Buenas prácticas educativas: el Programa Profundiza

Buenas prácticas educativas: el Programa Profundiza

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) ha publicado un reciente estudio sobre el Programa Profundiza en el que, con el título “Conocimiento y difusión de buenas prácticas educativas: Programa Andalucía Profundiza y sus efectos educativos”, destaca el impacto en la práctica de aula de buenas prácticas docentes basadas en el fomento de la investigación por parte del alumnado y en la profundización de conocimientos con respecto al currículo ordinario, y desarrolladas inicialmente en el marco de Profundiza aplicando la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Este estudio se ha centrado en tres tipos de indicadores: de rendimiento, de percepción (satisfacción de la comunidad educativa) y de proceso, estos últimos agrupados eb tres dimensiones relacionadas con el momento de desarrollo del trabajo por proyectos: la planificación, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la difusión del producto final.

Las conclusiones son claras:

  • Existe un mayor porcentaje de alumnado con evaluación positiva en las áreas o materias donde se utiliza una metodología por proyectos.
  • El trabajo por proyectos de investigación favorece la adquisición de competencias básicas.
  • El trabajo por proyectos de investigación repercute positivamente en la motivación del alumnado, del profesorado y en el clima de aula.
  • El aprendizaje es significativo y contextualizado.
  • Se establecen mecanismos de difusión de los productos finales de los alumnos y alumnas, lo que aporta visibilidad a los trabajos y supone un factor extra de motivación.

En la tercera edición del programa Andalucía Profundiza, desarrollada durante el curso 2013-2014, han participado cerca de 300 centros andaluces, el 42,8% de los cuales manifiesta que su participación en el Programa Andalucía Profundiza ha trascendido a la práctica docente, fomentando la investigación en el aula.

Desde Conecta13 nos felicitamos por los resultados de este proyecto, en el que venimos colaborando desde su nacimiento, y trasladamos esta felicitación a todos los centros, docentes, alumnos y alumnas y familias que han sido parte de Profundiza.

imagen | Flat line icons set of creative thinking process en Shutterstock
Proyectos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *