#ellaSTEM: fomentando las vocaciones científico-tecnológicas en las chicas

#ellaSTEM: fomentando las vocaciones científico-tecnológicas en las chicas

Hace ya unos meses que mi compañero Fernando Trujillo y yo cogimos una libreta roja y nos fuimos a Sevilla un caluroso día de verano. Empezábamos el proyecto #ellaSTEM.

La Junta de Andalucía, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio  ponía en marcha una línea de trabajo para conocer la problemática de fondo que hay en la brecha de género que existe en relación a las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics en inglés), y  el bajo número de matriculaciones en carreras científico-tecnológicas por parte de las chicas andaluzas. El hecho es que la mayoría de las futuras oportunidades profesionales vendrán ligadas a estas materias que ya cuentan hoy en día con una más alta demanda de empleo y nuevos perfiles profesionales. Si no promovemos que las chicas suban también a ese tren, seguiremos perpetuando diferencias que agudizan la brecha de género.

En este sentido #ellaSTEM quiere analizar las causas e impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas de las chicas andaluzas con el fin de que tengan más oportunidades profesionales en un futuro cercano y un mejor desarrollo profesional en sectores vinculados con la competencia STEM. No se trata solo de una manera de promover el desarrollo personal de las niñas de manera integral (que también), sino que es en sí una estrategia fundamental para la igualdad y el bienestar en Andalucía.

El proyecto se lleva a cabo desde Conecta13 en colaboración con expertas en el tema, alumnas y profesoras de la Universidad de Granada (Remedios Fernández, Nuria Rico, Paloma de las Cuevas y Cristina Heredia), y en el que participan tres centros educativos (IES. Cartima de Málaga, IES. A. Ganivet de Granada y el IES. F. G. Lorca de Algeciras) para el piloto, junto a un cuarto centro de Andalucía Compromiso Digital, en Sevilla.

El proyecto comenzó con una primera fase de investigación en la que se analizaron las causas y los factores que influían en esa baja participación de chicas en carreras STEM, mediante una revisión concienzuda de la literatura existente al respecto, diferentes sesiones de grupos focales en los centros participantes, así como la participación de un panel de expertos. Los resultados que se obtuvieron fueron muy interesantes y validaron los planteamientos con los que diseñamos un plan de actuaciones para un primer pilotaje.

.

photo_2017-11-24_11-45-29

El equipo de #ellaSTEM durante la celebración de grupos focales en el IES Cártima en Málaga

En el marco de esas actuaciones diseñadas para el pilotaje, pusimos en marcha una línea de mentorización que consiste en dos tipos de acciones:

  • Visitas de mujeres relacionadas con el ámbito STEM al centro educativo, con el objetivo de impartir charlas, actividades y/o talleres de orientación hacia estudios superiores o salidas profesionales STEM.
  • Visitas guiadas a los lugares de trabajo de mujeres relacionadas con el ámbito STEM por parte de las niñas y las adolescentes del centro educativo.

Así pues realizamos la primera visita de mentorización al IES. A. Ganivet y a su alumnado de 3º y 4º de la ESO, el pasado lunes 20 de noviembre. Fueron dos sesiones a cargo de Evangelina Santos, profesora de álgebra de la Universidad de Granada, en las que nos comentó cifras y datos en relación al número de matrículas de chicas en carreras científico-tecnológicas que atestiguan la brecha de género, y en las que también participamos en dinámicas y actividades para reflexionar sobre estereotipos en ámbitos profesionales.

Podemos disfrutar  aquí de una breve entrevista que le hicimos al respecto a Evangelina Santos:

Durante las próximas semanas seguiremos pilotando acciones como la visita del alumnado de 3º y 4º de ESO del IES A. Ganivet a las instalaciones de tres centros tecnológicos (CITIC, CETIC y ETSI) de mano de mujeres que trabajan en ellos, o las jornadas de proyectos #ellaSTEM que se realizarán esta semana en el IES. Cartima de Málaga, o el taller “Felicita la Navidad con Scratch” que se realizará en el centro de Andalucía Compromiso Digital de Sevilla, entre otras.

Iremos comentando aquí otros avances y conclusiones que vayamos sacando de esta iniciativa que tanto nos ilusiona y nos descubre a cada paso que damos.

Proyectos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *