WISE17: Cumbre Internacional de Innovación Educativa

WISE17: Cumbre Internacional de Innovación Educativa

La pasada semana se celebró la sexta edición de WISE (World Innovation Summit for Education), la Cumbre Internacional de Innovación Educativa que tiene lugar cada dos años en Doha (Qatar). Una vez más el foco de este encuentro está en los desafíos a los que se enfrenta un mundo global y diverso en favor de la construcción de sociedades prósperas y seguras a través de la educación.

Esta convocatoria se centraba en tres ejes temáticos que articulaban los distintos foros, espacios y actividades:

  1. Aprender a aprender: nuevas perspectivas y prácticas de enseñanza y aprendizaje
  2. Coexistir en un mundo en constante cambio: desarrollo de habilidades, actitudes y valores para construir el futuro
  3. Cocrear sociedades del conocimiento: la transición de las economías del conocimiento a las sociedades del conocimiento

El encuentro reunió a 2.000 participantes de todo el mundo, con una especial presencia de docentes y otras personas relacionadas con la educación en Africa y países de Oriente, y por tanto con especial atención a las necesidades y problemáticas de un amplio sector de la población mundial que se enfrenta a situaciones de escasez de recursos, conflictos armados o acogida de refugiados.

De entre todos los espacios que incluye la agenda del encuentro destaca bajo mi punto de vista el Premio WISE para la Educación, que reconoce a modelos inspiradores para quienes se dedican a construir el futuro de la educación como la base para un mundo más seguro, próspero y sostenible. Igualmente los Premios WISE, que cada año visibilizan seis proyectos innovadores de éxito que abordan desafíos educativos globales.

PatrickAwuahEn el primer caso, WISE 2017 ha premiado al Dr. Patrick Awuah, un ingeniero, educador y emprendedor que nació en Acra (Ghana) en 1965, se trasladó a los EEUU con 20 años gracias a una beca , donde obtuvo su licenciatura en Ingeniería y Economía. Después de graduarse trabajó como ingeniero de software para Microsoft durante ocho años. Tras el nacimiento de su primer hijo, Patrick Awuah decidió dejar Microsoft y regresar a Ghana para educar a la sieguiente generación de líderes africanos. De esta forma comenzó su andadura en 2002 la Universidad Ashesi, que actualmente cuenta con 870 estudiantes matriculados.

Patrick Awuah decía lo siguiente al recibir el premio:

Me siento honrado de recibir el Premio WISE para la Educación. Este es un momento crucial para África: hoy, una de cada seis personas en la tierra vive en África, y se espera que aumente a una de cada cuatro en 2050. Necesitamos urgentemente impulsar el sistema educativo en África con el objeto de garantizar que podamos aprovechar este cambio para fortalecer el continente. Ganar el Premio WISE apoyará el trabajo que ya estamos haciendo en Ashesi University College para inspirar, educar y construir una comunidad de personas que puedan navegar por las complejidades del desarrollo de África y dar ejemplo al resto del mundo.

El objetivo de la Universidad Ashesi no es simplemente formar a los líderes africanos del futuro, sino de formar a líderes éticos. En una entrevista concedida a CNN en 2013, Ashesi dijo:

Si vuelves en 30 años, las universidades competirán por los mejores y más brillantes estudiantes. Espero que las universidades compitan también en cosas como cuáles son los estudiantes más éticos. Si eso sucede, cambiará el continente.

WISE_majlisSin duda una historia emocionante e inspiradora de transformación que pudimos conocer gracias a WISE 2017. Y no menos inspiradoras han sido las historias que compartieron quienes recogieron los Premios WISE a los proyectos de innovación educativa, historias que recorren todo el mundo, desde Sudamérica hasta Tanzania, pasando por París.

El evento ha contado por primera vez con encuentros que buscaban generalizar y sistematizar el intercambio de ideas y el networking entre los participantes. Para ello se organizaron Braindates en las que a través de una agenda digital era posible proponer temáticas de trabajo y solicitar citas para estos encuentros.

El encuentro ofrecía la posibilidad de asistir a numerosos talleres, encuentros con autores destacados y asistir a debates y mesas redondas sobre diferentes temas relacionados con la innovación y la educación. También ha servido de plataforma de difusión de 13 proyectos de investigación financiados por la Fundación Qatar, todos ellos disponibles para descarga.

También había espacio para otra de las grandes iniciativas de la fundación: la Aceleradora WISE, diseñada para apoyar el desarrollo de iniciativas educativas innovadoras mediadas por tecnología. Los proyectos seleccionados reciben la orientación y la experiencia de mentores y socios calificados que brindan estrategias efectivas y apoyo práctico para su posterior desarrollo durante todo un año.

La gran sala Majlis del Centro de Convenciones de Qatar acogió las Braindates, algunos de los talleres, charlas y debates, además de espacios para diseñar la escuela y la educación del futuro. Una experiencia inolvidable que nos ha permitido regresar con la mochila llena de ideas y proyectos.

Se habla de...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *