Conecta13 participa en proyectos europeos

Conecta13 participa en proyectos europeos

Se cumple ahora un año desde que empezamos a colaborar en el proyecto Erasmus+ KA226 denominado “E-DUCATION. TEACHING AND LEARNING AFTER 2020” por lo que ya disponemos de cierta perspectiva para dejar constancia aquí de lo interesante que, hasta el momento, está resultando para nosotros dicha colaboración. 

En primer lugar, el proyecto, liderado por la Fundación Santos Mártires de Córdoba, nos ha permitido conocer y encontrar elementos en común con el resto de socios, algunos bien conocidos por nosotros como es el caso de la UNIR o la Universidad de Córdoba y otros a los que conocemos por primera vez como son Agrupamento de Escolas Rainha Isabel de Coimbra (Portugal), el Istituto Istruzione Superiore “Abraham Lincoln” , Eurolingue School o Creativ  de Italia. Nuestro agradecimiento a todos ellos por permitirnos llevar a cabo esta iniciativa.  

 

Tal como refleja el título del proyecto, se pretende analizar la situación creada en los sistema educativo de diferentes países a raíz de las decisiones que se han debido de tomar para hacer frente a la pandemia de COVID19 así como elaborar y poner a disposición del profesorado una serie de utilidades, herramientas y espacios de trabajo que faciliten, fundamentalmente al profesorado, el llevar a cabo actuaciones eficaces en nuevos entornos de aprendizaje, ya sea a distancia o de forma semipresencial pero indudablemente mediados por la tecnología. 

Los productos intelectuales que nos hemos comprometido a elaborar en el contexto de este proyecto europeo son: 

  • Un informe basado en una revisión de literatura y una serie de entrevistas a distintos agentes educativos, que proporcione una base teórica sólida y avale la necesidad de disponer del resto de productos que conforman el proyecto.
  • Un e-book interactivo denominado “Check and Act” que recogerá información sobre la relación con la tecnología que mantienen diferentes sectores del mundo educativo y a partir de ahí proporcionará pautas de actuación y herramientas que ayuden a optimizar el uso de las tecnologías en cada contexto, minimizando el impacto de la brecha digital en el alumnado
  • La plataforma educativa “Mobile Learning”, gratuita y abierta, que ofrecerá a docentes y equipos directivos una fórmula estandarizada, graduada y de fácil uso tanto para la formación en los centros como para la autoformación del propio profesorado en entornos formales y no formales.
  • La herramienta digital “e-testing” ofrecerá al profesorado información y formación sobre evaluación en entornos digitales para después ofrecerle un catálogo de instrumentos de evaluación específicos para estos contextos que garanticen al alumnado y familias unos procesos de evaluación claros, homologados y actualizados que además, se adapten a las características de cada centro y de cada momento o circunstancia en que se lleve cabo el aprendizaje (presencialidad, distancia o híbrido)
  • La aplicación digital “Gap Radar”. Una app gratuita y multiplataforma que, partiendo de la recogida periódica de información sobre distintos  parámetros relativos a las actuaciones del alumnado, podrá proporcionar información a los diferentes agentes educativos (docentes, tutores, orientadores y equipos directivos) en forma de alertas cuando se detecte riesgo de brecha digital en dicho alumnado, lo que facilitará el camino para adoptar las medidas o activar protocolos de intervención previamente definidos para cada tipo de alerta.

En nuestro caso, Conecta13 lidera el equipo responsable de llevar a cabo el primer producto, es decir, el Informe que analiza la situación de la educación en relación con situaciones de no presencialidad, poniendo sobre la mesa distintas opciones que han sido adoptadas en diferentes momentos y lugares así como la valoración que la literatura científica hace de las mismas. Así mismo, tras analizar la visión de nuestros socios en relación con la competencia digital del profesorado y de los propios centros educativos, elaboraremos un documento que recoja los puntos fuertes, las necesidades de mejora y cualquier otro indicador que aparezca tras la tabulación y análisis de las respuestas a los cuestionarios y que consideremos puede ser de ayuda para optimizar los objetivos del resto de productos que se desarrollan en este proyecto. 

La primera fase de este informe, la hemos realizado junto a las compañeras de la Universidad de Córdoba y se encuentra ya disponible para compartir con el resto de socios. Así mismo, también junto a la UCO, estamos terminando de redactar y traducir los cuestionarios para el profesorado y equipos directivos de los centros participantes (FDSM, Agrupamento, Liceo Abraham Lincoln…)  de manera que podamos pasarlos al profesorado en su lengua materna en las próximas fechas. 

Por supuesto, además de liderar la elaboración de este informe, participamos como colaboradores en el resto de Productos Intelectuales y, en particular -por el momento- en el e-book Interactivo y en la plataforma “Mobile Learning”. Además, hemos participado en un primer encuentro transnacional celebrado en Códoba el pasado 22 de octubre y, si las circunstancias lo permiten, participaremos igualmente en el segundo evento a celebrar en Italia en el próximo mes de junio. 

Esperamos que pronto podamos compartir en este mismo espacio nuevas experiencias y, sobre todo, las conclusiones y productos que surjan de este proyecto y que, sin duda serán un paso más en nuestro camino de contribuir a la mejora de las prácticas docentes mediadas por la tecnología. 

 

Noticias Uncategorized

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *