preguntas y transformar su propia realidad y la de su centro: ¿serás tú una de las personas que estamos esperando?

La oferta del Summer Camp tiene dos opciones, la participación en la actividad formativa (con un horario diario de 9:30 a 17:30), que incluye además los materiales que usaremos, la visitas y desplazamientos, el café de media mañana, el almuerzo y un kit de camiseta, bolsa, cuaderno y bolígrafo; y la opción con alojamiento, que además de todo lo anterior incluye tres noches de alojamiento en un hotel cercano a Conecta13, en el centro de Granada, de categoría no inferior a tres estrellas con desayuno incluido.

Si vienes de fuera de Granada pero prefieres gestionar de manera autónoma tu alojamiento puedes elegir la opción «Programa base». Y si además haces tu inscripción antes del 15 de junio conseguirás un descuento del 13% aplicando en la compra el cupón ‘SUMMERCAMP13’.

Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a summercamp@conecta13.com o contactar con nosotros/as a través de nuestros perfiles en redes sociales.

Entornos Virtuales (IV): Aplicaciones educativas

Entornos Virtuales (IV): Aplicaciones educativas

Recursos

Usando los entornos en 360º de manera eficaz

El contenido audiovisual en 360º es muy llamativo, y tiene posibilidades interesantes. Sin embargo, no todo lo que puede ser contado exige necesariamente contarse desde ese tipo de formato. Imagina que quieres contar cómo enhebrar una aguja, ¿tiene sentido que generemos un tipo de contenido audiovisual en que podamos ver toda la habitación en que la estamos enhebrando?, ¿o será más apropiado recurrir a un tradicional plano detalle?

El producto audiovisual en 360º exige otro tipo de sintaxis y lenguaje. Otro tipo de acción, otro tipo de tiempos en que la persona que accede al contenido pueda explorar su alrededor, otro tipo de narrativa a explorar.

Ciertamente, no todo es conveniente hacerlo en 360º, pero hay muchas cosas que es bastante interesante explorar en este formato.

A la hora de plantearnos qué tipo de contenido funciona especialmente bien desde este tipo de formato, la clave es pensar en qué queremos transmitir. ¿queremos dirigir el vector de atención?, o dicho de otro modo, lo que queremos contar, ¿es un hecho concreto, una historia dirigida?, o por el contrario, queremos dejar al espectador libre de empaparse en el recorrido. Si lo que nos interesa transmitir es una experiencia, la Realidad Virtual inmersiva es el medio adecuado para ello.


¿Qué tipos de experiencias podemos transmitir?, ¿en qué sentido se está trabajando a nivel educativo con este tipo de herramienta?

  • Salidas al exterior

Una de las opciones más llamativas y evidentes de uso de entornos virtuales es “mostrar” a otras personas el lugar al que nos hemos desplazado.

Nuestro colegio va a realizar un viaje a Mérida. Para ello hemos preparado un proyecto de investigación sobre la antigua roma. Uno de los productos finales que vamos a generar es una visita virtual por el teatro romano de Mérida.

Tras preparar la visita, y una vez allí, sacamos nuestra cámara de 360º. El alumnado se coloca alrededor, explicando qué vemos en cada zona. Quizás hemos preparado una pequeña escena del Miles gloriosus de Plauto, y la representamos alrededor de la cámara sobre el escenario.

Una vez grabado podemos enriquecer este contenido. Podemos añadir texto, música o imágenes sobre las ruinas de la arena romana, o quizás una voz en off nos va relatando nuestro recorrido virtual por el museo nacional de arte romano.

También es sencillo compartir la experiencia. Cada alumno podrá hacer unas gafas de cartón (como hemos visto en el primer punto) y mostrar su visita virtual en casa.

Pero el centro educativo también puede recoger estas experiencias para generar un banco de visitas al exterior. De este modo, aquellas personas que no hayan podido ir, alumnado de cursos posteriores, etc., podrán tener acceso a viajes previos, tanto para aprender de estos, como para preparar el guión de lo que se producirá en posteriores salidas.

También podemos pensar en atender a la competencia social. ¿Qué tal si preparamos un proyecto en que acerquemos lugares y experiencias a personas que no las pueden disfrutar?, ¿y si realizamos una visita a un centro de la tercera edad, y hacemos un proyecto de investigación desde la perspectiva de la microhistoria sobre cómo era nuestro pueblo o ciudad hace 60 años, y lo comparamos con el lugar actual?, podemos incluir voz en off de entrevistas del alumnado a personas que vivieron el mismo lugar en distintas épocas. ¿Se te ocurren más formas de sacar partido a las experiencias en entornos de realidad virtual?, ¿podemos idear una experiencia que parta del Aprendizaje-servicio?, ¿te animas a dejar alguna de tus ideas en los comentarios?

  • Experiencias de sensibilización

Como hemos comentado, el contenido en entornos virtuales funciona especialmente bien cuando nuestra intención es transmitir experiencias. ¿Qué tal si utilizamos esta potencialidad para trabajar la empatía?

Podemos trabajar con el alumnado la sensibilización acerca de temas de género y cómo se reproducen actitudes machistas, por poner un ejemplo. Y proponer una reflexión acerca de las dinámicas en las que este se genera.

Podemos trabajar acerca de los micromachismos, y pensar junto al alumnado acerca de preguntas como: ¿cómo se produce el comportamiento machista?, ¿cuáles son sus formas?, ¿sabemos identificar comportamientos machistas?, ¿incluso micromachistas?, ¿qué significa esto?, ¿cómo lo vive una persona que lo sufre?, ¿cómo funcionan los mecanismos que acaban desembocando en violencia?, ¿cómo imaginan que se producen y se pueden evitar estas situaciones?

Pongámonos en el lugar de una persona que replica comportamientos machistas, y de otra que los recibe. Coloquemos nuestra cámara de 360º sobre un casco, y simulemos escenas de comportamientos machistas en entornos controlados. Comentarios, miradas, diferencias de trato… entendamos las dinámicas y estudiemos los roles.

Una vez trabajadas y simuladas estas experiencias, tendremos un producto sobre el que trabajar, una experiencia en Realidad Virtual sobre cómo vive la situación una víctima de comportamientos machistas. Podemos entrar dentro de su piel, y reflexionar desde aquí todo el proceso que hemos simulado.

¿Se te ocurren más experiencias que sea interesante reproducir?

  • Emisión en Streaming

Algunos modelos de cámara en 360º tienen la opción de emitir en streaming. Esto es, en directo. Lo cual puede resultar interesante para transmitir realidades a personas que no se encuentran presentes. Por ejemplo, esta posibilidad la están usando algunos centros de educación infantil y guarderías para que los padres puedan acceder a ver lo que está ocurriendo en el aula.

  • Otras experiencias de interés

Hay otras experiencias de interés que están desarrollando profesionales usando entornos virtuales para ofrecer soluciones en el ámbito educativo.

  • Aula Nesplora:

Aula Nesplora está empleando entornos de realidad virtual para evaluar trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, así como para generar perfiles atencionales del alumnado. Puedes encontrar más información al respecto en aulanesplora.com.

  • InMediaStudio:

Desde InMediaStudio están trabajando en la creación de contenido de realidad virtual aplicado al mundo de la educación, puedes encontrar más información en inmediastudio.com

  • Google Expeditions:

Google nos propone una serie de expediciones virtuales pensadas para el ámbito educativo, puedes encontrar más información al respecto aquí.

Puedes usar los comentarios para compartir tus propias experiencias o las de tu centro sobre aplicaciones de la realidad virtual.

_____

Si quieres saber más sobre Realidad Virtual consulta los artículos anteriores de esta misma serie:

Imagen por Billetto Editorial en Unsplash

Entornos Virtuales (III): Encontrando y alojando contenido

Entornos Virtuales (III): Encontrando y alojando contenido

Recursos

En anteriores artículos hemos dado un repaso por el hardware necesario tanto para acceder a realidad virtual como para generar este tipo de contenidoAhora toca pasarlo bien, vamos a buscar y alojar este contenido.

¿Qué posibilidades tenemos?, ¿sólo podemos acceder a contenido desarrollado por profesionales?, ¿sólo en tiendas de VR?, ¿hay más lugares desde donde acceder a contenido 360 o de realidad virtual?, ¿dónde puedo alojar el contenido que yo cree?, ¿puedo compartirlo?, ¿qué necesitan otras personas para verlo?

