Blog

Simposio Escolapias sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

admin
admin

Los días 8 y 9 de marzo, la ciudad de Palma de Mallorca ha acogido el primer Simposio pedagógico de Escolapias. Durante dos intensas jornadas cincuenta docentes de veinticinco centros de las tres fundaciones escolapias de España han participado en este encuentro, que tenía como finalidad promover el Aprendizaje Basado en Proyectos en todos los centros de Escolapias.

La elección de Palma no ha sido casual. El centro Escolàpies Palma celebra su centenario en 2024 y además es uno de los centros de Escolapias que ha conseguido implantar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en todos los niveles, desde Infantil hasta Secundaria. La primera jornada del Simposio se desarrolló por tanto en este centro, donde los participantes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo una actividad de trabajo en equipos, partiendo de la observación en el aula de sus compañeras y compañeros del centro de Palma.

La segunda jornada se celebró en las fantásticas instalaciones de CaixaForum Palma, situadas en el antiguo Gran Hotel de Palma, un edificio patrimonial catalogado, que exhibe una colección permanente del pintor modernista Hermenegildo Anglada Camarasa, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2003. Esta segunda jornada sirvió para la exposición de seis buenas prácticas en ABP, desarrolladas por otros tantos centros de Escolapias, actividad que vino precedida de una charla de nuestro compañero Fernando Trujillo sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.

La actividad de la primera jornada, diseñada y dinamizada por un equipo de Conecta13 integrado por Fernando Trujillo, Miguel Ariza y David Álvarez, se dividió en varias fases. En primer lugar se explicó a los asistentes la dinámica de trabajo y se les facilitaron los recursos necesarios así como la organización en grupos. Tras una pequeña actividad de presentación de los miembros en cada grupo, estos pasaron a visitar 12 clases, en dos turnos de seis, y recoger información utilizando cuatro estrategias diferentes que se complementaban entre sí: listas de cotejo, observación, entrevistas y foto-voz.

A la fase de recogida de información le siguió una fase de trabajo, primero por parejas (cada dos miembros de cada equipo usaban una de las cuatro estrategias indicadas previamente) y luego por grupos. Durante esta etapa analizaron la información y elaboraron un artefacto digital con sus conclusiones. La mañana finalizó con la presentación, por parte de cada grupo, de su trabajo ante el resto de los grupos.

Conviene destacar tanto en la generosidad y profesionalidad de los docentes que nos abrieron sus aulas para facilitar el proceso de observación, como la naturalidad con la que el alumnado acogió a los profes ‘visitantes’ (signo evidente de que la codocencia y las actividad de observación en aula forman parte del día a día de Escolàpies Palma) y la implicación de los asistentes al encuentro, desarrollando unos trabajos de una gran calidad.

En Conecta13 nos sentimos profundamente agradecidos de haber podido participar en este encuentro, de conocer mejor la fantástica actividad que desarrollan las escuelas Escolapias y de sumar nuestro pequeño grano de arena al proceso de crecimiento y desarrollo de esta red. Queremos agradecer especialmente a Desi Moreno, Directora de Fundació Escolàpies, por la confianza depositada en Conecta13, y a Marga Tous y a María José Vellibre, respectivamente directora y jefa de estudios de infantil y primaria, por acogernos y facilitarnos tanto el trabajo.