Blog

Comunidades emprendedoras: #ForumInnovAtlas

si2dev
si2dev

por Fernando Trujillo.

A finales de 2012 Brad Feld publicó el libro Startup Communities: Building an Entrepreneurial Ecosystem in Your City. Vivimos un boom en la difusión de actividades emprendedoras pero en ciertos ecosistemas esta actividad es constante, fructífera y se extiende por diversos sectores y ámbitos de la actividad empresarial. Precisamente Feld analiza y propone los mecanismos para la creación y el mantenimiento de comunidades emprendedoras.

Una de las ideas claves en Startup Communities es la distinción entre leadersfeeders. Los líderes en estas comunidades son personas emprendedoras que asumen un compromiso a largo plazo con su territorio local, al cual le ofrecen su experiencia y su trabajo en una relación de suma cero y con la firme voluntad de ejercer de mentor. Junto al emprendedor, una serie de agentes alimentan la comunidad en diversas formas: estableciendo contextos normativos adecuados (como la administración local, regional o nacional), generando investigación y transferencia del conocimiento (como la universidad), proporcionando recursos o servicios (las grandes compañías o la propia administración) o financiando la actividad emprendedora.

Esta visión, que pone en el centro de la comunidad a la persona emprendedora en lugar de una imagen centrada en la administración, las grandes empresas o la banca, es una descripción de la realidad: el peso de la PYME en el PBI en nuestro país, el impacto de su caída en el aumento del desempleo y la imperiosa necesidad de su recuperación para una mejora de nuestra situación económica hablan claramente de la posibilidad de que esta imagen centrada en el emprendedor sea cierta.

Pero, sin embargo, el valor de este análisis no es sólo su capacidad para describir la realidad sino su fuerza para promover la acción comunitaria: la clave para la creación de una comunidad emprendedora no puede ser esperar pasivamente a que los feeders den el primer paso (normativa, planes y programas de promoción de la actividad emprendedora, líneas de financiación, etc.) sino que son los emprendedores y las emprendedoras quienes tienen que asumir el liderazgo en sus territorios.

El equipo de Conecta13 tuvo la oportunidad recientemente de ser testigo en el Campo de Gibraltar de uno de estos momentos mágicos en los cuales emprendedores y emprendedoras toman las riendas de su propio futuro y actúan, desde su liderazgo, para movilizar una comunidad y nos gustaría contároslo a modo de ejemplo.

El Campo de Gibraltar se define por la presencia de cuatro contextos políticos (Andalucía, Ceuta, Gibraltar y Marruecos), el poder de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), el dinamismo de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la complejidad de un entorno sociolaboral marcado, entre otras cosas, por el contraste entre las Grandes Empresas y la actual tasa de desempleo.

En este entorno, InnovAtlas es una asociación de emprendedores y emprendedoras con poco más de un año de vida. El pasado martes InnovAtlas organizó un encuentro, #ForumInnovAtlas, en el cual pretendían cumplir tres funciones de manera explícita: analizar el contexto socioeconómico del Campo de Gibraltar como cruce de caminos idóneo para el emprendimiento, presentar la actividad de InnovAtlas y de los emprendedores y emprendedoras que en ella se reúnen y, finalmente, generar una dinámica de networking que permitiera a los asistentes conocerse y trabar relaciones que generen proyectos futuros.

Sin embargo, InnovAtlas cumple una función más importante y no explícita: la función de InnovAtlas no es «analizar el contexto socioeconómico del Campo de Gibraltar», es refundarlo desde la perspectiva de una comunidad emprendedora.  El acto consiguió que el Auditorio Millán Picazo de Algeciras se quedara pequeño y todos los allí presentes sentimos que estábamos viviendo un momento importante – incluídos los responsables políticos y económicos presentes en el  Auditorio.

A partir de asociaciones de emprendedores y emprendedoras como InnovAtlas es posible crear un ecosistema de imaginación, de tolerancia, de cooperación y de apoyo, en el cual el fracaso sea un paso más hacia el éxito y donde los feeders tengan también su espacio y cumplan su función: permitir soñar a quien tenga la voluntad de hacerlo.

Post scriptum: Conecta13 vive a caballo entre la empresa y la escuela. ¿Se podría aplicar este modelo a la escuela?¿Pueden los docentes innovadores – o emprendedores – ser la clave para la creación de comunidades educativas innovadoras y emprendedoras? Creemos que sí. Proyéctate y otras redes como AulaBlog, Novadors o el andaluz EABE, son buenas muestras de ello.