Juguetes para regalar en Navidad que fomenten las STEM

Juguetes para regalar en Navidad que fomenten las STEM

Cuando revisamos las cifras de matriculación de mujeres en carreras STEM y vemos los porcentajes tan bajos de los últimos años, a menudo nos preguntamos, ¿por qué pasa esto?

Sin embargo, cada navidad vemos cómo en la mayoría de catálogos de juguetes, y de las firmas más grandes, se siguen separando los juguetes por género.

El fomento de las vocaciones STEM en las chicas pasa por una educación sin roles de género, en la que a los niños también se les enseña el rol de cuidadores regalándoles muñecas y a las niñas se las enseña a explorar y a descubrir regalándoles juegos de construcción o mecánica.

Por eso os dejamos una lista de juguetes a continuación que, por supuesto podéis regalar a niños, pero que invitamos especialmente a que también lo regaléis a las niñas. Hemos elegido estas opciones debido a que son bien hardware libre, software libre, o ambos. Consideramos muy importante que desde pequeños se aprenda las bondades y ventajas que tiene la comunidad de software libre, donde se comparte y se contribuye a mejorar proyectos.

zowiZowi

Elegido el Mejor Juguete Conectado de 2016 por el jurado experto de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, este simpático robot puede controlarse con el móvil y programarse mediante bloques. La programación mediante bloques motiva al aprendizaje ya que los programas son fáciles de interpretar, y los pequeños pueden adquirir habilidades de resolución de problemas y pensamiento computacional desde edades muy tempranas. Además, es “un robot libre”, ya que tanto las piezas e instrucciones para montarlo como los diseños de la carcasa están disponibles para todo el mundo y se puede fabricar uno en casa. En tiendas, se puede encontrar desde 79’90 euros.

escornabotEscornabot

Es un proyecto de Harwdare y Sofware libre, es decir, abierto a la comunidad y totalmente personalizable. Las indicaciones y tutoriales de la página de Escornabot hacen que esta opción sea para toda la familia, desde modelos para los más pequeños que no implican soldadura, hasta el más avanzado, para el que hará falta ayuda de un mayor y la diversión será compartida. También es programable, bien directamente programando Arduino (para niños y niñas de al menos 13 años) o con bloques gracias a Scratch para Arduino (para más pequeños). El precio depende de los componentes.

edubasicaEdubásica

Quizá es la opción que menos parecido tiene a un juguete, y aunque esté pensado para entornos educativos, también pueden hacerse los ejercicios en casa, ya que todo es libre: desde las instrucciones para fabricar la placa como el libro de ejercicios. Es una placa que se coloca sobre el arduino. Su coste es desde 20 euros, menos si ya se dispone de un Arduino.

 

Thymio

Thymio

De nuevo una opción Hardware y Software libre, con la opción de obtener los componentes, imprimir la carcasa en una impresora 3D y construirlo en casa, o bien comprarlo. Puede programarse con un lenguaje visual muy sencillo, permitiendo definir el comportamiento del robot ante los distintos eventos que ocurran, como por ejemplo girar o parar cuando encuentre un obstáculo. Se puede empezar a programar a partir de los 6 años. Precio desde 110 euros.

mbotmBot

Este robot también es compatible con Arduino, así como con Scratch, para hacer su programación más sencilla para los más pequeños. Además, en su web nos encontramos con más opciones para edades más avanzadas, como el mBot Ranger, e incluso una cortadora láser. Su precio es de 89’90 euros, o bien 126’63 incluyendo un libro de ejercicios.

Sin embargo, os invitamos a buscar otros juguetes o proyectos similares, ya que lo importante es, creemos, que los niños y niñas desarrollen su pensamiento computacional y sus habilidades resolutivas, que pueden aplicarse a cualquier campo. Pero, sobre todo, que se diviertan aprendiendo.

Imagen de cabecera por Kira auf der Heide en Unsplash


palomaCuevasDelgadoPaloma de las Cuevas Delgado es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Granada, estudiante de doctorado y desarrolladora de software en Nazaríes IT.

Además de a la ingeniería se dedica a fomentar las STEM entre las chicas y visibilizar a la mujer tecnóloga con Geek & Tech Girls, y a acumular gatos.

Conecta13 Expandido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *