Cooperativa Escolar CEIP CHIMISAY

Cooperativa Escolar CEIP CHIMISAY

Captura de pantalla 2016-03-23 a las 13.41.49

Programa Samsung Smart School en el CEIP Chimisay de Tenerife.

El programa se ha desarrollado en un centro educativo de atención preferente a alumnado hipoacúsico (alumnado con déficit auditivo) a lo largo del año académico 2015/16. El trabajo consistía en orientar, asesorar y delimitar las líneas y tiempos de ejecución del programa, por tanto el enfoque colaborativo era la premisa indispensable.

Durante cuatro sesiones trabajamos sobre cuatro líneas de tiempo que integraban a cuatro proyectos de centro y que enlazaban con un proyecto estrella que se denominó Cooperativa Escolar “CHIMICOOP”. Los proyectos parecían independientes, pero en realidad eran piezas fundamentales de la cooperativa, que elaboraban múltiples productos ecológicos y reciclados haciendo uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de cara a la Feria de Cooperativas Escolares a celebrar en La Laguna el próximo mes de mayo 2016.

Al claustro se le planteaba el desafío de integrar los diferentes elementos curriculares criterios de evaluación, competencias básicas y estándares de aprendizaje, para lo cual hicimos uso de una plataforma de la Consejería de Educación de Canarias llamada PROIDEAC, que nos ayudó a crear las diferentes situaciones de aprendizaje a partir de los productos que queríamos crear.

El desafío planteado se llevó acabo a través del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y al mismo tiempo los docentes fueron construyendo, desarrollando o perfeccionando su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), contribuyendo a una reflexión general de la práctica educativa, para poder afrontar con garantías el cambio metodológico que estamos viviendo.

Con el desarrollo de los CANVAS de cada uno de los proyectos, obtuvimos los distintos artefactos digitales y por ende la implementación de las plataformas móviles en el aula, en nuestro caso las tabletas digitales Samsung Tab A. El tipo de apps que el profesorado ha utilizado han surgido del trabajo colaborativo entre los diferentes mentores de todas las comunidades autónomas y coordinados por Conecta 13.

Al final del proyecto hemos evaluado los productos finales obtenidos, por medio de rúbricas para cada uno de los artefactos digitales y cuyos descriptores hemos sacado de las competencias básicas trabajadas. La ventaja de evaluar por competencias, es que integran tanto el trabajo interdisciplinar de las diferentes materias, como los criterios de evaluación prescriptivos por ley en los currículos de las mismas, así como centrarnos más en: “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos teóricos, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que hacen a la persona actuar para lograr una acción eficaz. (Comisión Europea de Educación)”.

Resumiendo el Programa Samsung Smart School ha permitido poder implementar las plataformas móviles en el aula e introducir una metodología de trabajo basada en proyectos, que integra el trabajo interdisciplinar, simplifica la gestión, elaboración y coordinación de equipos de trabajo. Y por supuesto mi sincera enhorabuena a todo el claustro del CEIP CHIMISAY de Tenerife, que ha hecho posible con su esfuerzo, profesionalidad y buen hacer, que este tipo de iniciativas innovadoras sean una realidad en nuestra geografía.

Cooperativa Escolar CEIP CHIMISAY from Rosendo Fumero


unnamed

Rosendo Fumero Fumero es licenciado en Física Teórica por la Universidad de La Laguna (Tenerife), con M.B.A. (Master en Administración y Dirección de Empresas). Colaborador con T.S.P. (Tecnología al Servicio de las Personas) de la Consejería de Educación de Canarias, para la implementación de las plataformas móviles en el aula, además de colaborar con Conecta 13 en el Programa Samsung Smart School.

Conecta13 Expandido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *