La Web es un auténtico almacén de contenidos digitales y aunque cualquier material es susceptible de ser utilizado como recurso en un proceso de enseñanza y aprendizaje, no todos los materiales que se utilizan en educación surgen con una intencionalidad didáctica. Por eso es muy importante contar con criterios para poder identificar entre todos los contenidos digitales disponibles aquellos que pueden ser buenos recursos educativos digitales.
Con el objeto de establecer unos criterios a nivel nacional, en lo que se refiere a la calidad de los recursos educativos digitales, la Asociación Española de Normalización publica la Norma 71362 de “Calidad de los materiales educativos digitales”.
La Norma UNE 71362 proporciona un modelo para definir y evaluar la calidad de los materiales educativos digitales, a partir de quince criterios que permiten medir la eficacia didáctica del material, la eficacia tecnológica y la eficacia respecto a la accesibilidad. El objetivo es guiar a los productores en la creación de los materiales digitales, a los usuarios en su elección y a los evaluadores en su valoración.
Según esta norma, un recurso educativo digital es de calidad si es eficaz didáctica y tecnológicamente, y es accesible.
- Es eficaz didácticamente si contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje y, por lo tanto, su uso mejora los resultados académicos.
- Es eficaz tecnológicamente si como producto tecnológico es robusto, interoperable, usable y escalable.
- Es accesible si sirve para los destinatarios previstos, con independencia de sus diferentes capacidades.
Estas tres condiciones se desarrollan mediante quince criterios, cada uno de los cuales contiene diferentes indicadores de calidad que especifican las características que debe reunir un recurso para ser considerado un buen recurso educativo.
El Anexo F de la Norma, incluyen los perfiles de aplicación para profesorado y alumnado, así como un instrumento en forma de rúbrica que permite puntuar cada uno de los criterios. Tanto la Norma como el instrumento están diseñados para evaluar desde una plataforma de aprendizaje hasta un micro-contenido (como por ejemplo una infografía). Esto hace complicado su uso, ya que a menudo hay criterios o indicadores cuya consideración no procede.
Para resolver esta situación y pensando especialmente en el colectivo docente, desde Conecta13 hemos realizado una adaptación del instrumento para que sea más fácil su uso: es el Instrumento de Evaluación de Recursos Educativos Digitales (#IE_RED). Puedes descargarlo, usarlo y distribuirlo ya que está publicado con licencia Creative Commons.
También hemos elaborado una Guía de uso, de nuevo con la misma licencia, que puedes consultar y/o descargar desde SlideShare.