Para nosotros, entregar la información de nuestras lecciones como tarea, y pasar el tiempo de clase trabajando y construyendo el aprendizaje, es uno de los objetivos del Flipped Classroom (FC), pero no es el único.
Algunos autores piensan que el objetivo del FC es mejorar los resultados de los estudiantes, ofreciendo mecanismos más atractivos , con una atención individualizada y un mayor impulso en el aprendizaje de los estudiantes. Y están en lo cierto.
Sin embargo, cuando los docentes publican sus lecciones on-line como tarea de casa y liberan el tiempo de clase para otras actividades, es cuando el FC puede convertirse en una experiencia exitosa,pues este nos permite introducir estructuras de trabajo y metodologías que fomente y desarrollen habilidades como:
- Aprendizaje activo
- Pensamiento crítico
- Trabajo colaborativo
- Resolución de problemas
- Aprendizaje basado en proyectos
En este sentido, Jerry Overmyer, pionero en el trabajo en FC, nos propone cinco ideas para optimizar la aplicación del FC:
- Potenciar desde el principio la interacción cara a cara.
- Uno de los errores más comunes al empezar a trabajar FC es invertir mucho tiempo en la creación de los vídeos , descuidando el trabajo de interacción en el aula. La primera reflexión que debemos hacernos es en qué vamos a emplear el tiempo que no dedicamos ahora en «explicar la lección»
- Diseñar «vídeos» breves y productivos.
- La novedad del video hará que nuestras lecciones resulten interesantes a nuestros estudiantes. Pero no debemos olvidar que un video que supere los 10 minutos producirá que los estudiantes pierdan el interés; debemos concentrar en ese tiempo las ideas que consideremos más importantes.
- Realizar curación de contenidos.
- La red es una clara fuente de recursos, podemos encontrar vídeos con lecciones diseñadas por otros docentes que ya está usando FC. Esto puede facilitar e inspirar nuestro trabajo. En ocasiones introducir una nueva voz en nuestras clases puede ser muy positivo.
- Informar a las familias.
- Debemos evitar generar desconfianza o escepticismo en las familias. Cuando introducimos cambios importantes en el funcionamiento en el aula es bueno tener de nuestro lado a las familias. El FC puede generar en las familias la falsa idea de que vamos a «flojear» mientras dejamos que internet haga nuestro trabajo. Es mejor informarles de qué vamos a hacer, cuáles son nuestros objetivos y qué beneficios vamos a obtener.
- Establecer metas graduales.
- Los cambios en educación deben ser graduales, cuando queremos dar un giro a nuestra forma de trabajar está claro que hay que hacer una apuesta firme, pero no debemos olvidar que es recomendable organizar un story board adecuado y no debemos precipitarnos. Podemos empezar con algunos vídeos. Overmyer dice: «Prueba un video con los estudiantes una semana para que lo vean durante la hora de estudio, o simplemente crea algunos videos para que los estudiantes pueden utilizarlos en la preparación de un examen«.
Está claro que los resultados que los docentes están obteniendo con FC son positivos y que FC está generando una nueva corriente educativa. Pero debemos ser conscientes de la inversión que debemos realizar y es mejor tener unas pautas concretas y claras antes de comenzar a trabajar.
Ánimo y suerte.
Imagen de Zac Wasielewski. Adaptación de la entrada «5 Ways to Ensure Successful Flipped Learning» de Nicole Krueger.