Blog

El Campus Tecnológico para Chicas de la UGR #sereingeniera18

si2dev
si2dev

El Campus Tecnológico para Chicas de la Universidad de Granada celebra su quinto aniversario, una iniciativa para fomentar las vocaciones STEM en chicas de enseñanzas secundarias y que puedan decidir más libremente sobre su futuro universitario.

El Campus se celebra de manera gratuita todos los veranos en las instalaciones de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Granada (@ETSiiT_UGR) de la mano de la Oficina de Software libre (@OSL_UGR), con una participación cada vez más alta y una demanda mayor que cada año desborda el número de plazas ofertadas. En esta ocasión, el campus se ha hecho interuniversitario con dos sedes, y cuentan con 40 chicas en la sede de Granada y 28 en la de Ceuta.

Durante las dos semanas del campus las chicas trabajarán en proyectos como el sistema vestible, la mascota virtualhuerto urbano automatizado, el cochecito autónomo o  la máquina escritora entre otros, que se sirven de las matemáticas, la física y la electrónica para conseguir resultados fascinantes con los que las chicas tomarán conciencia de sus capacidades y posibilidades.

En la inauguración de los campus de esta edición, celebrada el pasado lunes, Pilar Aranda (Rectora de la UGR) dedicaba unas palabras sinceras y motivadoras a estas chicas en su primer día sobre el talento femenino y la riqueza que genera a nivel profesional y social. Igualmente Joaquín Fernandez Valdivia y María Isabel García Arenas, en la sede de Granada, así como Beatriz Prieto Campos y Antonio García Guzmán desde Ceuta destacaron la importancia de la participación femenina en este campus y en las ingenierías, y la idea de que el siglo XXI es el siglo de las tecnologías y también el de las mujeres.

Desde Conecta13 venimos trabajando y apoyando iniciativas que tienen como fin eliminar la brecha de género existente en las vocaciones STEM, así como revertir tendencias culturales y laborales que perjudican claramente la carrera de las chicas, por lo que también nos sumamos como patrocinadores a esta edición del campus #sereingeniera18.

El pasado curso 2017-2018 llevamos a cabo el proyecto #ellaSTEM impulsado desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para el fomento de vocaciones STEM. Durante el mismo se evidenció la urgente necesidad de tratar en profundidad los factores que sitúan en una desventaja clara en cuanto al desarrollo profesional y personal a nuestras jóvenes. Este mismo año también colaboramos con el movimiento WomANDigital firmando el manifiesto “Por la Igualdad del sector TIC” y participando en la jornada del 13 de marzo en Sevilla, así como celebrando la I Jornada Mujer y Ciencia con motivo del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Iniciativas como estás intentan acercar a las adolescentes a una realidad que probablemente no es la que pensaban y que sin duda, pueden ayudarlas a tener una visión más fiel de sus posibilidades y talento. Está claro que cuantos más apoyos y esfuerzos sumemos para sacar adelante esta iniciativa, mayor alcance tendrá entre las adolescentes. Por eso, no podíamos dejar de aportar también nuestro granito de arena al trabajo y esfuerzo del equipo de organización, al de las monitoras, al respaldo de las instituciones y sedes, al interés de las chicas y las familias, y el de todas las personas que de una manera u otra participan en esta aventura.

Nos llena de orgullo sumar nuestro apoyo a #sereingeniera18.