Se habla de… uncollege

Se habla de… uncollege

¿Puede la universidad sustituirse por el aprendizaje auto-dirigido? Esa es la pregunta que nos plantea Dale J. Stephens en su web UnCollege y en el Manifiesto UnCollege.

Nos centraremos en tres ideas: por un lado, considerando la inversión que supone costearse unos estudios universitarios y la actual inflación académica, Stephens propone basarnos en competencias, reputación o logros en la vida real en lugar de en certificados y títulos.

Por otro lado, aconseja, entre otras cosas, promover la certificación no común en forma de portafolios que incluya resultados de exámenes, períodos de práctica y trabajos, viajes, experiencias de aprendizaje servicio, artículos o apariciones en prensa, entradas de tu blog o muestras escritas y en audio, recomendaciones, ejemplos y muestras de trabajos realizados, evidencias de reputación digital, etc.

Finalmente, frente al modelo temporal de los estudios universitarios, normalmente desarrollados tras la escolarización obligatoria, Stephens defiende el aprendizaje a lo largo de la vida como único modelo válido ante una situación laboral cambiante y competitiva. Para este aprendizaje, además, el contacto con otros individuos y otras realidades así como un uso intensivo de los recursos en red permite un aprendizaje permanente, duradero y de calidad.

¿Qué te parece esta propuesta?¿Se puede prescindir de la universidad?¿En todos los contextos?¿En todos los países?¿Con todo tipo de estructuras empresariales y de recursos humanos? Al menos planteárselo es inquietante y provocador, verdad.

Se habla de...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *