Blog

Curso «Inteligencia Artificial en Educación» de Conecta13

Picture of David Álvarez Jiménez
David Álvarez Jiménez

La irrupción mediática y social de la Inteligencia Artificial, a raíz del lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI en noviembre de 2022, ha puesto de relieve la necesidad de que profesorado, familias y alumnado aprendan a hacer un uso crítico y responsable de las herramientas basadas en IA .

La Inteligencia Artificial no es la siguiente burbuja tecnológica. La IA ha venido para quedarse. De hecho llevamos años usando herramientas con funcionalidades soportadas por tecnologías de IA. Incluso llevamos años entrenando sistemas de Machine Learning (una disciplina dentro del campo de la IA) a través de los captchas sin ser conscientes de ello. En la medida en que seamos capaces de asumir la importancia de este momento histórico, de comprender cómo y cuándo podemos usar las herramientas de IA, y cuáles son las que tienen una mayor presencia en la enseñanza y el aprendizaje, podremos aprovechar al máximo el potencial transformador de la IA para mejorar la educación y preparar al alumnado para un mundo en un estado permanente de cambio.

Por esta razón hemos preparado el curso «Inteligencia Artificial en Educación: Educando para un Futuro Digital». Con él intentamos dar respuesta a cuatro preguntas clave:

  • ¿Cómo puedo utilizar las herramientas y aplicaciones de IA para la enseñanza?
  • ¿Cómo puedo utilizar las herramientas y aplicaciones de IA para el aprendizaje?
  • ¿Cómo puedo utilizar las herramientas y aplicaciones de IA para mi desarrollo profesional docente?
  • ¿Qué cuestiones debo tener en cuenta para hacer un uso ético de las tecnologías de IA en el ámbito educativo?

El curso «Inteligencia Artificial en Educación» es un curso on-line con una duración de 30 horas, y ya son cerca de 1.000 alumnos los que se han inscrito en el mismo, ya sea a nivel particular, a través de sus centros educativos o a través de convocatorias de organizaciones como Fundación Fad Juventud o CaixaBank Dualiza.

Para su desarrollo hemos contado con cinco importantes profesionales que aplican en el aula, investigan y divulgan sobre Inteligencia Artificial y Educación: Rocío Romero Zaliz (Universidad de Granada), César Poyatos (Universidad Autónoma de Madrid), Pablo Bongiovanni (Universidad Católica de Santa Fe), María del Mar Sánchez (Universidad Murcia) y Maite López-Sánchez (Universidad de Barcelona). El curso cuenta además con la dirección académica de nuestro asesor científico-pedagógico: Fernando Trujillo (Universidad de Granada).

El contenido del curso se organiza en cinco unidades:

  • Unidad 1: Introducción a la Inteligencia Artificial
  • Unidad 2: Uso de la Inteligencia Artificial para la Enseñanza
  • Unidad 3: Uso de la Inteligencia Artificial para el Aprendizaje
  • Unidad 4: Uso de la Inteligencia Artificial para el Desarrollo Profesional Docente
  • Unidad 5: Ética en el uso de la Inteligencia Artificial en Educación

No dejes pasar la oportunidad de formarte en el uso de la Inteligencia Artificial para la educación con los profesionales más relevantes y con más experiencia. Descarga el Dossier del curso con toda la información (también disponible en inglés) o pide más información a través de cualquiera de nuestros canales (Twitter/X, Facebook, LinkedIn, o al correo electrónico) o bien llamando al teléfono 958 175 264.