#DesafíoSIMO 2016: ¡Superado con honores!

#DesafíoSIMO 2016: ¡Superado con honores!

El pasado 19 de octubre, en el Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO), celebramos el taller “Gamificación educativa como experiencia memorable”. Pero no era un taller sin más, representaba la oportunidad de superar un desafío; un desafío al que habíais sido retados el día anterior. Como os prometí, aquí tenéis la crónica prometida de la gran sesión que nos regalasteis, repleta de imágenes, vídeos y momentos memorables del taller:

Click para acceder a la crónica

Al final del taller desvelé que Conecta13 se había enfrentado a ese reto justo hacía un año, con el MOOC  Hacking Ético de MONDRAGON UNIBERTSITATEA. Entonces, en lugar de piratas, hombres de negro o villanos del cine, pensamos que con el perfil de alumnado identificado podría funcionar muy bien una adaptación de la Guerra de las Galaxias. ¡Y nos alegramos de la decisión! En esta infografía se muestra la cronología del sistema gamificado que diseñamos e implementamos:

Cronología de la gamificación del MOOC Hacking Ético

 

Como veis, se incorporaron elementos para crear expectación (cuenta atrás), para fomentar el misterio (enigma inicial) y para apoyar la estética: bagdes adaptados a la narrativa, reconversión de la cuenta de Twitter del curso en Consejo Jedi, anuncio del ranking provisional de nuestro especial Darth Vader , etc.

Trabajamos infinitamente más de lo previsto (la acogida superó con creces lo esperado), pero en Conecta13 siempre decimos que si se disfruta tanto, bienvenido sea. Lo mejor de todo fue el nivel de inmersión del alumnado en la experiencia de aprendizaje, customizando incluso páginas web y/o grupos en Facebook con sus equipos, como éste tan original :

grupo-pellizco

Deciros que todo fue perfecto sería faltar a la verdad, ya que precisamente esa acogida (hablamos de más de 5.000 inscripciones) puso en jaque al equipo técnico del MOOC, que tuvo que incrementar la dedicación al proyecto para dar respuesta al ritmo necesario. Pero, ¿qué ocurre cuando la narrativa atrapa y se disfruta de la experiencia de aprendizaje? Pues que los participantes son comprensivos y se toman esas incidencias con sentido del humor:

HE.MOOC

Quisiera también, transmitir un agradecimiento especial a Chema por capturar esos momentos (algunas de las imágenes de la crónica pertenecen a su álbum en Flickr “Conferencias, charlas, talleres…”) y por su apoyo logístico/emocional junto a Guillermo MedranoClara Cordero e Itziar Kerexeta, así de gusto acompañarse. También conté con la gran suerte de conocer y/o de reencontrarme con Lucía Álvarez, Julián SanzÓscar Montero, Javi, Mª Jesús  Miguel Romo y Rafael Moreno. Perdonadme si me dejo a alguien, un poquito de comprensión 😉

Gracias nuevamente a quienes os animasteis a formar parte de este desafío (que también lo fue mío, por supuesto) y aviso, la próxima vez incrementamos dificultad, ¿Sí? ¡Hasta la próxima!

Proyectos

One comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *