Cuando el ABP genera éxito por el trabajo en equipo

Cuando el ABP genera éxito por el trabajo en equipo

El proyecto Samsung Smart School llegó a Cantabria, pero lo hizo de la mano de una metodología y en busca de un producto final. Tener claro que las tablets eran la herramienta y que el producto final era la forma de hacer protagonista de su aprendizaje al alumno, solo nos quedaba el entusiasmo en el profesorado de los dos centros de Cantabria participantes en el proyecto, C.E.I.P. Aguanaz de Entrambasaguas y el C.E.I.P. María Sanz de Sautuola de Santander.

Lo que supuso en el Colegio Aguanaz:

Nos decantamos por un Proyecto global que abarcara diferentes áreas de aprendizaje y que fuera lo suficientemente motivador para despertar su curiosidad. Así surgió nuestro Proyecto “12 países de la Unión Europea”.

Esto ha supuesto un trabajo interdisciplinar y común para los cursos de 5º y 6º, adecuando horarios, criterios, tiempos e incrementando aún más la coordinación del equipo docente.

Ha sido dificultoso, pero muy gratificante y satisfactorio, trabajando diferentes apps y herramientas digitales: google drive, QR Droid, Aurasma, Tellagami, Blogger, Twitter, You Tube, Quick office…- a través de un dispositivo digital – la Tablet. Utilizando el aprendizaje cooperativo y donde nuestros alumnos son los protagonistas de la guía 12 países.

Con este Proyecto, hemos abierto un nuevo camino de trabajo hacia Proyectos más globales que abarquen un mayor número de alumnos y áreas, frente a Proyectos más individuales de un solo profesor o menor número de áreas implicadas.

Para el profesorado implicado “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. En esta línea pretendemos afrontar el futuro.

Proyecto “Guía de 12 países de Europa”

europa

Lo que supuso en el Colegio Sautuola:

Nuestro centro siempre se ha destacado por la innovación TIC desde hace más de 20 años, participando en distintas convocatorias públicas con proyectos premiados. Pero este proyecto constituía un reto o desafío singular. Suponía participar en un proyecto que funcionaba a nivel nacional, en el que participaban centros de todas las comunidades autónomas e introduciendo un elemento diferenciador como recurso (las tablets). Por ello, al principio estábamos un poco inseguros (cómo responderíamos, estaríamos a la altura, seríamos capaces, como equipo y a nivel individual, de responder a los retos que se nos presentaban, …).

Pero además de un reto, se ha ido transformando en una oportunidad. Nos ha permitido conseguir cosas importantes:

  • Trabajar entre compañeros de distintos niveles y ámbitos.
  • Distribuir las tareas de manera equilibrada.
  • El grupo de trabajo se ha convertido en sostén de aquellos que en algunos momentos podíamos estar un poco inseguros con determinadas tareas o herramientas.
  • El proyecto se ha enriquecido con aportaciones nacidas desde diversas visiones (tutores, especialistas, equipo directivo, embajador, veteranos, noveles, …).
  • Profundizar como equipo en el conocimiento del entorno en el que se encuentra nuestro centro.
  • El proyecto ha supuesto “repensar” nuestra forma de dar clase a diario, plantear estrategias metodológicas diferentes, dejar determinados hábitos arraigados en nuestra forma de trabajar (¡uyyyyyy!), organizar actividades y actuaciones en equipo con más frecuencia de lo habitual, …

En cuanto a los alumnos, el uso de las tablets como recurso de aprendizaje, sin duda se ha convertido en el principal elemento MOTIVADOR ya que supone un aprendizaje más visual y atrayente. También el planteamiento de actividades, relacionadas con el proyecto o no, en equipo ha mejorado la convivencia en clase de los 2 grupos más complejos del centro en este aspecto. Por otro lado los alumnos han disfrutado con la búsqueda de información abierta y se han sentido más partícipes de lo que estaban realizando.

Especialmente para las 2 tutoras de 5º, tras su participación en la formación y la puesta en marcha del proyecto, consideran que trabajar por proyectos supone un cambio metodológico, pero es un reto que consideran que es beneficioso para los alumnos ya que se convierten en “protagonistas” de sus propios aprendizajes y que sin duda, favorece el aprendizaje significativo. En cuanto al uso de las tablets como recurso metodológico, han destacado los siguientes aspectos:

  • Mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, así como el desarrollo de habilidades cognitivas y una mayor adquisición de las competencias básicas digitales.
  • Permiten una mayor flexibilidad en el aula y favorecen un aprendizaje más personalizado de los alumnos y especialmente del alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo.
  • Suponen un ahorro material importante ya que en un solo “clip” tienen a su disposición todas las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo de clase (calculadora, diccionario, agenda, bloc de notas…) lo que conlleva pues, un ahorro de tiempo.

Ya para finalizar, este cambio metodológico y la incorporación de las tablets, todavía supone un “conflicto interno”: libros de texto vs nuevas tecnologías, ¿o no es oposición, sino complementariedad?, ya que actualmente cuentan con los dos recursos dentro del aula. Esperemos que en un futuro, no muy lejano, la balanza se incline definitivamente hacia el lado tecnológico…

Proyecto “Historia de Nuestro Barrio”


Raul_diego

Raúl Diego Obregón es tutor de Primaria y Coordinador TIC en los Salesianos de Santander. Formador y Consultor TIC, es además responsable de formación de DITECINF.

Amante de la educación y de la innovación es el fundador de la Asociación InnovAula.

Conecta13 Expandido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *