Un viaje de innovación educativa…

Un viaje de innovación educativa…

Hay trenes que no podemos dejar pasar, Smart School es un billete directo al tren de la innovación educativa. Es vox pópuli que la educación tiene que regenerarse, evolucionar, expandirse en otras direcciones que superen el modelo de transmisión unidireccional y estático, memorístico y repetitivo. En esa búsqueda del cambio de las escuelas y la educación no siempre conocemos el camino.

La propuesta de Samsung Smart SchoolINTEF y Conecta 13 ha permitido que docentes, centros y alumnos inicien un viaje guiado de renovación pedagógica, de transformación de las aulas. La ruta propuesta: el aprendizaje basado en proyectos con dispositivos móviles.

Como toda aventura siempre surgen retos, emociones y miedos, adentrarse en nuevos mundos no es fácil. Para ello se ha acompañado a los centros educativos con un mentor o mentora ( papel que he ocupado yo en este caso) que ha sido como una brújula intentando guiar y  abrir nuevas puertas en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

En este viaje me he embarcado con dos centros educativos y sus docentes: CEIP Clara Campoamor (Silvia, Nuria, Paz, Carolina, Ana, Celia, Pablo y Mª José)  y CEIP Joaquín Costa (Sara, Victoria, Jorge, Alicia, Carmen, Nuria, Javier, Pedro, Diego, Carolina y Mercedes). Quiero agradecer la elevada motivación, la participación y el compromiso, a pesar de las dudas y los miedos que todos y todas tenemos, por hacer posible el sueño de mejorar sus escuelas. Sin las escuelas y las/los docentes el cambio en la educación solo son ideas irreales, alejadas de la realidad.

Cuando un docente se dedica a la educación como pasión, se esfuerza por acompañar a cada niño y a cada niña en el viaje de su vida, para que cada educando escale las montañas más altas, conozca  los mundos más apasionantes, bucee más allá de sus limitaciones, vuele para alcanzar sus sueños….  y creo, que los centros y docentes que se agarren con fuerza, al tren que nos ha llegado con el programa Smart School, podrán hacer de sus aulas ese espacio de oportunidades donde todas y todos podamos ser la mejor versión de nosotros mismos.

planovisualsan

 


f_montseMontse Poyatos es maestra y aprendiz, educadora de corazón. Diplomada en Magisterio de Educación Primaria y Licencia en Pedagogía. Actualmente trabaja como profesora de Educación Primaria en el CEIP Legazpi. Participa en la creación de proyecto formativos de profesorado y la elaboración de material didáctico y pedagógico.

Su trayectoria profesional recorre diversos ámbitos educativos: educación penitenciaria, alfabetización de personas adultas, diseño de material didáctico, gestión de proyectos destinados a adolescentes, docencia en centros educativos y orientación escolar.

Ha elaborado y diseñado propuestas pedagógicas vinculadas al teatro y al cine. En los últimos años ha colaborado con la Fundación Telefónica y con el proyecto «Agrega», y con la editorial Edelvives.

Conecta13 Expandido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *