Llegamos al final de nuestro MOOC «Modelo Entrecomp”: potencia el emprendimiento en cada aula . Esta semana no incluye nuevos contenidos, ya que está dedicada íntegramente a la realización de la tarea final, un espacio para aplicar todo lo aprendido y demostrar cómo integrar las competencias de aprendizaje en tu práctica educativa.
Queremos dar la enhorabuena a todas las personas que han explorado y evaluado sus competencias en el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras, EntreComp, en esta cuarta semana y que están superando el MOOC llevándose su merecido certificado.
Durante estos últimos días hemos explorado más detenidamente y con ejemplos todas las competencias del marco EntreComp y en la tarea final hemos evaluado dos de las competencias que tenemos y nos fortalecen y dos de ellas que deseamos mejorar. Esperamos que la baraja Scaffold, os haya resultado interesante para diseñar actividades formativas y descubrir cómo las competencias de aprendizaje pueden enriquecer y dar profundidad a nuestras formaciones.
Destacamos en #AulaEntreComp una tarea final que ya se ha compartido con la comunidad. Luisa del Punto Vuela de Huéscar nos comparte su tarea final sobre Robótica educativa para niños y niñas. Puede consultarse aquí.
El marco EntreComp plantea competencias esenciales para el emprendimiento y en esta semana hemos reflexionado sobre las fortalezas y debilidades en este contexto nos permite comprender cómo podemos aprovechar nuestro potencial y superar barreras para seguir avanzando.
En las reflexiones hemos observado como la capacidad creativa nos impulsa a la innovación y hay soluciones únicas para desarrollar ideas que transforman nuestro entorno. La capacidad de adaptarse a las adversidades y aprender de los fracasos es clave en el emprendimiento. Como la colaboración es la base para el trabajo en equipo para compartir conocimientos y recursos en el desarrollo de nuestras ideas.
Además hemos observado como algunos desean mejorar en la organización para gestionar eficazmente el tiempo y recurso. El miedo por momentos nos puede paralizar por no tener la aceptación de nuestra idea, pero hemos aprendido que en el marco EntreComp tenemos que asumir riesgos y si se fracasa aprender de los errores.
Y para terminar queremos dejaros un mensaje, y es que el emprendimiento no solo se trata de crear algo nuevo, EMPRENDER, sino también de evolucionar como personas, aprovechando nuestras capacidades para enfrentar retos y construir un impacto positivo en nuestra vida y en la sociedad.
Esperamos que os haya sido de utilidad y hayáis disfrutado mucho en este recorrido.
¡Nos vemos en la próxima!