Como hemos visto en el apartado de gafas VR, hay aplicaciones como la de Oculus para Samsung VR que nos ofrecen una serie de contenido previamente desarrollado. Pero, también hemos visto que podemos generar contenido nosotros/as mismos/as, entonces, ha de haber contenido desarrollado por gente no profesional, ¿dónde está?, y ¿dónde puedo compartir yo el mío?

Cuando algunas personas empezábamos a tener cámaras de 360º, lo de compartir el contenido era un poco engorroso. Graba tu vídeo, pide a la persona que quieres que lo vea, que descargue un reproductor capaz de hacerlo correr adecuadamente, envíale un archivo de unos cuantos cientos de megas, y espera que todo haya salido bien.

YouTube

Desde 2015 es todo un poco más sencillo. El contenido en 360 se puede ver en la plataforma estrella de reproducción de vídeo, YouTube. Desde cualquier dispositivo. Que YouTube permita alojar este tipo de vídeos nos da acceso a miles de horas de contenido de todo tipo.
Por si no habías visto ninguno antes vamos a hacer la prueba, aquí te dejamos el enlace a uno de estos vídeos.

Si lo abres desde tu ordenador verás como arriba a la izquierda se activa un icono desde el que dirigir la vista dentro del vídeo. También lo puedes hacer haciendo click en cualquier parte de la pantalla y arrastrando el ratón.

Si lo abres desde un teléfono, encontrarás otra sorpresa, un icono con este simbolito    junto al botón de ampliar pantalla. Si pulsas este icono, verás como tu pantalla se divide en dos. Es el momento de insertar el teléfono en tus gafas (dependiendo del modelo de gafas, es posible que la navegación dentro de youtube la hayas tenido que hacer ya con las gafas puestas). Si quieres hacer la experiencia más inmersiva, utiliza unos auriculares.

Si tu teléfono tiene giroscopio, es decir, es capaz de detectar el movimiento (lo normal es que lo tenga) mira a tu alrededor mientras se reproduce el vídeo y disfruta de la experiencia.

¿Qué contenido de interés eres capaz de encontrar en YouTube?, ¿te animas a hacer una selección de contenido interesante?, ¿qué tal alojarlo dentro de una lista de reproducción de youtube?, ¿qué es lo último que hemos investigado en el aula?, ¿y si hacemos un museo de la realidad virtual donde utilicemos estos recursos para explicar a otros alumnos los resultados de nuestra investigación, y transportarlos allí?, ¿te animas a buscar algo de contenido interesante, incluso recopilarlo dentro de una lista de reproducción y compartir en los comentarios lo que has encontrado?

Facebook

Si usas Facebook, quizás te hayas percatado de que, algunos vídeos te piden que sitúes el ratón sobre el vídeo, y lo desplaces para mirar alrededor. Efectivamente, Facebook es otra plataforma de uso común que nos permite alojar este tipo de contenido. Más allá de los vídeos, Facebook también nos va a permitir alojar nuestras fotos en 360º.

¿Hay vida más allá de YouTube y Facebook?

Visitando lugares en 360º

Veamos sólo algunos de los ejemplos de los cientos que podemos encontrar en la web para acceder a contenido en Realidad Virtual. ¿Nos vamos de viaje?

También podemos encontrar lugares con fotos esféricas en Google Maps desde nuestro ordenador si, una vez dentro de Google Maps, arrastramos al muñequito amarillo de la esquina inferior derecha sobre el mapa (el mismo que usamos para acceder al street view, sí), los puntos azules sobre el mapa nos indican dónde hay fotos esféricas. Hay más de las que nos imaginamos, y si no es así, siempre podemos trabajar añadiendo lugares de interés a los mapas.

  • Si quieres hacer viajes virtuales viajesvirtuales.es o 360cities.net son sólo un par de las cientos de opciones que puedes encontrar a este respecto en la web.
  • Si no tienes miedo a la lengua de Shakespeare, aquí puedes encontrar una selección de propuestas educativas virtuales alrededor del mundo.

¿Qué tal si trabajamos con los mapas?, ¿hacemos recorridos virtuales?, ¿generamos nuestro propio mapa con fotos esféricas de los lugares de interés?, ¿documentamos nuestro pueblo o ciudad?, ¿y si hacemos un recorrido virtual por el globo terráqueo?, podemos entrar en Radio Garden, donde tenemos acceso en directo a todas las radios del mundo, y explorar cómo se ven y qué se oye en distintos rincones del planeta.

Foto de cabecera | STEMShare NSW en Unsplash