Uso de redes sociales en clase

por Miguel Ángel Ariza

¿Estás preparado para usar las redes sociales en tu clase? Si estás buscando hacer tu clase más interesante, en red y significativa para tus estudiantes, podemos echarte una mano.

Antes de profundizar en las herramientas, echaremos un vistazo a algunas de las razones por las que debemos conectar con los estudiantes de esta manera.

  • En primer lugar, tenemos que reconocer la ubicuidad de las redes sociales. Facebook, YouTube, LinkedIn y Twitter están entre los sitios web más visitados. Son muchas las herramientas on-line (o TIC) que existen y muchas otras las que quedan por venir, y aunque algunas desaparecerán, de lo que sí estamos seguros es que las redes sociales ha venido para quedarse.
  • Además del factor de la ubicuidad está su gratuidad, lo que las conviertes en herramientas universales para los usuarios.
  • El compromiso es otra razón importante para utilizar las redes sociales. Los estudiantes que se comprometen con el proceso de enseñanza-aprendizaje,  realizan un aprendizaje más autónomo y por lo tanto aprenden mejor. Cuanto más podamos hacer de las escuelas mejor, con esta herramientas parece como si el mundo que existe fuera existiese, la educación supera las barreras de la escuela y se extiende fuera del horario escolar.
  • Por último, las redes sociales le permite incorporar experiencias del mundo real en el aula. Podemos enseñar a los estudiantes a colaborar en línea, se adhieren a políticas de uso aceptable, y desarrollan mejores prácticas para la creación de redes antes de tropezar por cuenta propia.

Veremos a continuación algunas herramientas que nos pueden ayudar en el aula. Debemos tener en cuenta que las redes sociales son más que tu sitio Web estático en el que podríamos tener un calendario o una tarea previamente fijada. Las redes sociales son útiles para comunicarse; intentaremos llevar las redes sociales a nuestras clases. Esta lista no pretende ser exclusiva y, por tanto, no incluirá los favoritos de todo el mundo, sin embargo, es un buen listado para comenzar. Os enlazamos ventajas y posibles actividades.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
    • Usos educativos de Google Plus
  • Linkedin
    • Herramiento de uso, en principio para los docentes. Construye tu curriculum vitae en Linkedin y conéctate con tus compañeros docentes.
  • SchoolTube
    • Permite crear videos cortos (cinco minutos o menos), su uso puede suponer darle la vuelta a la educación. Crear pequeños videos de tus clases te permite duplicar tu capacidad de enseñanza y prolongar la jornada escolar de los estudiantes. Es muy sencillo, si tienes tus lecciones en el ordenador (Powerpoints, fichas de trabajo, etc), puedes crear algunos videos de 5 minutos con Jing (por ejemplo) que repasa y explica el material y después a SchoolTube o YouTube. Los estudiantes pueden ver desde su casa, en el pasillo, o en el autobús. Si muestras los videos en clase, puedes facilitar su propia aprendizaje. Los estudiantes verían en el proyector la “lección” y el docente mientras por detrás complementa esa explicación. El mejor maestro acaba de conseguir el mejor asistente. Si otros maestros siguen tu ejemplo triplicarías tu capacidad de trabajo
  • Edmodo – Os remitimos a una entrada reciente donde podemos encontrar información detallada.

Para crear contenido multimedia para tus redes, te aconsejamos dos herramientas.

  • Animoto – Animoto no es un lugar donde subir videos, es un sitio donde se hacen videos emocionantes, interesantes y provocativos.
  • Jing – Esta aplicación de descarga le permite grabar su escritorio o lo que sea que estés viendo en tu ordenador. Podési encontrar toda la información en Educ@conTIC.

Por último os dejamos una serie de consejos para trabajar con nuestros estudiantes sobre el uso de las redes sociales: http://www.netiquetate.com

Imagen: Matt Hamm . Esta entrada es una adaptación y traducción personal de Getting Smart