Nueva convocatoria de MOOC de INTEF

Nueva convocatoria de MOOC de INTEF

En breve dará comienzo una nueva oferta formativa del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado (INTEF) enmarcada en su línea de cursos abiertos masivos en línea, con tres nuevos cursos que contarán con la dinamización de Conecta13.

Entre las novedades encontramos el MOOC de “Gamificación educativa en el aula” que comenzará el día 17 de octubre y se desarrollará durante 5 semanas . Constará de 5 unidades donde descubriremos qué es la gamificación y aprenderemos a aprovechar su potencial, especialmente en el aula. 

¿Quieres que tu alumnado se sienta más motivado e involucrado? ¿Te gustaría que algunos contenidos resultaran más atractivos? ¿Consideras que el aprendizaje puede y debe ser divertido? Si la mayoría de respuestas a estas cuestiones son positivas este es tu MOOC y tu momento. Aquí te dejamos el enlace en el que te puedes inscribir, y mediante esta hashtag #GamificaMOOC comenzar a compartir aventura con la Comunidad. En el siguiente vídeo encontrarás más información.

La segunda novedad es el MOOC de “Aprendizaje Cooperativo“, cuyo objetivo fundamental es aprender a diseñar, implantar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo en el aula. El curso, que consta de cinco unidades y tiene una duración de seis semanas, dará comienzo el 24 de octubre y finalizará el 5 de diciembre de 2016.

Este curso está diseñado para vivir la cooperación de forma directa, se diseñarán y pondrán en marcha propuestas cooperativas para el alumnado a través de la construcción compartida de distintas herramientas, estrategias y recursos necesarios para ello.

La finalidad de este MOOC es adquirir destrezas que permitan a los docentes:

  • diseñar los agrupamientos del alumnado con los que va a trabajar el aula,
  • diseñar tareas cooperativas eficaces,
  • programar secuencias didácticas en las que la cooperación se convierta en una herramienta de aprendizajeevaluar y diseñar instrumentos para valorar la competencia para cooperar del alumnado y el funcionamiento de los equipos.

Estamos seguros que puede ser de tú interés. Puedes inscribirte en #CooperaMOOC, el MOOC de INTEF sobre Aprendizaje Cooperativo, usando este enlace.

Finalmente, se convoca una nueva edición del MOOC “eTwinning en Abierto“, organizado por el INTEF y el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning. Se trata de la tercera edición en castellano de este MOOC (se ha hecho también una edición en inglés) y confiamos en que tenga, al menos, la misma aceptación que tuvieron las ediciones anteriores. Durante las seis semanas de duración del MOOC, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las características de un proyecto eTwinning, proponer y compartir ideas para llevar a cabo proyectos de calidad así como practicar, en un entorno fiable, con las aplicaciones, herramientas y espacios de comunicación que pone a nuestra disposición esta comunidad de centros escolares de Europa que cuenta con más de 400,000 docentes. He aquí algunas de las principales características de este MOOC:

Las cinco unidades del curso, que se irán abriendo a partir del 20 de octubre a razón de una por semana, nos permitirán conocer qué es eTwinning, reflexionar sobre la innovación en el aula, esbozar el diseño de un proyecto, poner en práctica técnicas e ideas para la colaboración en eTwinning y conocer el funcionamiento de la red social eTwinning. Habrá también una serie de eventos como videocharlas en directo con destacados eTwinners, seguimiento de actos de la red eTwinning y, sobre todo, una importante actividad en las redes sociales (fundamentalmente en twitter, con la etiqueta #twinmooc y en el Grupo del MOOC en Facebook) con la intención de crear una gran comunidad de aprendizaje y conocimiento compartido.

La inscripción en este MOOC ya está abierta y permanecerá abierta durante todo el periodo de celebración del curso. Puedes acceder a los contenidos en cualquier momento, participar en las actividades y retos que plantearemos en la plataforma y en las redes o simplemente seguir la actualidad del MOOC suscribiéndote al BLOG del mismo. Cualquiera que sea tu grado de implicación, desde aquí agradecemos tu interés y valoramos las pequeñas o grandes aportaciones que puedas hacer a la comunidad.

¿Que te parece la nueva oferta formativa de INTEF? ¿Por cuál te decides?

Noticias

2 comments

  1. Idanerlis Tortolero says:

    ¿Cuando iniciarán nuevamente el MOOC Gamificación en el aula?
    Me inscribí pero por diversas ocupaciones no lo pude culminar, sin embargo estoy super interesada en el tema y me gustaría tener una segunda oportunidad.

    • admin says:

      No tenemos fecha fijada, pero puedes estar pendiente de nuestro blog, aquí saldrán artículos sobre todos los nuevos MOOC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *