Entre ermitas, granjas y molinos.

Entre ermitas, granjas y molinos.

Portada blog_Puerto

 

Cuando allá por el mes de octubre recibí la propuesta de colaboración con el proyecto #SmartSchool15 no pensé que iba a trabajar con gente tan sabia y trabajadora. Tampoco me imaginaba la ilusión de los maestros y maestras de los coles a los que iba a mentorizar.

Como he dicho, todo comenzó a principios de octubre al recibir la propuesta. Después de consultar con la familia, analizar las dudas y pensarlo poco, decidí aceptar lo que para mí era un reto. No porque tuviera que hablar delante de otros profes y tampoco por los viajes después de la jornada de cole, no. Mis agobios pasaban por estar a la altura de unos compañeros y compañeras que se habían embarcado en un cambio metodológico en su centro.

La mentorización consistía en  ofrecer formación en ABP con dispositivos móviles a dos centros, el CEIP Reyes Católicos de Guadalupe en la provincia de Cáceres y el CEIP Inmaculada Concepción de Torremejía, Badajoz. Este último, como otros de muchas Comunidades Autónomas, ya estaba en su segundo año de formación.

La primera visita que realicé fue al CEIP Reyes Católicos de Guadalupe. Un cole rural, con un claustro joven y sin destino definitivo en ese centro. Quisiera destacar este aspecto porque el profesorado no tenía demasiado apego por el centro. Era un destino de paso.

La acogida fue buena y mis conocimientos difíciles. ¡No había conexión a internet! Habría que ceñirse a la presentación que llevaba en pdf basada en la que nos facilitó Conecta 13. Esta primera toma de contacto nos sirvió para conocernos un poquito, plantear nuestros compromisos y conocer un poquito más sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Compromisos adquiridos: no olvidarse de los comentado en la sesión y la creación de un blog como Diario de Aprendizaje. También acordamos utilizar Telegram como herramienta de comunicación entre nosotros. De todas maneras, tengo que decir que en el viaje de vuelta a casa la sensación era agridulce y con una pregunta rondando: ¿ABP con aplicaciones móviles y no va bien la conexión a internet?

En la segunda sesión ya parecíamos un grupo de trabajo de centro. Buenas sensaciones y una reunión de trabajo fluida. Utilizamos internet (subsanado ya el problema por la Consejería de Educación), dispositivos móviles, papel, lápiz, es decir,  herramientas de un docente del XXI. Surgieron varias propuestas de trabajo todas ellas acompañadas del miedo a lo desconocido. Esas herramientas TIC que no habían visto la mayoría de las personas que formaban el grupo y que les provocaban pasos hacia atrás, dolores de cabeza y temblores de rodillas. Siempre me ha sorprendido la cobardía que surge ante un gadget desconocido. Estoy harta de ver que mis alumnos y alumnas reconocen como un reto cualquier novedad tecnológica que se presenta en el aula. Las personas mayores no recogen el guante, lo alejan de sí todo lo que pueden. No sé por qué.

Con el tema y producto final del proyecto decidido y el curso online casi finalizado nos encaminamos hacia la tercera sesión presencial del programa #SmartSchool15. A partir de aquí, el proyecto creado por el equipo del CEIP Reyes Católicos no sólo está claro si no que reparte emoción a raudales. Han conseguido hacer partícipe al Sr. Alcalde de la localidad y el proyecto figurará en la conmemoración del Año Santo Guadalupense, celebración religiosa que atrae a gran número de peregrinos a esta localidad extremeña. Todo esto asegura la difusión en toda la comarca. Difusión que ya ha comenzado con un reportaje en la televisión regional.

Nos falta por tener en nuestras manos el producto final pero parece que está todo pendiente de imprenta. Unos folletos turísticos ofreciendo recorridos por las ermitas, granjas y molinos del entorno de Guadalupe que van a aportar innovación a las propuestas para visitar la localidad. Ya estamos deseando poder disfrutar de ellos.


otrayo

 Puerto Blazquez es maestra de Educación Infantil y Primaria en el CEIP Miralvalle de Plasencia. En su aula aprenden de y para la vida. Cree que la igualdad de las personas debe comenzar en el entorno familiar y en los centros educativos y que los docentes son sus mejores estandartes.

La secretaría del centro y la coordinación TIC son otras de las tareas de las que se encarga en estos momentos.

 

Conecta13 Expandido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *