Blog

La Semana de los Proyectos arranca en Almería

si2dev
si2dev

Una de las líneas de actuación fundamentales en Conecta13 es la promoción de metodologías activas de enseñanza, y más concretamente el «aprendizaje basado en proyectos». Hemos tenido ocasión de desarrollar esta línea de trabajo con distintas instituciones y en distintos formatos, como el curso del INTEF sobre ABP, en sesiones en centros del profesorado como el de CEP de Torrelavega, en entradas en nuestro blog y otros o incluso en SIMO, con nuestra gymkhana de cógidos QR.

Sin embargo, nuestro formato preferido para la formación del profesorado en ABP es, sin lugar a dudas, La Semana de los Proyectos. Esta experiencia de «formación-acción» nos permite poner en práctica no sólo nuestras ideas sobre ABP sino sobre también nuestra visión sobre la capacitación del profesorado, la relación entre la formación presencial y la formación on-line o nuestro sentido del liderazgo de los equipos directivos. Es, por todo ello, una experiencia Conecta13 en estado puro.

La Semana de los Proyectos es, por revisar los antecedentes, una aventura que comenzó en el curso 2011-2012 con los centros del profesorado de la provincia de Sevilla. Fue una experiencia realmente memorable de principio a fin: coordinación inter-institucional, implicación de toda la comunidad educativa, liderazgo pedagógico de los equipos directivos, alta implicación del profesorado, resultados de aprendizaje satisfactorios y un encuentro final, en el CEP de Castilleja de la Cuesta, que aún permanece en el recuerdo de los participantes.

A partir de ahí, La Semana de los Proyectos ya tuvo vida propia con la coordinación de nuestro compañero Miguel Ángel Ariza. El curso pasado se desarrolló en los CEP de Lebrija, Marbella y el Campo de Gibraltar. Este curso se celebra la tercera edición en Lebrija con catorce proyectos en 10 centros educativos, la segunda edición en Marbella, que comenzará el próximo 20 de febrero, y hoy ¡arrancamos en Almería!

La edición almeriense de La Semana de los Proyectos es para nosotros muy especial. Por un lado, tenemos muchos amigos y amigas en Almería, y siempre es un placer poder trabajar con amigos. Por otro lado, Almería es, históricamente, una provincia en la cual se encuentran muchas experiencias y buenas prácticas en ABP, así que estamos convencidos de que La Semana será todo un éxito.

Así pues, con todos ustedes, ¡La Semana de los Proyectos en Almería!¡Os mantendremos informados!