La Semana de los Proyectos

La Semana de los Proyectos

por Miguel Ángel Ariza

La Semana de los Proyectos es una propuesta de formación del profesorado diseñada con el objetivo de generar en los centros educativos experiencias exitosas sobre aprendizaje basado en proyectos. Esta propuesta, creada y coordinada por Conecta13 junto a los Centros del Profesorado, nació el curso pasado en colaboración con la Delegación Provincial de Sevilla y los CEPs de la provincia y este año ha tomado vuelo y se está desarrollando en Lebrija, Campo de Gibraltar y, ahora, en Marbella.

Según la experiencia de Conecta13, existen diversos factores que intervienen en proyectos de formación y desarrollo curricular como La Semana de los Proyectos. Las estrategias que tomen los centros para enfrentarse a dichos factores definirán el éxito de la experiencia. Estos factores son:

factores_LSP2

En este sentido, La Semana de los Proyectos es una propuesta que toma en consideración cada uno de estos factores para intentar aprovechar al máximo la iniciativa de los centros participantes y garantizar el éxito.

En este sentido, en la web de La Semana de los Proyectos definíamos el curso pasado esta experiencia como una propuesta para la incorporación de las competencias básicas a la práctica del aula: ahora sabemos que es mucho más. Así, nuestro compañero, Fernando Trujillo, reflexionaba sobre este proyecto en Educ@conTIC hace unos meses y afirmaba que uno de los objetivos de este proyecto es renovar la formación del profesorado:

La Semana de los Proyectos no es una “formación transmisiva” sino una experiencia de desarrollo profesional en la cual los docentes participan en un ciclo más complejo y productivo: reflexión personal y colectiva-diseño-puesta en práctica-difusión-nuevos proyectos.

La Semana de los Proyectos responde a una propuesta clara de Conecta13: ha llegado el tiempo de actuar y de ponernos “manos a la obra”.

Además, de los resultados obtenidos con este proyecto podemos extraer una serie de “conclusiones” que pueden servir como garantía de éxito en los centros participantes:

  • Capacitación frente a formación tradicional
    • La apuesta por un proceso de trabajo donde el profesorado tome las riendas de su desarrollo profesional es una garantía de implicación y éxito de dicho proceso. En este sentido, Conecta13 hace una apuesta clara por los procesos de capacitación, en los que, dentro de cada equipo educativo, se establecen y persiguen unos objetivos comunes a través de fases de lectura, reflexión, diálogo, diseño y puesta en práctica. En definitiva, el desarrollo profesional es el resultado de un trabajo individual y colaborativo del profesorado.
  • Liderazgo pedagógico
    • Los equipos directivos tienen un papel crucial. El trabajo colaborativo del profesorado necesita del apoyo y coordinación de la dirección pues deben ponerse en funcionamiento unos mecanismos organizativos facilitadores del aprendizaje basado en proyectos que sólo la dirección puede articular (horarios, coordinación del profesorado, relación con las familias y otras instituciones, etc.). Al asumir el aprendizaje basado en proyectos como una línea metodologica a seguir la dirección hace una apuesta clara por la innovación educativa como marca de todo el centro.
  • ¿Imposible?
    • La experiencia ha demostrado que el trabajo por proyectos y el trabajo coordinado del profesorado se puede llevar a cabo en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundario o Bachillerato, en diversos entornos y con todo tipo de peculiaridades. Se demuestra, una vez más, la máxima de que a menudo lo imposible es aquello que todavía no hemos intentado hacer.
  • El currículo como aliado
    • El currículo es el punto de partida de nuestro trabajo y su razón de ser. La apuesta por los criterios de evaluación como vehículos facilitadores del desarrollo de proyectos ha sido la clave para el diseño de las secuencias didácticas.
  • Aprendizaje autónomo y motivación
    • El diseño de proyectos permite que el proceso de enseñanza se centre en los estudiantes, en sus necesidades y en su actividad académico-cognitiva y emocional. Se propicia el aprendizaje autónomo y un nivel de motivación interna que mejora la implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
  • Satisfacción profesional
    • Durante el desarrollo de la Semana de los Proyectos en la provincia de Sevilla, algún compañero la bautizó con el nombre de La Semana de la Felicidad. En la evaluación realizada al final de la experiencia muchos docentes coincidían en la satisfacción sentida durante el desarrollo de los proyectos así como la felicidad percibida en el resto de la comunidad educativa.

Conecta13 vuelve este curso a poner en funcionamiento La Semana de los Proyectos con varios Centros del Profesorado andaluces. Hoy, en concreto, presentamos la propuesta a los equipos directos del CEP de Marbella-Coín. Esperamos poder convencerles y que sean muchos los centros que participen en esta experiencia. En todo caso, os seguiremos informando.

Para saber más:

Reflexiones

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *