“El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo «amar»…, el verbo «soñar»…”, decía Daniel Pennac al comienzo de Como una novela. Alrededor de este libro, y en una taberna del Barrio de las Letras, nos hemos juntado Fernando Trujillo, David Álvarez y Olvido Andújar con nuestro amigo Carlos Magro. Carlos acababa de comprar un ejemplar de este libro fabuloso en uno de los puestos de la Cuesta de Moyano y nos sirvió de excusa para hacer un recorrido por uno de los ensayos más reconocidos y queridos en torno a la lectura. Daniel Pennac plantea un viaje por los distintos paisajes que atraviesan la relación de una persona con un libro. El niño que lee bajo las sábanas, los padres que se quejan de que sus hijos no lean o el descubrimiento de que tras los trazos curvos y redondos de la primera escritura se escondía mamá.
El profesor Daniel Pennac publicaba Como una novela en 1992 (a España llegó en 1993) y sentaba las bases de la manera en que los educadores debíamos acercarnos a la eterna disputa de si se leía más antes, como sucede con casi todo que pasemos por el tamiz engañoso de la memoria. ¿Llovía más antes? ¿Sabían mejor los tomates? ¿Y el agua?
La lectura es un camino que debe emprenderse desde el placer. El placer de leer, el placer de saltarse páginas, el placer de releer, el placer de no acabarse un libro, el placer de leer en voz alta… Y sobre estos placeres, Pennac construye los derechos del lector: el derecho a saltarse páginas, el derecho a releer, el derecho a no acabarse un libro…
La lectura es un camino que algunos tomamos en la infancia, con los cómics de El Capitán Trueno, con las obras de Pío Baroja o con las adaptaciones infantiles de La isla del tesoro o Robinson Crusoe. Y si el naufrago más conocido de la Literatura tuvo que inventarse un Viernes, Utopedia no iba a ser menos. El primer y tercer viernes de cada mes nos sentamos a hablar de libros, de lecturas, de educación y de verbos que tampoco soportan el imperativo, como «aprender».
Quien lee, no está nunca solo. Carlos Magro, gran lector y gran amigo, nos va abriendo ventanas a través de las páginas del ensayo Como una novela, de Daniel Pennac, publicado en España por Anagrama en 1993. Y del escritor de Mal de escuela pasamos a Santiago Alba Rico y su Leer con niños, reeditado por Literatura Random House en 2015, tras agotarse la edición de Caballo de Troya de 2007.
Además de estas lecturas en torno al mundo del libro que tan acertadamente nos regala Carlos, Olvido nos habla de Ultrasaturados. El malestar en la cultura de las pantallas, de Juan Carlos Pérez Jiménez, editado por Plaza y Valdés en 2021 y prologado por Iñaki Gabilondo. Fernando nos disecciona Aplicando la ciencia del aprendizaje, del psicólogo Richard E. Mayer, profesor de la University of California, Santa Barbara (UCSB), y publicado por Grao a finales de 2020. David nos trae la nota emotiva del podcast recordando la obra de Antonio Rodríguez de las Heras, Métaforas de la Sociedad Digital, publicado por SM en 2015. A partir de estas metáforas, Antonio revisaba las tecnologías del mundo educativo a través de imágenes que tienen la cualidad de no caducar, como le ocurre a la buena literatura y a las buenas figuras retóricas.
El verbo leer, como el verbo aprender, no soporta el verbo imperativo. En el episodio número 3 de nuestra Utopedia leemos y aprendemos desde el placer de una buena tarde con amigos, de un vermú en el Barrio de las Letras y un pincho de tortilla. Si puede ser, con cebolla y un poco crudita. Porque quien lee nunca está solo ni sola. Y menos si tiene buenos amigos que leen y regalan lecturas.
La música elegida para este episodio es:
- (minuto 60:50) A gal in Calico, interpretado por Stephane Grappelli (violín) y Gordon Beck (piano) e incluido en el álbum Music Makers de Helen Merrill, publicado en 1986.
- (minuto 123:32) Darn that Dream, interpretado por Noa (voz) y Gil Dor (guitarra) e incluido en el álbum Afterallogy, publicado en 2021.
Puedes encontrar el podcast en Ivoox, y suscribirte para no perder ninguna novedad. También estamos en Twitter como @UtopediaPodcast.